BANCA

BlackRock eleva su participación en CaixaBank al 5% del capital

El gestor estadounidense alcanza su nivel más alto desde que entrara en el banco español en 2017

Sede de BlackRock en Madrid

Sede de BlackRock en Madrid

2
Se lee en minutos
Redacción

BlackRock ha informado este lunes de que ha elevado su participación en CaixaBank del 3,211% al 5,017%, lo que supone su mayor posición desde su entrada en el capital del banco en 2017, según muestra una comunicación en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Esta participación, que la gestora alcanzó el viernes, se articula principalmente a través de acciones, con un 4,402%, mientras que el resto, el 0,615%, se configura a través de instrumentos financieros. De esta forma, BlackRock posee en torno a 376,34 millones de títulos que, al precio de cierre de hoy de CaixaBank (3,850 euros por título), tienen un valor de 1.488 millones de euros. En la notificación que ha remitido hoy a la CNMV, BlackRock señala que esta participación corresponde a fondos, cuentas y carteras administrados por sus propias sociedades de inversión. Antes del movimiento de este lunes, la mayor gestora del mundo llevaba sin mover ficha en el accionariado de CaixaBank desde el 10 de diciembre de 2021. De este modo, el peso de BlackRock dentro del capital del banco español se ha incrementado por dos vías distintas. Por un lado, una mayor cantidad de acciones en su poder, y por otro, la reducción del total de títulos existentes de CaixaBank tras el programa de recompra que ejecutó el banco.  

En comparación con diciembre de 2021, BlackRock se ha hecho con 88,3 millones de acciones más y tiene la posibilidad, si se dan las condiciones pertinentes, de adquirir 46,1 millones extra de títulos vía CFDs y securities lent. A precio de cierre de lunes, BlackRock ha aumentado su posición en 340 millones de euros con las acciones y tiene la posibilidad de subir la apuesta 175 millones usando los instrumentos financieros que tiene. 

CaixaBank ha procedido recientemente a la amortización de las acciones que había adquirido en el programa de recompra que se extendió desde mayo hasta diciembre y ha supuesto un desembolso de 1.800 millones de euros.

Noticias relacionadas

En diciembre de 2021, CaixaBank tenía 8.060 millones de acciones. Esta amortización ha supuesto la reducción del número de acciones a 7.502 millones, con un valor nominal de un euro por título, lo que implica que todos los accionistas poseen un porcentaje mayor del banco. Esta situación se refleja también en la participación que el Estado controla a través del Frob. 

Actualmente, el Frob tiene un 16,117%, según los registros de la CNMV, si bien el Gobierno estimaba en diciembre que, en virtud de la recompra y la consiguiente reducción de capital, esta posición podría elevarse hasta el 17,3%.