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Inditex crea con el resto de grandes cadenas de moda su propia gestora de residuos

El grupo gallego se alía con Decathlon, H&M, IKEA, Kiabi, Mango y Tendam para “dar un impulso colectivo al reciclaje” de prendas

Los representantes de las siete empresas tras constituir la asociación.

Los representantes de las siete empresas tras constituir la asociación.

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Julio Pérez

Al sector textil se le atraganta la regla de las tres erres. ¿Reducir? Es cierto que la pandemia frenó en seco el consumo de ropa en España –la facturación se desplomó un 41,3% en 2020 y otro 16,2% en 2021– y el golpe de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos no alienta precisamente mucha alegría en las ventas ahora, pero más allá de las pequeñas marcas y diseñadores que defienden la perdurabilidad de las prendas como la mejor garantía para reducir el impacto medioambiental, en la industria se echa en falta una verdadera apuesta por acompasar la producción al cambio de hábitos latente en los consumidores. ¿Y la reutilización? Escasea, entre otras cosas porque la tercera erre, el reciclaje, es también una asignatura pendiente. En su caso podría haber incluso una cuarta erre, la reinvención obligada en la moda, para la que se avecina una auténtica tormenta legislativa desde Europa.

Mango, por ejemplo, acaba de anunciar la eliminación de su etiqueta Committed para distinguir las colecciones más sostenibles y la introducción progresiva a partir de este nuevo año de un código QR que redigirá al comprador a su web para consultar la información en detalle sobre el proceso de fabricación, la composición de tejidos e, incluso, el lugar de producción. Al resto no le quedará más remedio que hacerlo también. La Estrategia para el textil de la Comisión Europea exige la creación de un Pasaporte Digital de Producto para fomentar la concienciación y evitar el greenwashing en la actividad más contaminante del mundo.

Ley de residuos y suelos

A corto plazo, la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular en la que el Gobierno español transpone la directiva comunitaria de residuos fija el 31 de diciembre de 2024 como fecha tope para la recogida selectiva de los residuos textiles en los municipios y da tres años desde su entrada en vigor en abril de 2022 para que las empresas del sector asuman la gestión y los costes a través de las llamados regímenes de responsabilidad ampliada del productor, a imagen de lo que hace Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que se encarga del reciclaje de los residuos depositados en el contenedor amarillo y azul.

Las principales cadenas de moda que operan en España han decidido dar un paso adelante y crear su propio Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para asumir los residuos de ropa y calzado que generen en el país. Siete grupos integran la alianza: Inditex, H&M, Decathlon, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam (el antiguo Cortefiel). “Con la constitución de esta asociación, oficializada ayer [por el miércoles] en el Museo del Traje, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte –explicaron en un comunicado–, las compañías asociadas quieren dar un impulso colectivo al reciclaje textil en España, avanzando hacia un modelo circular mediante la correcta gestión de los residuos del sector”.

Modelo y financiación

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Los miembros de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil no dan más detalles de momento. “Trabajan en el modelo operativo, financiero y de datos”, aseguran. Y también se desconoce si la entidad dará cabida a más empresas. La presidencia se rotará cada año entre los asociados. Empezará Mango, con una junta de gobierno con un represante de cada socio.

Hay tan poca cultura del reciclaje y la reutilización de ropa, que tampoco existen datos oficiales de generación de residuos textiles. Se estima llegan al millón de toneladas al año y únicamente 110.000, el 10%, se recoge. El resto acaba en la basura convencional.