FRAUDES EN LAS REBAJAS

Fraudes en las rebajas: las 7 claves para no ser estafados en las compras

Las organizaciones de consumidores alertan sobre las rebajas fraudulentas y ofrecen las claves para protegerse

GRAFCAT4713 BARCELONA 05/01/2023.- El comercio catalán encara las rebajas de invierno con la esperanza de ponerle la guinda a una ya buena campaña de Navidad, en la que se han igualado las ventas de antes de la pandemia, pese a que el incremento de los costes ha reducido los márgenes de los comerciantes. EFE/Alejandro Garcia

GRAFCAT4713 BARCELONA 05/01/2023.- El comercio catalán encara las rebajas de invierno con la esperanza de ponerle la guinda a una ya buena campaña de Navidad, en la que se han igualado las ventas de antes de la pandemia, pese a que el incremento de los costes ha reducido los márgenes de los comerciantes. EFE/Alejandro Garcia

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H.G.

El día de Reyes marca el final de las Navidades y el inicio de las rebajas de invierno, un periodo muy esperado por los consumidores que necesitan renovar compras sin desfallecer en mitad de la cuesta de enero. Pero que también encierra el peligro potencial de las ofertas fraudulentas y las 'falsas' rebajas, unas prácticas habituales que "suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal", tal y como denuncia Facua.

La organización de consumidores ha detectado diversas irregularidades en los comercios, entre ellas la de publicitar como rebajado un producto que se vende exactamente al mismo precio que antes del inicio de las rebajas, o la de subir los precios en los días previos para después bajarlos y presumir de descuentos.

Facua señala, además, que hay comercios que "exageran" sus rebajas, anunciando en las etiquetas o la cartelería colocada junto a los artículos porcentajes de descuentos muy superiores a los reales, o que publicitan como rebajados productos que en realidad no habían estado a la venta anteriormente.

Cómo protegerse de los fraudes en las rebajas

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Frente a las prácticas fraudulentas que se producen en las rebajas, Rubén Sánchez, el portavoz de Facua, recuerda la importancia de "fijarse en el precio final de los productos, independientemente del descuento" y compararlo con el de otros establecimientos para poder detectar cuál es el que ofrece la mejor oferta real.

Además de esta recomendación fundamental, podemos añadir otras que nos ayuden a evitar los fraudes en las rebajas y proteger nuestros derechos como consumidores.

  1. Comprobar los precios: es fundamental que en el producto que vayamos a comprar aparezca junto al precio rebajado el precio original. Si se trata de un artículo que lleva tiempo en la tienda y ha tenido varios precios, el de menor cuantía será el de referencia. 

  2. Revisar que el producto esté en perfecto estado: los comercios deben ofrecer productos nuevos y en perfecto estado, ya que las rebajas no son sinónimo de saldos, promociones o liquidaciones. Que su precio sea menor que el original no significa que los artículos puedan tener algún defecto. 

  3. Vigilar los descuentos online en electrónica y electrodomésticos: hace poco más de un mes, durante las rebajas del Black Friday, la OCU detectó que un 99% de los descuentos en comercios online para este tipo de productos no eran tales, ya que el precio de referencia no era el más bajo en los 30 días precedentes. Para evitar este fraude, se puede hacer un seguimiento real de los precios en cualquier comparador o asesor de precios

  4. Preguntar las condiciones para la devolución: aunque casi todas las tiendas aceptan devoluciones sin problemas, la normativa indica que las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto. Es importante informarse antes de comprar de las condiciones en caso de devolución, como el plazo o la forma de reembolso, ya que podría no ser en dinero, sino en una tarjeta regalo o vale canjeable. En las compras online, por su parte, existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.

  5. Conservar el tique de compra: tener el comprobante de compra es clave para poder reclamar posteriormente en caso de que nuestro producto resulte defectuoso o queramos cambiarlo. Sin ese justificante, el vendedor no tendrá la obligación de atender nuestra reclamación. 

  6. -Priorizar comercios adheridos al arbitraje de consumo: las organizaciones de consumidores recuerdan que siempre es una garantía comprar en tiendas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Este sistema permite a los consumidores resolver de modo rápido, eficaz y económico los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo.

  7. Hacer una lista de lo que se necesita: las rebajas son una buena oportunidad para comprar con un buen descuento algo que haga falta. Por eso, es importante antes de salir de casa pensar lo que necesitas y elaborar una lista. Así, evitas gastar más de lo necesario y las compras impulsivas.