LOTERÍA

BBVA y CaixaBank se adjudican la gestión de los 9.000 millones de las loterías del Estado

El nuevo contrato deja fuera a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de CECA, conformada por Sabadell, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja, Cajamar y Caja Sur Banco, que participaron en la anterior adjudicación

Celebración de los premiados en la Lotería del Niño.

Celebración de los premiados en la Lotería del Niño.

3
Se lee en minutos

Tras la resaca de de la Lotería de Navidad, que este año ha repartido 2.520 millones de euros, y el Sorteo Extraordinario del Niño, que ha concedido otros 700 millones en premios, ha llegado el Gordo de los bancos: BBVA y CaixaBank se han adjudicado los servicios de tesorería de Loterías del Estado. A partir de febrero, las dos entidades bancarias serán las responsables de gestionar el reparto anual de los más de 9.000 millones de euros que conforman el conjunto de todos los sorteos hasta el 1 de febrero de 2025.

Así lo acredita el pliego de la adjudicación de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae), al que ha tenido acceso 'Activos' donde destaca la ausencia de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) formada por Banco Sabadell, Abanca, Caja Sur Banco, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja, todas ellas entidades bancarias que prestaban hasta ahora este servicio. Más de 16.000 oficinas bancarias de los bancos resultantes del concurso público se encargan de repartir los premios de los distintos juegos de Loterías del Estado sin ningún tipo de distinción entre territorios.

El contrato se ha adjudicado a estos dos bancos por ser "las mejores ofertas para el Selae" para prestar el servicio de tesorería de los juegos pertenecientes a Loterías del Estado entre el 2023 y el 2025, según se explica en el pliego. El contrato se formalizará en el plazo de 10 días a contar desde el día siguiente de la publicación de la adjudicación, es decir, antes del día 22 de enero. En el documento de la convocatoria se incluía la opción del Selae de prorrogar el contrato unilateralmente por un período adicional de 12 meses y tanto BBVA como CaixaBank ya repartían los premios de lotería superiores a los 2.000 euros, aunque se desconoce qué criterios despuntaron en sus ofertas por delante del resto.

En esta última licitación, abierta entre mediados de noviembre de 2022 y el 30 del mismo mes, se especificaban los nueve requisitos exigidos por el Selae para conseguir el contrato, entre ellos contar con un cierto nivel de infraestructura bancaria o un sistema previsto para prevenir incidencias. Fuentes del sector confirmaron a 'Activos' que esta era la segunda vez que se publicaba el contrato porque a las entidades financieras no les interesaban las condiciones de remuneración a las administraciones de lotería y solo se había presentado un banco a la convocatoria.

Se trata de un contrato muy atractivo para las entidades bancarias, ya que les interesa tener como clientes a la Administración General del Estado y a los loteros. De esta manera, los bancos pueden captar a nivel particular a un total de 4.200 administraciones de lotería y más de 10.600 puntos de venta desplegados por toda la geografía nacional, según los últimos datos de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (Anapal). Otra de las razones por las que los bancos pujan por este servicio es no quedar mal con el Estado.

La lotería, en auge

Noticias relacionadas

A falta de conocer los resultados de 2022, los datos anteriores corroboran la vuelta con fuerza de la lotería a los hogares españoles. El Selae finalizó el 2021 con una venta total de 9.359 millones de euros, de los cuales 5.566 millones corresponden a los llamados "juegos pasivos" (Lotería Nacional y el Joker). Durante este mismo año, se vendieron 155 millones de décimos, unos 3.100 millones de euros, según Anapal. En 2020, año en el que la lotería se paralizó durante el estado de alarma por la pandemia, el Selae obtuvo 4.644 millones por ambos juegos.

Además de los ganadores de los premios, Hacienda y las administraciones de lotería reciben su parte. Cada administración de lotería gana un promedio del 4% por cada décimo vendido, según el contrato de servicios de gestión de punto de venta, mientras que Hacienda se queda el 20% de los premios de la Lotería que superen los 40.000 euros. Según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la institución podría haber ganado 163.8 millones de euros por el último sorteo de la Lotería de Navidad por repartir los tres primeros premios. Si sus previsiones son acertadas, Hacienda habría recaudado 7,28 millones de euros más que el año pasado por la venta de 8 series más en 2022.