TECNOLOGÍA

Amazon y Microsoft aplican despidos masivos: ¿qué está pasando en los gigantes tecnológicos?

Los despidos masivos y los desplomes en bolsa de empresas como Amazon, Meta y Twitter se asemejan mucho a los ajustes que tuvieron que acometer las empresas ‘puntocom’ a comienzos del 2000

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

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Redacción

Las tecnológicas vuelven a ocupar las portadas de la prensa a raíz de los despidos anunciados por dos gigantes: Amazon y Microsoft. La compañía fundada por Bill Gates ha anunciado un nuevo ajuste de plantilla del 5% esta semana, lo que supone un recorte de 11.000 empleados de las 220.000 personas que trabajan para la compañía. La noticia se anunciaría antes de la presentación de resultados trimestrales de la tecnológica, que será el próximo 24 de enero. Estos despidos se suman a los que anunció Amazon a principios de año y que supondrán el recorte de 18.000 empleos.

Las tecnológicas no están pasando por su mejor momento tras la finalización de la pandemia. A finales del año pasado, otras compañías como Meta y Twitter, ya empezaron a realizar importantes ajustes de plantilla. En el último tramo del año, las tecnológicas han acumulado 34.450 despidos y 4,6 billones en pérdidas para el Nasdaq, el índice bursátil que las acoge. Los despidos masivos y los desplomes en bolsa de empresas como Amazon, Meta y Twitter se asemejan mucho a los ajustes que tuvieron que acometer las empresas ‘puntocom’ a comienzos del 2000.

Aunque los años felices de las redes sociales parece que han llegado a su fin, los expertos manifiestan que esta no es en realidad una mala señal, sino que significa que estas compañías han iniciado un proceso de reestructuración que las convertirá en empresas consolidadas. Están pasando de la exuberante adolescencia a la fiable madurez.

“No creo que las redes sociales estén sufriendo un declive ni que vayan a desaparecer”, apunta el profesor de marketing online y social media en ESIC-ICEMD, Marcos Blanco. “Se trata de un proceso de consolidación y reestructuración normal porque ahora son empresas más serias que antes”. Estas empresas habían crecido mucho en los últimos 10 años y además disfrutaron de su mayor apogeo durante los confinamientos causados por la pandemia. Sin ir más lejos, la propia Amazon disfrutó en 2021 de los mejores resultados de su historia, al ingresar un 21,7 por ciento más, hasta 469.000 millones de dólares. Tras lograr estas cifras, las caídas ahora están siendo más dramáticas.

Snap Inc, la propietaria de Snapchat, ha perdido en un año el 81,77% de su capitalización y Pinterest ha caído un 51,50%. Otras compañías más asentadas, como Alphabet (dueña de YouTube y Google), perdió un 40,03% al anunciar un retroceso del 26,5% de su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta los 13.910 millones de dólares. Las expectativas también han jugado una mala pasada a las redes sociales. Un ejemplo es Spotify, a pesar de anunciar un incremento del 21% de sus ingresos, el valor de sus acciones han descendido un 70,36% respecto al año anterior. El caso de Twitter es algo más complejo, ya que en el segundo trimestre perdió 270 millones de dólares debido a la caída de los ingresos publicitarios y al aumento de costes, principalmente por la operación de venta a Musk.

Desplome de las 'puntocom'

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Pero nada de esto es nuevo. Silicon Valley ya vivió un desplome de las tecnológicas hace 22 años con el estallido de la burbuja ‘puntocom’: caídas en bolsa del 70% y desaparición de hasta 4.800 compañías tecnológicas por quiebra o fusión. “Son empresas que pueden aguantar estos cambios”, asegura Blanco. Amazon, eBay, Idealista o Softonic son algunas de las empresas que sobrevivieron a la tragedia y se han convertido en referentes dentro de su sector.

En cualquier caso, en el sector circulaba la idea del sobredimensionamiento de estas compañías. “Después de algunos años de ‘calma chicha’, la competencia y la situación económica ha hecho necesaria una evolución para hacer frente a los retos de futuro inmediato”, resume el profesor e investigador en comunicación corporativa digital de la UCM, Cristóbal Fernández. Y en ese proceso se incluyen los ajustes de plantilla. “El nuevo entorno laboral de las redes sociales se irá adaptando”, sostiene el asesor de marketing 2.0 y redes sociales, Juan Merodio, “es parte de la digitalización de las compañías y las redes sociales no son una excepción”.