CONSULTORIO ACTIVOS

¿Quiere resolver sus principales dudas como autónomo o pyme para este año?

  • Mande su consulta a autonomosypymes@prensaiberica.es

  • Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Autónomos (ATA), responde mensualmente

Ofertas de empleo para autónomos en 2023.

Ofertas de empleo para autónomos en 2023. / SHUTTERSTOCK

2
Se lee en minutos
Redacción

Activos, el espacio especializado en economía de Prensa Ibéricalanza un canal para que autónomos y pymes puedan resolver sus dudas profesionales y fiscales. En una coyuntura económica especialmente complicada debido a la escalada de precios, los autónomos y las pymes son los primeros en revisar sus cuentas, poner en orden sus negocios y ajustarse a la incertidumbre económica. Con el objetivo de que funcione como punto de encuentro y también como un medio de apoyar a este segmento económico clave, Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Autónomos (ATA), responderá una vez al mes alguno de los correos electrónicos enviados a autonomosypymes@prensaiberica.es y ofrecerá respuestas para orientar a los emprendedores en temas profesionales. Todas las consultas deberán hacerse con nombre, apellido y DNI.

Esta apuesta editorial es fruto de la importancia que representan las pymes y autónomos en España. Los datos que maneja la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa indican que en España hay registradas 2.924.303 pymes. De éstas, 1.124.765 son microempresas. También hay 1.616.095 microempresas sin asalariados. El sector servicios es el predominante en las pymes, ya que el 73% de las pequeñas y medianas empresas se dedica a actividades de este ámbito, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en abril de 2022. En segundo lugar, a mucha distancia, es la construcción, a la que se dedican el 11% de las pymes. El sector agrario y la industria representan el 9% y el 6% de las pymes.

Uno de los principales problemas de estas compañías sigue siendo su pequeño tamaño y sus problemas para crecer. Las dificultades para acceder a financiación, así como para expandirse a otros mercados, también suponen grandes dificultades. Cepyme señala que el pequeño tamaño de estas empresas es el principal escollo. Por ello, han solicitado al Gobierno medidas urgentes con el objetivo de favorecer la creación de nuevas empresas, además de aprobar ayudas para la contratación, y facilidades para acceder a financiación.

Algunas de las iniciativas para este objetivo pasan por la digitalización para que estas empresas puedan ser más competitivas y se puedan expandir a otros mercados y acaben generando una mayor riqueza.

Difícil coyuntura económica

Noticias relacionadas

La actual coyuntura económica es especialmente delicada para las pymes. A modo de ejemplo, la Alianza de Comercio y Hostelería de España, que agrupa a asociaciones de los dos gremios desde la pandemia, pidió el pasado octubre limitar al 2% el alquiler de locales para 2023 y así poder capear el temporal. La gran mayoría de los contratos se actualizan en enero y para muchas de estas compañías un aumento de estos costes sería muy perjudicial. Entre el pasado enero y agosto, cerraron en España más de 46.000 empresas, la mayoría de ellas pymes o micropymes, según los datos que maneja Experian. El comercio mayorista y minorista encabeza la clasificación, con 8.538 tiendas que han bajado la persiana. La construcción y las actividades profesionales son los siguientes en esta clasificación.

Ante este sombrío panorama, la mejor opción es estar bien informado para tomar las mejores decisiones.