HOTELES

Riu duplica sus ingresos en 2022, pero prevé un 2023 "muy preocupante" y "lleno de incertidumbres"

Factura 2.905 millones de euros, un 30% más que en 2019

El consejero delegado de Riu, Luis Riu.

El consejero delegado de Riu, Luis Riu.

2
Se lee en minutos
Redacción

Riu Hotels & Resorts duplicó sus ingresos en 2022 con respecto al año precedente, hasta los 2.905 millones de euros, siendo un 30% superior a la facturación de 2019, pero ha alertado de un año 2023 "muy preocupante" y "lleno de incertidumbres" por la inestabilidad y la subida de los precios. Así lo ha desvelado el consejero delegado de Riu, Luis Riu, que ha afirmado que "2022 no empezó fácil", pero la "excelente" temporada de verano y el buen funcionamiento de los destinos de América ha dejado altas ocupaciones y una tarifa media mejorada. "A esto hay que sumar la demanda, que ha estado tan fuerte que nos ha permitido no recurrir a ofertas para completar las ocupaciones", ha añadido.

Además, la compañía cerró el año 2022 con 96 hoteles, 49.273 habitaciones en 20 países y una plantilla de 34.215 trabajadores que atendieron a seis millones de clientes. Para 2023, el consejero delegado ha lamentado que las noticias de crisis, recesión, inflación y guerra tendrán su efecto negativo y, sobre todo en los principales mercados emisores europeos.

"Nos espera un año con una gran incógnita, último minuto en la reserva y muy probablemente el regreso de las ofertas", ha apuntado. Como nota positiva, ha destacado que en los principales mercados americanos esperan más estabilidad con un año 2023 muy similar al de 2022. A esto hay que sumar que la compañía prevé "arrastrar" el gasto que ha contenido durante 2020, 2021 y 2022, ya que "hay inversiones necesarias, compras y todo tipo de gastos que van a aflorar en 2023, una vez superada la crisis".

PREVISIONES DE APERTURA

Noticias relacionadas

La hotelera arranca el año con la apertura del Riu Plaza London Victoria, un proyecto que supone la entrada de Riu en una de las principales ciudades europeas. Además, tiene previstas las grandes reformas del hotel Riu Gran Canaria, así como del Riu Caribe en Cancún y del mencionado Riu Palace Macao de Punta Cana. En Mauricio, los hoteles Riu Creole y Riu Le Morne se han derruido para poder construir dos nuevos hoteles de cero y cuya apertura está prevista para 2024.

Riu también ha afirmado que está trabajando para presentar en 2024 los hoteles de Chicago y de Toronto, mientras que en playa ya están trabajando en la construcción del Riu Palace Aquarelle, en Falmouth, un nuevo destino para la compañía en Jamaica.