INVERSIÓN EXTRANJERA

Berceruelo: “La Bolsa irá bien este año gracias a la banca, el turismo y la energía”

Spain Investors Day congrega este miércoles en Madrid a 47 empresas del Ibex e inversores internacionales

Benito Berceruelo - Spain Investor’s Day

Benito Berceruelo - Spain Investor’s Day / Estudio de Comunicación

8
Se lee en minutos

Spain Investors Day celebrará su XIII edición entre el miércoles y el jueves de esta semana. Será un encuentro entre 47 empresas cotizadas y más de cien inversores internacionales. Benito Berceruelo (Oviedo, 1961), presidente de este foro y consejero delegado de Estudio de Comunicación confía en que la economía española tome impulso este año tras un 2022 complicado. Para ello, la inversión extranjera es fundamental. En 2021, España recibió en total 28.785 millones, lo que supuso un aumento del 17,7% respecto del año anterior.

Spain Investor’s Day vuelve a crecer y bate su récord en asistencia de empresas cotizadas en esta edición. ¿Qué novedades habrá sobre la anterior?

En esta edición tenemos tres novedades fundamentales: la primera, que vuelve a ser una presencial después de las últimas ediciones, que fueron una virtual y otra híbrida por la pandemia. Las empresas y los inversores se volverán a encontrar directamente. Los inversores vuelven a España para mantener las reuniones. La segunda es que hemos hecho un foro con mayor número de mesas de diálogo y mesas de debate que en ediciones anteriores para que las empresas dialoguen y conversen con los inversores sobre asuntos estratégicos de la economía española. Por ejemplo, va a haber una mesa de debate sobre reindustrialización, que es un asunto que ahora mismo preocupa mucho tanto a los empresarios españoles como a los inversores internacionales. Vamos a tener una mesa de debate sobre responsabilidad social y buen gobierno corporativo, que también es un tema que interesa en los últimos tiempos a los inversores. Las empresas quieren explicar un poco lo que están haciendo. Luego tendremos otra mesa sobre inversiones estratégicas, otra sobre invertir en Madrid… El tercer punto es que estamos en un año donde la economía viene de una crisis muy fuerte, la inversión en todo el mundo ha estado muy tocada en el año 2022 y las empresas quieren hacer un ejercicio de transparencia y de diálogo con los inversores para intentar retomar una actividad en el 2023 que vuelva a ser una actividad normal. 2022 ha sido para todo el mundo un año en el que, invirtieras en el activo en el que invirtieras, perdías dinero. Prácticamente no ha habido ningún activo que se haya revalorizado el año pasado. La bolsa a nivel global también ha bajado muchísimo… Hay bolsas, como por ejemplo el NASDAQ en Estados Unidos, que ha bajado más del 25%: una caída dramática. La bolsa española estuvo en torno al 5%, lo cual está muy bien, pero también perdió y, por lo tanto, en esta edición del Spain Investor’s Day es importante ese ejercicio de información y de transparencia.

¿Seguirá recuperándose el Ibex en 2023?

El Ibex cumplió en 2022 30 años. En estos 30 años ha sido una inversión que se ha comportado razonablemente bien: se ha revalorizado, de media, un 8% anual. Y lo que es importante es que las compañías que están presentes en el Ibex en estos 30 años han multiplicado su valor por 10, lo que significa que la economía española y las empresas españolas en todo este tiempo han evolucionado, han crecido y son compañías más importantes.

El año pasado la bolsa española no tuvo rentabilidad; fue negativa. Sin embargo, fue una de las bolsas que mejor se comportaron en todo el mundo. Las bolsas de todos los países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Italia y Portugal tuvieron caídas mucho más importantes. Además, la bolsa española fue una de las bolsas que mayor pago por dividendo hizo: de media, un 4%.

Con lo cual, si restamos la caída que tuvo la bolsa pero lo compensamos con dividendo, prácticamente los inversores en bolsa española del año pasado en general no perdieron dinero. Y España es uno de los pocos mercados en los que eso ha ocurrido. Además, ha habido tres motivos fundamentales: el buen comportamiento de la banca, el buen comportamiento de la energía y la previsión de resurgir del turismo, y la bolsa española tiene mucha presencia de banca, de energía, y también de turismo. Y esos sectores en principio no deberían de ir mal en 2023. Los tipos de interés altos, por un lado, y los precios altos de la energía por otro impulsarán la banca y al sector energético, mientras que todos los analistas esperan que el turismo resurja en 2023. Por lo tanto, la bolsa española debería volver a comportarse razonablemente. Las expectativas que tienen los inversores son buenas.

¿En qué sectores económicos puede España ser líder?

