SECTOR INMOBILIARIO

Standard & Poor's alerta de que el precio de la vivienda en España caerá en 2023 y 2024

  • Standard & Poor's espera que los precios caigan un 2,5% en 2023 y un 1% en 2024

  • La agencia norteamericana cree que "el mercado tardará tiempo en ajustarse plenamente a unos tipos de interés más altos" en la Eurozona

EEUU DEUDA

EEUU DEUDA

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El precio de la vivienda se enfrenta a dos años de corrección. Según el último informe de previsiones de Standard & Poor's, una de las dos agencias de calificación más importantes del mundo; los precios caerán un 2,5% en 2023 y un 1% en 2024. Sylvain Broyer, economista jefe para EMEA de S&P Global Ratings, afirma que, a nivel europeo, "los precios de la vivienda disminuirán, pero no se hundirán, en la mayoría de los países de la región durante 2023 y hasta 2024 en otros". El economista cree que no habrá ningún repunte fuerte en los precios mínimo hasta 2025.

Como catalizador positivo, la agencia apunta que "el pasado ha demostrado que los precios de la vivienda en Europa son bastante inelásticos a la baja, y los fuertes impulsores actuales —como la oferta limitada, un mercado laboral fuerte, la elevada riqueza de los hogares y lo que parecen ser cambios en las preferencias— pueden atenuar el efecto de la subida de los tipos de interés". Los europeos podrían recuperar su poder adquisitivo en torno a 2024.

Uno de los factores que pueden sostener al mercado de la vivienda en esta crisis "el aumento de la población provocado por la afluencia de refugiados de Ucrania ha aumentado la demanda de vivienda", recuerda S&P. El otro es que "la capacidad de construir más vivienda en la Eurozona es baja y la necesidad de modernizar los edificios para mejorar su eficiencia energética está respaldando la inversión en vivienda". 

Noticias relacionadas

España no será el país donde más caerá la vivienda. Standard & Poor's pronostica retrocesos del 4,4% para Portugal. En línea con España, los precios caerán un 2,5% en Países Bajos, un 2,2% en Suecia y un 2% en Bélgica, Irlanda y Alemania. De cara a 2024, los precios se mantendrán planos o subirán en todos los países, a excepción de Alemania, Bélgica y España. Para 2025, la agencia estima subidas para todos los países europeos analizados. Los países con peores desempeños serán aquellos con mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, Portugal y Suecia.

Subida de tipos de interés

A medio plazo, los autores del informe son positivos: "La economía está resistiendo las turbulencias mejor de lo esperado, especialmente el mercado laboral, y la inflación no ha tocado techo, pero está cerca". S&P cree que el Banco Central Europeo no tardará en subir los tipos de interés hasta el 3%; mientras que el Banco de Inglaterra hasta el 4%, a pesar de que puede causar una recesión en el país. Las estimaciones del BCE es tener controlada la inflación durante la segunda mitad de 2025, que impedirían bajadas de tipos antes.