DIRECTOR GENERAL DE ORACLE ESPAÑA

Albert Triola: "Es la primera vez en la historia que la tecnología más puntera está disponible para todo tipo de empresa"

Oracle Corporation es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales

El director general de Oracle España, Albert Triola

El director general de Oracle España, Albert Triola / RICARD CUGAT

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Circulaba por Oracle desde hacía una década cuando en 2020 el gigante estadounidense le nombró director general en España. Aquí trabaja desde entonces en convencer a las empresas de que sus soluciones valen tanto para Telefónica o Naturgy, como para una granja en Gerona. En cuanto al negocio, el directivo confiesa estar siempre atento a posibles inversiones, aunque, por ahora, las ‘start-ups tech’ en España no parecen estar en la terna. Por ahora.

¿Si tuviera que contar a alguien que no entiende mucho de tecnología qué es Oracle, cómo lo haría?

La tecnología de Oracle ayuda a los conductores de Fórmula 1 a decidir la mejor estrategia porque simula billones de veces la carrera. En la Premiere League, simulamos más de 100.000 escenarios al minuto en un partido para decirle al espectador las probabilidades de que un equipo gane. Y la misma tecnología se puede utilizar en una granja de cerdos en Gerona. La diferencia es que en la Premiere League tienen más conocimiento técnico a su alcance.

Y también más dinero para costearse una solución así, ¿no?

No, no es una cuestión económica. Antes una empresa tenía que comprar mucho espacio, muchos servidores, bases de datos, sistemas, gente que enchufara y desenchufara… hoy en día pagas una suscripción y ya tienes la infraestructura. Tu conocimiento se podrá centrar en gestionar tus datos. Siguiendo con el ejemplo de la granja de cerdos: necesitas saber de tu negocio, de los datos que tienes a disposición, cómo utilizar el dato para hacerte más competitivo, cómo conectar para conocer mejor a tu cliente, cómo vender mejor tu producto… 

Pero, exactamente, ¿Cómo puede ayudar Oracle a una granja de cerdos en Gerona?

Esta granja tendrá empleados a los que pagar, nosotros podemos automatizar este proceso. Igual que la gestión de la cadena de suministro o vender on line o cualquier incidente que haya en el proceso. Y cualquier negocio puede beneficiarse de esto. Tenemos que hacer visible que ya no importa el tamaño de la compañía o el sector.

¿Tenéis una plataforma para gestionar todo esto?

Precisamente en la Torre Glòries de Barcelona tenemos concentrado el i+D de una de nuestras aplicaciones, Netsuite, que utilizan 33.000 clientes en todo el mundo.

¿Hay alguna forma de resumir, entonces, qué hace Oracle?

Ayudar a estas empresas a innovar. Y, para mÍ, la innovación es el plan de pensiones de las compañías y de las entidades del sector público. Al final, podemos estar detrás del sistema por el que cobras, con el que recibes un informe, el que te ofrece recomendaciones… Tenemos un ejemplo clarísimo en Barcelona.

¿Cuál?ELEM biotech es una start-up que utiliza nuestra infraestructura para simular el latido del corazón de una persona y simular como responderá a un medicamento en concreto, por ejemplo. Para los hospitales o para los cardiólogos es un avance muy importante que se sustenta en la tecnología de Oracle. Es la primera vez en la historia que una tecnología tan puntera está disponible para cualquier tipo de empresa.

Oracle es uno de los principales actores del sector en Estados Unidos. ¿En qué punto está el grupo en España?

Tiene unos 1.900 trabajadores aquí, es una gran empresa. Tiene el centro de i+D en la Torre Glòries, tenemos un hub en Málaga desde donde servimos a Europa, Middle East y Africa con un grupo de unas 27 nacionalidades, y el centro cloud de Madrid. Allí hemos anunciado recientemente lo que llamamos Sovereign Cloud, una nube para clientes más regulados como Gobiernos o instituciones financieras que requieran que manejen la infraestructura empleados europeos. Y esto es Oracle invirtiendo en España, porque estamos creciendo. Tenemos grandes compañías como Telefónica, Naturgy o Mapfre y a start-ups y unicornios. El negocio va bien aquí.

¿Planean hacer más inversiones en España?