España cuenta con sectores empresariales que son líderes en su campo a nivel internacional. En los últimos años ha habido empresas muy destacadas en el sector de la energía, como Iberdrola y Endesa, potentes en energías renovables. En la construcción, compañías como ACS o Acciona son de primer nivel internacional y despiertan el interés de los inversores. Y, además, el turismo es un sector también que este año 2022 sin duda ha sido el colchón que ha soportado la economía española y que ha hecho que la economía española se comporte mejor que otras economías en Europa y en el resto del mundo. Y tenemos también la banca, que en España en los últimos años castigó mucho la economía española porque los bancos estaban con unos tipos de interés muy bajos y unos resultados muy justos. Con la subida de tipos de interés, la banca ha resurgido y, de hecho, ha sido uno de los sectores que mejor se portaron en Bolsa el año pasado. De cara al futuro yo destacaría el sector salud. España tiene que hacer una apuesta clara por una reindustrialización en ese sector. Después de la pandemia, todas las economías europeas se han dado cuenta de que no pueden tener una dependencia exterior tan fuerte en cuestiones estratégicas como son los medicamentos y la salud y en la Bolsa española hay compañías como por ejemplo Rovi, que ha tenido una revalorización importante, que está haciendo proyectos de reindustrialización y que puede tener atractivo también en el ejercicio 2023.

¿A la hora de invertir en España en qué se fija un inversor extranjero? ¿Cuál es el atractivo de invertir?

España está hoy entre los grandes mercados internacionales en cuanto a punto de inversión y en cuanto a atractivo. Primero porque tenemos un país desarrollado con una economía razonablemente sana, en comparación con el mundo en general. En segundo lugar, porque somos una economía que tiene seguridad jurídica. Es verdad que luego internamente hay cuestiones que despiertan crítica y debate, pero, desde el punto de vista general, en España se invierte con seguridad y, cuando un inversor invierte en España, sabe que tiene unas leyes que le defienden y una justicia que le defiende y que, si tiene algún problema, puede reclamar. Por lo tanto, eso da una seguridad. Además, como hablábamos antes, España cuenta con muchas compañías líderes muy atractivas que despiertan el interés de los inversores y que están en las grandes carteras de inversión mundiales, como Iberdrola, Banco Santander, Sol Meliá o ACS. Compañías de ese estilo están en todas las carteras de los grandes inversores internacionales.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva edición del Spain Investor’s Day?

Spain Investor’s Day es un foro que reúne a las compañías cotizadas con los inversores que invierten en Bolsa. Por lo tanto, es un foro que no tiene un objetivo concreto de inversión concreta; se trata de que las compañías que cotizan en bolsa expliquen a esos inversores con detalle su ejercicio anterior y sus expectativas para el año siguiente. Además, las ministras de Economía y el presidente del Gobierno explicarán cuál será la política económica del Gobierno. Esos inversores analizarán después la información obtenida durante estos dos días y, a lo largo de las siguientes semanas van invirtiendo en Bolsa o no. Después de 13 años, todas las compañías nos dicen que, cuando se entrevistan con inversores, tienen reuniones con inversores, cuando los conocen… Normalmente, después esos inversores acaban invirtiendo en esos valores porque vienen a conocer las compañías y, normalmente, acaban invirtiendo, pero no hay una meta en concreto del foro de manera inmediata. No es ese el objetivo. El objetivo es un foro que busca informar de la realidad de las empresas, pero no que haya una inversión directa e inmediata.

¿Cuál es el perfil del inversor extranjero en España? ¿Qué tipo de fondos? 

Noticias relacionadas

En la última edición del Spain Investor’s Day han estado representados inversores de 12 países, algunos de los cuales son las economías más pujantes: EE.UU., Italia, Francia, Canadá, Alemania… Básicamente, hay tres tipos de inversores: fondos de inversión, grandes fondos de pensiones (algunos como el australiano IFM) y fondos soberanos.

España tiene una gran dependencia de la inversión internacional, como pasa con todas las economías desarrolladas. De hecho, según los últimos datos de Bolsas y Mercados, el 49% de las acciones de las compañías españolas cotizadas están en manos de inversores internacionales y, por lo tanto, somos una economía que necesita la inversión internacional para poder desarrollarse, para poder financiarse y para poder crecer. Se ha demostrado en el último ejercicio que los inversores internacionales confían mucho en las compañías grandes. En momentos de crisis, de dificultad, el tamaño de las empresas es muy importante y en eso España tiene un cierto déficit, ya que las compañías españolas no tienen un tamaño muy grande. España es una economía que tiene mucha pequeña y mediana empresa y, sin embargo, hay otros países, como Estados Unidos, Alemania o Francia que tienen compañías mucho más grandes. En España no hay prácticamente una compañía que no tenga inversión internacional, pero uno de los retos que tiene la economía española y que tienen las empresas españolas es tener más tamaño, continuar con procesos de fusión, de absorción y de integración para que esas compañías más grandes sean más atractivas para la inversión internacional.