EMPLEO

Cómo pedir la ayuda del SEPE de 1.440 euros por haber trabajado 90 días

Existe un subsidio para quienes no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a paro

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

2
Se lee en minutos
Redacción

Muchos de los empleos son estacionales y los trabajadores dejan su puesto a los pocos meses de haber comenzado. Es la situación de los trabajos que se ofertan durante la campaña navideña, los de verano o la vuelta al colegio. Son empleos circunscritos a una época determinada del año, carecen de estabilidad y no se mantienen en el tiempo. Sin embargo, eso no quiere decir que sus empleados no tengan derecho a cobrar una prestación al finalizar el contrato.

Existe un subsidio para las personas desempleadas que no han alcanzado una cotización mínima de un año para tener derecho a paro. La prestación por cotización insuficiente requiere de estar en situación legal de desempleo y de inscribirse como demandante de trabajo en las oficinas del SEPE. Aunque esta ayuda no es como recibir el paro, los trabajos temporales también proporcionan la posibilidad de cobrar algo mientras se busca un nuevo empleo.

Requisitos de este subsidio

El SEPE confirma en su página web oficial el cobro de esta ayuda: "Si usted ha trabajado menos de un año, puede tener derecho a un subsidio por desempleo". La duración de la ayuda dependerá del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares, o la ausencia de ellas, que tenga el solicitante. De esta manera, el SEPE exige haber cotizado un mínima de 3 meses si se tienen responsabilidades familiares y al menos 6 si no se tienen, además de no llegar a 360 días de contribución a la Seguridad Social.

Por otra parte, también es necesario no contar con rentas brutas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcionar de dos pagas extraordinarias. Para pedir esta ayuda, el solicitante deberá presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles que comienzan desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. El derecho al subsidio comenzará el día siguiente a la situación legal de paro. Se puede solicitar en la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones mediante cita previa, en las oficinas de registro público o por correo administrativo.

Duración y cuantía

La duración dependerá de los meses cotizados por el solicitante. Si la persona tiene responsabilidades familiares, el subsidio puede durar 3,4 o 5 meses si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de haber cotizado 6 o más meses, la ayuda durará 21 meses. Si la persona interesada no cuenta con responsabilidades familiares y ha cotizado 6 o más meses, el subsidio tendrá una duración de 6 meses.

Noticias relacionadas

La cuantía, por su parte, estará relacionada con el IPREM, ya que será igual al 80% de este. Como en la actualidad el IPREM asciende a 600 euros, el solicitante recibirá unos 480 euros mensuales. A modo de ejemplo, una persona que haya cotizado 4 meses recibirá un total de 1.920 euros, mientras que si hubiese cotizado 5 meses recibiría 2.400 euros.

Si esa misma persona cuenta con medio año de contribución a la Seguridad Social, el trabajador parado tendrá derecho a la ayuda por una duración de 21 meses y una cuantía total de 10.080 euros. Si no cuenta con responsabilidades familiares pero se han cotizado al menos seis meses, el subsidio estará disponible durante seis meses y recibirá 2.880 euros.

Temas

Paro