RETRIBUCIONES

Tim Cook se baja el salario un 41% tras las críticas de los accionistas

El consejero delegado del gigante tecnológico cobrará este año 49 millones de dólares (unos 45 millones de euros). En el año 2022 este ejecutivo se embolsó 99,4 millones de dólares

El CEO de Apple, Tim Cook.

El CEO de Apple, Tim Cook.

2
Se lee en minutos

Decisión salomónica de Tim Cook ante las críticas de los accionistas por las desorbitadas retribuciones en la compañía de Cupertino. El CEO de la empresa tecnológica ha decidido solicitar una rebaja de su remuneración de cara a este año, que se verá reducida hasta en un 41,6%. De esta forma, cobrará unos 49 millones de dólares (unos 45 millones de euros al cambio actual). En 2022 el ejecutivo ganó hasta 99,4 millones, según la informado la propia compañía este jueves a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos. Estos elevados emolumentos se han producido en un año en el que los títulos de la empresa han pasado de intercambiarse a 174 dólares por unidad a 133, es decir, se han dejado un 24% de su valor. "El Comité de Compensación ha recogido los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del señor Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos", ha informado el grupo en un comunicado.

Tim Cook ya se había embolsado 98,7 millones en 2021, lo que desató las críticas de inversores y accionistas. En la junta general del año pasado, los accionistas ya habían mostrado su descontento con las retribuciones de los directivos. Publicar un salario aún mayor tras un ejercicio en que las acciones han perdido valor, hubiera sido problemático. El ejecutivo ha decidido tomar la iniciativa y rebajar su sueldo. Su salario queda con un salario base de tres millones de dólares anuales, además de un incentivo variable en metálico de otros seis millones de dólares y un premio en acciones de hasta 40 millones, esta partida es la que más reducida se verá respecto al año pasado, cuando fue de 75 millones.

Noticias relacionadas

"Teniendo en cuenta el tamaño, el alcance y el desempeño comparativos de Apple, el Comité de Compensación tiene la intención de posicionar el objetivo de compensación del señor Cook entre los percentiles 80 y 90 en relación con nuestro principal grupo de pares para los años futuros", ha señalado la multinacional.

El patrimonio del ejecutivo se ha disparado hasta los 1.700 millones de dólares en los últimos años, según recoge la publicación especializada Forbes, gracias a su remuneración basada en gran parte en acciones. Las retribuciones de Cook se han disparado en los últimos tres años ante el incremento del valor de los títulos de Apple. Su retribución total real en 2020 fue de 14,8 millones, alcanzó los 98,8 millones en 2021 y pulveriza todos los récords en 2022 con una retribución de 99,4 millones.

Temas

Premios Apple