Inversión

Cómo comprar Letras del Tesoro online: pasos a seguir

Las letras del Tesoro recuperan las rentabilidades de hace una década

Dónde invertir el ahorro

Dónde invertir el ahorro

2
Se lee en minutos
Lorena Martín

El 'boom' de las Letras del Tesoro tuvo su imagen icónica en las colas delante del Banco de España que se produjeron en febrero. Centenares de ciudadanos se agolparon a las puertas del organismo que preside Pablo Hernández de Cos con el objetivo de comprar un producto que ha estado desterrado de las carteras de los inversores en los últimos años de tipos al 0%.

Las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales para paliar la inflación han devuelto el atractivo a los productos de renta fija. Y cada vez más inversores no profesionales se interesan por comprar deuda estatal. Las rentabilidades de los títulos a 12 meses pagan cerca de un 3,782%, una rentabilidad que no se veía desde hace una década. 

En primer lugar, se deberá decidir en qué plazo se quiere invertir: 3, 6, 12 o 18 meses. Los motivos por los que decantarse por una y otra opción pueden ser el tiempo que se puede prescindir de los ahorros o la rentabilidad que ofrece cada plazo. Más tarde, se deberá decidir dónde comprarlas: sucursales del Banco de España, sucursales bancarias -teniendo en cuenta que cobrarán una comisión de compra- o por vía de la Sede Electrónica del Tesoro Público, cuya dirección es tesoropublico.gob.es.

Es un producto atractivo ante la falta de alternativas actuales para obtener un rendimiento de los ahorros. Aunque son necesarios un mínimo de 1.000 euros y solo se podrá comprar cifras redondas múltiples de esa cifra: 2.000, 10.000 o 20.000.

Una vez en la web, se deberá pulsar sobre la sección de Compra y Venta de Valores. Ahí aparece una página con la explicación de cómo funciona el sistema con imágenes explicativas. Para proceder a la compra se deberá pulsar en ‘Acceso al Servicio de Compra Venta’. Después, la página lleva a la plataforma Cl@ve en otra web y allí se deberá elegir el modo de identificación. 

Noticias relacionadas

Una vez introducidos los datos personales, se debe configurar la cuenta bancaria y elegir introducir una cuenta propia o compartida. A continuación aparece un cuestionario y, una vez vinculada la cuenta, ya se podrá pasar a invertir.

Si se contratan las Letras del Tesoro desde una sucursal del Banco de España o su web, no se cobran gastos de apertura ni mantenimiento, pero sí gastos de transferencia al vencimiento, que son del 1,5‰, con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 sobre el importe que se va a transferir.