OPINIÓN

Apuntarse a ‘workation’, una oportunidad de oro para hoteles pequeños y familiares

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La cadena RIU cuenta con dos hoteles en Playa Matapalo, en Guanacaste, Costa Rica.

La cadena RIU cuenta con dos hoteles en Playa Matapalo, en Guanacaste, Costa Rica.

La palabra ‘workation’, resultado de mezclar en inglés work (trabajo) y vacation (vacaciones) es una de las más repetidas en el sector turístico en los últimos meses. Y es que combinar trabajo y viaje es una tendencia en boga, a la que miles de trabajadores se acogen de forma creciente. Lo vemos en nuestro entorno profesional cada día y lo muestra con datos el Changing Traveller Report de SiteMinder realizado a partir de 8.000 encuestas a viajeros de 10 países al que Little Hotelier ha tenido acceso. Así sabemos, por ejemplo, que un 36% de los viajeros a nivel mundial (un 30% en España) tienen pensado combinar trabajo y descanso en algún momento durante sus próximos viajes. Con la consolidación del trabajo a distancia, los profesionales aprovechan la flexibilidad que les ofrece esta nueva modalidad laboral para establecer su ’oficina’ en cualquier lugar.

 

Podemos afirmar que este término, ‘workation’ está muy relacionado con la pandemia de COVID-19, o mejor dicho, que nace a partir de este acontecimiento que ha transformado la forma en que los profesionales se desenvuelven. Por un lado, el cierre de fronteras y las limitaciones de movilidad no han hecho más que acrecentar las ganas de viajar, de volver a adquirir cierta “normalidad” en los viajes que durante tanto tiempo se han restringido. 

 

Por otro lado, se ha demostrado que se puede trabajar desde cualquier sitio sin necesidad de acudir diariamente a una oficina. Internet y las nuevas tecnologías hacen posible que el teletrabajo sea hoy ya una realidad para muchas personas. Prueba de que este modo de vida cada vez está cogiendo más fuerza es que el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) inició recientemente una campaña para promocionar en Países Bajos las estancias que combinan ocio y trabajo durante la temporada baja. Con esta iniciativa, se pretende invitar a los propietarios y gestores de alojamientos de nuestro país a desarrollar una oferta adaptada a este nuevo tipo de viajeros.

 

El trabajo a distancia crea un nuevo nicho de mercado que los pequeños hoteles deben aprovechar. Con productos ajustados a esta nueva realidad y la flexibilidad como actitud, los alojamientos de menor tamaño tienen la oportunidad de captar a este número creciente de viajeros que apuestan por combinar trabajo y ocio. ¿Qué pueden/deben ofrecer a este tipo de clientes?

 

En primer lugar, el alojamiento debe conocer las necesidades de sus huéspedes. Como punto de partida, el confort y el bienestar son claves en cualquier entorno. En este caso, adaptar los espacios al tipo de cliente es primordial para lograr que la conjugación de trabajo y relax sea plenamente satisfactoria. 

Contar con un buen alojamiento

 

Para los huéspedes que planean trabajar durante su próximo viaje, contar con un buen alojamiento implica mucho más que encontrar un lugar cómodo en el que dormir. Los pequeños detalles cobran más importancia cada día y, en este sentido, los hoteles boutique, los alojamientos rurales, los establecimientos familiares tienen ante sí una oportunidad de oro para dar un paso más en su modelo de negocio y atraer a esos nuevos viajeros. La cercanía, el trato directo, la flexibilidad, el entorno o la oferta culinaria, son elementos que sin duda les allanará el camino para posicionarse como ‘destino idílico’ para estos nuevos viajeros.  

 

Los hoteles pueden satisfacer la demanda de este nuevo público ajustando sus ofertas y siendo flexibles a la hora de reservar pero también, y sobre todo, de cancelar. Es importante también ofrecer paquetes con servicios adicionales. Hoy ya nadie reservaría para combinar trabajo y ocio un lugar con mala conexión a internet, pero más allá comienzan a ser imprescindibles servicios como salas de reuniones a su disposición, o, por qué no, un catering por si el viajero tuviese que reunirse con algún cliente. 

 

Con el ‘workation’, la principal ventaja para los pequeños establecimientos, particularmente rurales, es que se elimina la dificultad de ocupar habitaciones a mitad de semana ya que es compatible el teletrabajo entre semana con el ocio durante el fin de semana, lo que hace que las estancias sean más largas. 

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Los hoteles boutique, las casas rurales y los alojamientos ‘con encanto’ no deberían perder la oportunidad de adaptarse a este nuevo entorno en el que cada vez más, y gracias a las posibilidades que ofrece el trabajo a distancia, son la opción preferida de un mayor número de personas que cuentan con un nivel adquisitivo interesante y pueden combinar trabajo y vacaciones.