Invertimos siempre que tiene sentido hacerlo. Tenemos el negocio bastante bien distribuido aquí, pero estamos siempre explorando opciones. Por ejemplo, en Las Vegas anunciamos la adquisición de Zerner, una empresa del mundo de la salud que hará que Oracle tenga una plataforma que permita a un hospital acceder a la historia médica de un paciente que no es habitual en ese centro. O que un Gobierno pueda analizar las tendencias de enfermedades en el país y detectar alarmas con más antelación

¿Son muy habituales estas absorciones?

Hemos comprado 160 empresas, aproximadamente.

¿En España?

En España, ninguna. Al final, compramos tecnología.

¿No la hay aquí? ¿Mucha ‘start-up’ pero poca tecnología madura? 

Es un tema de tiempo. El crecimiento de las start-ups en España se ha acelerado en los últimos años, pero antes estas empresas estaban en California.

Es cierto que hay muy pocas que sean grandes y conocidas

Y no son tecnológicas. Son más empresas B2C [soluciones para el consumidor]. Nosotros hemos comprado compañías para el sector Food & Beverage, soluciones para gestión hotelera (los Hilton, los Marriot o los Meliá utilizan tecnología Oracle). Pero a las start-ups todavía les queda tiempo para poder ser adquiridas por otros ¿mucho o poco? Ya veremos. 

"Uno de los retos de todo el mundo hoy es el personal"

¿Qué retos enfrenta Oracle en España?

Uno de los retos que tiene todo el mundo hoy es el personal. Trabajamos muy de cerca con el Gobierno catalán y español, y hemos puesto en marcha iniciativas como Reinventatech, un programa que ayudó a mujeres que perdieron el trabajo durante la pandemia; acuerdos con universidades para ofrecer formación gratis, también a profesores... El objetivo es que cuanta más gente sepa de tecnología, mejor, porque es el mayor activo que tiene España. Oportunidades hay: si somos capaces de que las universidades consigan formar a gente en tecnología, será más fácil que la granja de cerdos encuentre el talento que le ayude a darle la vuelta a su negocio.

¿España tiene fortalezas o debilidades que la diferencien de otros países?

En España se están haciendo muchas cosas. Ha habido mucho foco, por ejemplo, en conseguir aprobar la ley de start-ups, que ayudará a que estas empresas se queden en el país. Pero España es un atractivo en sí. Para nosotros, contratar a gente para Oracle Málaga es atractivo: tanto los que están en España, como atraer a talento de fuera. Lo que  hace falta es que la gente esté preparada para conseguir esos retos, ayudar a que los empresarios entiendan que la tecnología hoy en día ya está aquí, a que las universidades tengan más gente formada... Ese es el gran reto como país. En concreto en Cataluña, el número de pymes es muy alta, pero nosotros, a medida que descubrimos empresas con capacidad de crecer e inquietud para hacerlo, si podemos ayudar, vamos a estar ahí.

¿Comparte la sensación de que Barcelona está volviendo a ganar mucho pulso como polo de innovación y tecnología?

Hay una componente clave que es [identificar] dónde está el talento, y aquí hay mucha universidad. Está la UPC, la UAB, las privadas, las business school, el Instituto de Empresa… Hay un gran núcleo de talento que sería incorrecto no aprovechar. Igual que Málaga, ¿por qué Málaga? Porque hay universidades, formación, talento y es atractivo para atraer a gente de fuera.

¿Qué papel juegan en todo esto los ‘Next Generation’? Se han presentado como una herramienta que puede ayudar mucho a estos planes de digitalización y talento, pero la sensación generalizada es que no están funcionando bien.

A todos nos gustaría que fuera más rápido, pero gestionar esos billones de dólares que la UE está cediendo a España no es nada fácil. El Gobierno tomó una decisión de cómo distribuirlos y está avanzando. Estamos hablando de transformar un país. Si transformar una empresa ya es complicado, transformar un país, ni te cuento. Una vez oía que la mejor prueba del algodón que podemos llevar a cabo es pensar qué van a decir nuestros nietos cuando vean lo que hemos hecho con los fondos.

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Pero si ya lo dejamos en manos de nuestros nietos…

Lo veo como prueba del algodón. ¿Dirán qué bien lo hicieron nuestros abuelos o qué desastre de abuelos tuvimos?