BATERÍAS

Hacer negocio cuando se comparte la electricidad verde

  • El grupo sonnen multiplica por cuatro las baterías vendidas en 2021 en España y afronta el reto de empoderar al consumidor con comunidades energéticas

Franc Comino, director de sonnen España

Franc Comino, director de sonnen España

4
Se lee en minutos
Lorena Martín

Los precios de la energía han subido en Europa en el último año a causa de la guerra en Ucrania. En 2022, más del 67%. Y las energías sostenibles se presentan como una solución capaz de reducir el coste, por lo que cada vez más familias y más empresas les abren la puerta.

Este es un contexto favorable para la compañía sonnen -escrito en minúscula por criterio de la empresa-, que ha revolucionado el consumo eléctrico. Esta remonta sus inicios al año 2010 en un pequeño pueblo del sur de Alemania. Sus fundadores, Christoph Ostermann y Torsten Stiefenhofer, querían crear unas baterías alternativas a la red eléctrica tradicional e iniciaron su actividad con siete trabajadores. Hoy la organización emplea a más de 1.000 personas y cuenta con 100.000 baterías activas en todo el mundo, que han ahorrado ya la emisión de unas 183.000 toneladas de dióxido de carbono. Pero ¿cuál es su estrategia?

Además de comercializar baterías, que se alimentan de placas solares y que permiten almacenar la energía, la empresa está centrada en crear comunidades capaces de producir, almacenar y compartir esa energía. De esta manera, se eliminan los posibles problemas al hacerlo de forma individual. Su red eléctrica inteligente y distribuida es capaz de adaptarse a gran cantidad de productores y consumidores que interactúan a la vez. Cuando un hogar saca energía de la red general, otro mete la misma cantidad en el sistema.

En España, "la UNEF [Unión Española Fotovoltaica] prevé que en dos años habrá el doble de fotovoltaicas. Y el precio de la energía al mediodía va a tender a cero con los aerogeneradores", destaca Franc Comino, CEO de sonnen en España. El directivo y apóstol de las energías renovables empezó implantando en su casa de 90 metros cuadrados un sistema que le permitía ahorrar más del 30% de energía. Después de despertar el asombro de todos sus vecinos decidió ir más allá y crear el proyecto EspaiZero. Se trata del primer centro de trabajo estatal 100% autosuficiente energéticamente calificado por la Unesco y Greenpeace y que cuenta con un software propio. "Empezaron a venir personas de todo el mundo", comenta. Por otro lado, estas fueron las instalaciones que cautivaron a sonnen para iniciar sus proyectos en España. Y es que la factura energética de todo el primer año solo subió a 20 euros

La organización emplea a más de 1.000 personas y cuenta con 100.000 unidades activas en todo el mundo

A raíz de la visita, Comino creó la empresa Webatt, que poco después se convirtió en distribuidora en España de sonnen. Y colaboraron en varias ocasiones, entre ellas, para la creación del campin La Ballena Alegre, galardonado como el más sostenible de Europa.

Fue en junio de 2022 que el fabricante alemán se instaló en España al comprar la española Webatt Energía. "Queremos que se genere un nuevo modelo energético en el mercado español. Se ve la energía como un bien solamente para aquellas personas que pagan por utilizarla. Pero sonnen quiere que se convierta en una posibilidad para que todo el mundo participe en su producción en masa", añade Comino

Las baterías hacen que familias y empresas estén el 80% aisladas de los cambios de precios que amenazan los mercados. Concretamente, una batería de sonnen da una garantía de funcionamiento de 10.000 ciclos, por lo que se puede cargar y descargar 10.000 veces. A ciclo por día, son 27 años de duración. Además, tienen un 1% de litio y son reciclables hasta en un 85%.

Falta de regulación

La compañía alemana ya trabaja con filiales en Italia, Australia, el Reino Unido y Estados Unidos. En España, por ahora, ha cerrado 2022 multiplicando por cuatro las unidades vendidas en 2021 -la empresa no ha dado cifras concretas-. El mercado español, de hecho, se ha convertido en uno de los mayores mercados de energías renovables de Europa, con un total de 3,8 gigavatios (GW) de nueva capacidad fotovoltaica instalada en 2021. En Europa, solo Alemania registró un valor superior en el mismo periodo, con 5,3 GW.

Noticias relacionadas

Sin embargo, quedan pasos para conseguir empoderar al consumidor en España. "Uno de los puntos más interesantes sería la creación de un mercado de regulación primaria en el país. Este aumentaría la competitividad de las baterías y el consumidor podría poner en valor la velocidad de respuesta de su batería", explica Gorka Martí, director de servicios y operaciones de sonnen en España. "Podemos ayudar a las asociaciones con nuestra experiencia internacional para mejorar la regulación del país, que aún no está suficientemente desarrollada para que muchas familias presten servicios a gran escala", añade Comino.

El CEO visualiza que en dos años haya un modelo energético que permita tomar partido, no solo a los grandes actores del mercado, sino que estos estén participados por muchas familias y empresas como competidores.