FORO DE DAVOS

Europa anuncia un plan de ayudas a la industria frente a los subsidios de EEUU

Von der Leyen plantea crear junto con otros países un "club de tierras raras" ante la alta dependencia de China

La presidente de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, (en el centro), junto a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y el presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab.

La presidente de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, (en el centro), junto a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y el presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab.

4
Se lee en minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este martes en el Foro de Davos los pilares sobre los que Bruselas quiere edificar un plan de apoyo a la inversión en industrias "limpias" en la UE capaz de competir con los incentivos adoptados por EEUU para sus propios proyectos. El llamado "plan verde industrial" incluye algunas de las medidas sobre las que ya viene reflexionando la Comisión Europea desde la cumbre de diciembre pasado y se articulará sobre cambios de tipo regulatorio, financiero, de formación profesional y de comercio, según ha desgranado la presidenta de la Comisión.

En particular, Von der Leyen ha hablado de "una nueva regulación para la industria de cero emisiones", con objetivos claros hasta 2030, que, entre otras cuestiones, deberá servir para "simplificar la autorización de nuevos centros de producción de energías limpias" y una nueva regulación relativa a las llamadas "tierras raras". En este punto ha señalado el objetivo de impulsar la creación de un "club de productos básicos críticos" con otros países -"desde Estados Unidos a Ucrania", ha citado- para reforzar la producción y refinamiento de minerales como el litio y otras tierras raras y evitar la dependencia de China.

"Debemos crear un entorno regulatorio que permita un despliegue rápido y genere condiciones favorables para sectores esenciales", apuntó la líder europea. Esta legislación, que deberá ser negociada en el Parlamento Europeo y los países del bloque, "seguirá el modelo" de una normativa ya lanzada por la misma Comisión para reforzar la producción de semiconductores, que incluye un relajamiento de las normativa de ayudas estatales en la financiación de investigación en nuevas tecnologías.

Entre las reformas de tipo financiero para impulsar la industria "limpia", la presidenta de la Comisión Europea ha hablado de "adaptar temporalmente nuestras normas sobre ayudas de Estado" para simplificar los cálculos y los procedimientos y para "contrarrestar los riesgos de deslocalización de inversiones" en favor de otros países con mayores ayudas.

También se prevé la creación de "un fondo europeo de soberanía" para evitar la fragmentación dentro de la UE entre países más capaces de subvencionar su propia industria y los que no. Este fondo podría empezar a materializarse en los Presupuestos que se confeccionará a final de año. Su objetivo será "proporcionará una solución estructural para impulsar los recursos disponibles a la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos clave para llegar" a una industria neutra en carbono. En espera de que este fondo pudiera surtir efecto, Von der Leyen ha defendido una "solución transitoria" para apoyar proyectos estratégicos que ya está empezando a evaluar la Comisión Europea.

Sánchez aboga por reducir la burocracia

Son medidas que viene demandando el Gobierno español para lograr agilizar el despliegue de los fondos europeos en España. Este mismo martes, en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC al margen del Foro de Davos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por un una reforma de la política industrial de la UE, así como de su burocracia, para hacer frente a las consecuencias económicas que podría tener para Europa los subsidios de EEUU: "Por parte de la Unión Europea, tenemos que aprender y tenemos que reformar algunos aspectos internos de nuestras políticas industriales, como las ayudas estatales, reducir la burocracia y tratar de enviar un mensaje a la industria de todo el mundo de que Europa, y por supuesto España, es un buen lugar para establecerse y desarrollarse".

Competencia de EEUU

Ningún líder europeo oculta que en el fondo, el nuevo plan de apoyo a la industria que la Comisión Europea pretende llevar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los días 9 y 10 de febrero busca dar una respuesta a las agresivas ayudas públicas dispuestas por EEUU dentro de la llamada 'ley de reducción de la inflación' (IRA, por su sigla en inglés), que prevé 370.000 millones de inversión en este energías limpias. "La ley de reducción de la inflación plantea problemas de incentivos para las empresas europeas", ha dicho Von der Leyen. Aunque la UE ha conseguido que los vehículos eléctricos fabricados en Europa puedan ser candidatos a las ayudas en el mercado de EEUU, "hemos de evitar tensiones transatlánticas y lograr que nuestros respectivos programas sean justos y se refuercen mutuamente", ha lanzado la líder europea.

Noticias relacionadas

El presidente español ha admitido que Europa "necesita aprender" de la ley estadounidense y ha confiado en poder evitar una guerra comercial entre ambas partes.

Lo que está en juego es un 'pastel' de inversión en tecnologías limpias de 250.000 millones de euros al año, desde ahora hasta 2030, según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía que ha recordado la presidenta de la Comisión. "Las próximas décadas serán el escenario de la mayor transformación industrial de nuestro tiempo; tal vez, la mayor de todos los tiempos. Quienes lo diseñen tendrán mayor ventaja competitiva", ha resuelto. Europa está movilizando cientos de miles de millones a partir de los fondos Next Generation EU y de otros programas, como el Repower EU. EEUU lo está haciendo a través de las subvenciones de la IRA. Japón, India, China y el resto de potencias están en la misma carrera.