MACROECONOMÍA

China crece al ritmo más bajo desde 1976 y pierde población

El país ha registrado un avance del 3% del PIB en 2022 cuando la previsión de Pekín era crecer un 5,5%. Además, el gigante asiático está inmerso en una crisis demográfica y la población se redujo el año pasado por primera vez en 61 años

Ciudadanos china hacen fila para pagar en una tienda de Pekín (China) el martes 17 de enero

Ciudadanos china hacen fila para pagar en una tienda de Pekín (China) el martes 17 de enero

5
Se lee en minutos

La pandemia pasa factura a China. Las políticas de cero-covid, que han implicado fuertes restricciones y confinamientos en el último año, han lastrado el crecimiento económico del gigante asiático, que ha registrado un avance del 3% de su PIB en 2022, según ha informado este martes la Oficina Nacional de Estadísticas. Se trata de la menor subida de este indicador desde 1976, cuando se realizaron las reformas políticas y económicas de apertura a los mercados internacionales que catapultaron a la nación a la categoría de potencia mundial. Además, la población china también se redujo en los últimos doce meses por primera vez en 61 años, se trata de la primera vez desde el Gran Salto Adelante, cuando fallecieron siete millones de habitantes por una gran hambruna a causa de una fallida campaña de industrialización promovida por el Partido Comunista. El número de habitantes se redujo en unas 850.000 personas el año pasado, según datos oficiales publicados por las autoridades. La falta de nacimientos puede ser una amenaza a largo plazo para la prosperidad económica de China y también pone en cuestión sus esperanzas de superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo.

Los expertos ya anticipaban una fuerte ralentización del ritmo de avance del PIB con respecto al dato de 2021, que fue del 8,4%. En marzo del año pasado, Pekín se marcó como objetivo oficial que el PIB creciese en torno a un 5,5 % interanual. Esta cifra ya hubiera supuesto el avance más lento en décadas, aunque los analistas ya señalaron que eran cifras muy ambiciosas, dado el contexto de las fuertes restricciones para contener la expansión del covid durante todo 2022. Durante la propagación a final de año de la variante ómicron, el Gobierno insistió aún con más fuerza en su estrategia de 'cero covid', con más restricciones y duros confinamientos, que lastraron la actividad de las fábricas. Las fuertes protestas de los ciudadanos en el último tramo del año han provocado la caída de las políticas de 'covid-cero'.

En el último trimestre de 2022, la economía china no experimentó variación alguna en términos intertrimestrales y aumentó un 2,9 % en la comparación con el mismo período del año anterior. Estos datos batieron las expectativas de los analistas, que esperaban que, en los últimos tres meses del año, el PIB se contrajese un 0,8 % con respecto al trimestre anterior y aumentase un 1,8 % frente al mismo período de 2021.

Las cifras oficiales habían reflejado un avance interanual del 4,8% en el primer trimestre, del 0,4% en el segundo y del 3,9% en el tercero. A finales de diciembre, la riqueza total de China alcanzaba los 121,07 billones de yuanes (17,95 billones de dólares, 16,58 billones de euros), ha señalado la Oficina de Estadísticas. Las autoridades chinas no harán públicos sus objetivos económicos para el año -entre ellos, la expectativa de crecimiento del PIB- hasta la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comenzará a principios de marzo.

Optimismo para 2023

En un comunicado, la institución aseguró que la economía nacional "resistió la presión" en un 2022 cargado de "desafíos" tanto a nivel nacional como internacional, elogiando los "resultados positivos" de la coordinación entre la estrategia anti-covid y las políticas de desarrollo socioeconómico.

Aún así, la Oficina ha señalado que los "cimientos" de la recuperación económica "no son sólidos" debido a que "la situación internacional todavía es complicada al tiempo que todavía existe la amenaza de una triple presión a nivel doméstico por la contracción de la demanda, el 'shock' de la oferta y el empeoramiento de las expectativas".

Louise Loo, analista de la consultora Oxford Economics, ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia Efe que los datos económicos han sorprendido por lo positivo "pero siguen siendo débiles", especialmente por el lado de la demanda, lo que no evita que existan "señales de estabilización" derivadas de las políticas de apoyo impulsadas a finales del año.

La experta reiteró que el impulso a la recuperación económica derivado de la reapertura de China tras el final del 'cero covid' será "algo anémico" al principio por factores como el gasto de los consumidores, pero pronosticó que el repunte podría comenzar a gestarse este mismo trimestre y que los datos económicos empezarían a mostrar señales más positivas a partir del mes de marzo.

Por otra parte, el economista de Moody's Analytics Harry Murphy Cruise, asegura que China tendrá ahora que enfrentarse a las nuevas oleadas de contagios de covid y a otros factores negativos como la "cada vez peor" crisis del sector inmobiliario o la caída de la demanda internacional de sus bienes debido a las perspectivas globales de recesión, según recoge la agencia Efe.

Crisis demográfica

Los datos publicados este martes han vuelto a poner de manifiesto que el país está embarcado en una tendencia de envejecimiento, ya que el porcentaje de personas en edad de trabajar -de 16 a 59 años- se redujo del 62,5% del total de la población hasta el 62 %, mientras que el de personas de 60 años o más pasó del 18,9% al 19,8%. Las autoridades nacionales ya habían pronosticado que la población del país estaba encaminada a experimentar un crecimiento negativo antes de 2025.

Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que muchas mujeres deciden dar a su carrera laboral.

La tasa de fertilidad del gigante asiático cayó por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 en 1992 y en 2020, hasta el 1,3, lo que ha hecho que diversas localidades del país anuncien políticas de apoyo o incluso subsidios para quienes decidan tener hijos. Expertos internacionales han vaticinado que la vecina India, con una población de unos 1.380 millones de habitantes en la actualidad, superará a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado de la Tierra.

Noticias relacionadas

"La población (de China) probablemente tenderá a la baja de aquí a los próximos años. Esto es muy importante, con implicaciones para el potencial de crecimiento y la demanda doméstica", ha señalado en declaraciones a la agencia Efe el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhang Zhiwei, citado por South China Morning Post.

"China no puede basarse en los dividendos demográficos como motor estructural para su crecimiento económico. De aquí en adelante, la demografía será un viento desfavorable. El crecimiento económico tendrá que depender más del crecimiento de la productividad, impulsado por políticas gubernamentales", apostilló Zhang.

Temas

Covid Mercados