TRANSPORTE

¿Cómo se recupera la fianza de los abonos de Renfe?

La compañía ferroviaria ha ampliado la gratuidad de los títulos multiviaje de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia para el 2023

Los abonos gratuitos de Renfe incrementan un 30% el tráfico de cercanías.

Los abonos gratuitos de Renfe incrementan un 30% el tráfico de cercanías.

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Redacción

Casi 2,5 millones de usuarios se han beneficiado de los bonos gratuitos ofrecidos por Renfe en 2022 para los que era necesario depositar una fianza. Recientemente el Gobierno ha decidido ha anunciado un nuevo paquete de medidas para hacer frente al descenso del consumo generado por la alta inflación, la subida de tipos de interés y de la guerra en Ucrania. El Ejecutivo ha decidido prorrogar durante el 2023 la gratuidad de los títulos multiviaje de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, pero antes los usuarios deberán recibir su fianza.

Tal y como ha detallado ante los medios la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Renfe comenzará a devolver de forma automática la fianza realizada mediante pago con tarjeta a la cuenta bancaria asociada. Los usuarios recibirán la fianza en su cuenta bancaria siempre y cuando hayan cumplido los requisitos obligatorios fijados por la compañía ferroviaria y por el Gobierno para acceder sin coste a estos viajes.

¿Cómo solicito la devolución de la fianza?

Según ha avanzado Raquel Sánchez, Renfe procederá a reembolsar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia a partir del lunes 9 de enero. Para recibir la fianza depositada de 10 euros (en el caso de Cercanías y Rodalíes) y de 20 euros (Media Distancia), los usuarios deberán haber completado un mínimo de 16 viajes durante los cuatro meses en los que el abono estaba disponible.

La manera de solicitarlo varía según la forma de pago. Quienes hayan pagado la fianza con tarjeta recibirán la devolución de forma automática en su cuenta bancaria, mientras que los usuarios que prefirieron pagar con efectivo podrán solicitar el reembolso presencialmente en los puntos de venta de las estaciones a partir del 15 de enero para cumplimentar una solicitud. Desde Renfe han puesto a disposición de los usuarios un teléfono gratuito al que llamar para resolver cualquier duda sobre la devolución de la fianza o para solicitar información acerca de los nuevos abonos gratuitos: 91 919 15 67.

¿Cómo solicito los nuevos abonos disponibles?

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Los viajeros frecuentes de Renfe pueden solicitar los nuevos abonos gratuitos desde el pasado 29 de diciembre de 2022 y el periodo estará abierto hasta el próximo 30 de abril de 2023. Como novedad, los bonos se podrán renovar cada cuatro meses a lo largo del año actual.

La adquisición de estos abonos será igual de sencillo que en los casos anteriores. Tan solo será necesario seguir los pasos marcados en 2022: podrá realizarse en la web oficial de Renfe o a través de las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías. De forma presencial, los usuarios podrán solicitarlos en puntos de compra, en máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones.

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