HIPOTECAS A PLAZO FIJO

Las tres mejores hipotecas a plazo fijo que se pueden firmar en enero, según la OCU

Frente a la subida del euríbor, las hipotecas fijas se presentan como la opción más segura, aunque también han empeorado sus condiciones

Archivo - Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca

Archivo - Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca

2
Se lee en minutos
H.G.

El año ha empezado con un euríbor por encima del 3%, concretamente se ha situado en el 3,018%. De esta manera, ha consolidado la mayor subida interanual de su historia: ha aumentado en un 3,5% en 2022. Esto implica que las cuotas que abonan los ciudadanos por sus hipotecas se encarezcan. Los expertos elevan de media esta subida por encima de los 2.900 euros anuales, lo que supondrá un duro golpe para muchas familias.

Asimismo, dado que los niveles de inflación de la zona euro siguen muy elevados, la previsión es que los tipos de interés se continúen incrementando, hasta lograr que la inflación descienda hasta los niveles que el BCE considera adecuados (en torno al 2%).

En este contexto, las hipotecas a plazo fijo se presentan como la opción más sensata para los nuevos compradores. En este sentido, "muchos bancos están adaptando su oferta hipotecaria, mejorando tipos de interés y diferenciales en las hipotecas a tipo variable y empeorando las condiciones que ofrecen a tipo fijo", tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las tres mejores hipotecas fijas

Noticias relacionadas

Las hipotecas a plazo fijo ofrecen una mayor tranquilidad, ya que mantienen un mismo interés durante toda la duración del préstamo (pagando un poco más por ello). No obstante, la OCU también señala que "los cambios económicos se dejan sentir también en las hipotecas fijas, que ofrecen ahora peores condiciones", con intereses nominales por debajo de 1,5%, y medio punto más que las que ofrecían estas entidades el pasado mes de noviembre. Además, también se han endurecido los requisitos de vinculación, en especial la exigencia de contratar seguros con la hipoteca.

Por ello, la organización de consumidores ha elaborado un estudio comparativo de las mejores hipotecas fijas existentes actualmente en el mercado para ayudar a elegir a los potenciales compradores:

  • BBVA ofrece una hipoteca a tipo fijo con un interés nominal del 2,40%, sin comisión de apertura. Oara poder disfrutar de esas condiciones es necesario domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar con BBVA un seguro de hogar y un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca.

  • Evo Banco, por su parte, ofrece un préstamo hipotecario fijo con el 2,85% de interés, sin comisión de apertura, pero siempre que se domicilie en la entidad una nómina por un importe minimo de 600 euros, y se contrate el seguro de hogar con ellos.

  • OpenBank ofrece una hipoteca fija sin apertura con un interés del 2,99%, pero exige domiciliar la nómina o pensión. o bien realizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (1.800 si los titulares son dos o más). También es preciso contratar el seguro de hogar con OpenBank.