REBAJAS

Las rebajas ya no son lo que eran: inflación, descuentos previos y compras online

Carteles de rebajas en un establecimiento de la calle Preciados de Madrid.

Carteles de rebajas en un establecimiento de la calle Preciados de Madrid. / EFE/Ballesteros

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Carmen Lozano (Córdoba) | Ana Lucas, Pilar Wals, Loyola Pérez de Villegas (Murcia) | Pedro Pérez (A Coruña)

Hace mucho tiempo que las rebajas “no son lo que eran”, como proclaman clientes y comerciantes, pero la ilusión por conseguir el capricho, o la necesidad, a menor precio sigue atrayendo a propios y extraños. José Oñate, portavoz de los comerciantes de El Carmen, en Murcia, subraya que "las rebajas hoy en día, como tales, no existen porque hay ya ofertas y rebajas encubiertas durante todo el año". Se refiere a la normativa que, en 2012, liberalizó totalmente las rebajas, antes limitadas a dos etapas del año: verano e invierno. Desde la aplicación de la nueva ley, los comercios pueden decidir por sí mismos qué periodos de descuentos les convienen más en función de sus necesidades, lo cual afectó al pequeño comercio, que no puede competir con las grandes superficies.

Las rebajas, por tanto, "desaparecieron hace ya tiempo (hace una década de la norma), pero, por esto de ser románticos, se mantienen", considera Oñate, que se pregunta "quién no está ya haciendo rebajas durante todo el año".

A ello se une el auge de las compras por Internet, algo que "ya clama al cielo". "Yo cada vez tengo más claro que los políticos se quieren cargar los comercios en el centro de las ciudades", sostiene, al tiempo que es consciente de que, para los clientes, "lo más fácil es irse al centro comercial del extrarradio".

“Yo me acuerdo cuando eran rebajas de verdad y salíamos de casa el día 7 muy temprano para entrar los primeros en las tiendas y conseguir los mejores descuentos o la talla adecuada”, recuerda Purificación, que, junto a su marido, buscaba este sábado en Córdoba un traje para él “porque se casa nuestra hija en marzo y tenemos que conseguir algo bueno, bonito y barato”. Y un bolso “caro, pero rebajado” buscaba Paqui, que reconocía que era “un capricho largamente deseado”.

Pese a todo, como ellos, muchos hogares han decidido aprovechar los descuentos, desafiando el escenario de inflación generalizada, y dando una oportunidad a las rebajas antes de apretarse el cinturón después de los excesos navideños.

“Venimos a devolver y cambiar, porque compramos a ojo y cuando se lo han probado no les viene bien. Y los hijos también son un poco especiales….”, reconoce Jose en una de las céntricas calles de Valencia. “Venimos el primer día y no haremos nada más hoy que no sea ir devolviendo cosas; cuanto antes mejor”, reconoce. “A priori no queremos ver nada, pero siempre caerá algo; es imposible estar aquí y no comprar”, añade el hombre mientras hace cola.

Otros Reyes llegan un poco tarde. “Nosotros daremos los reyes el lunes y hemos apurado por ver si era más barato, pero los juguetes no tenían rebaja”, explican Valentina y Vicente, también en la capital valenciana. En su caso, estaban pensando también si comprar unas zapatillas de deporte, al 50 %, pero quizás esperaban a las segundas rebajas, pues el periodo de descuentos durará, en general, unos dos meses.

En algunos casos, se ha acudido a las rebajas ya con alguna prenda en mente, pero en muchos otros las clientas buscaban una oportunidad. “No vengo buscando nada, porque tengo mucha ropa y no necesito más, pero siempre ves algún 'chollito'. Buscamos la calidad y un gran descuento”, explica María Dolores, que se ha acercado a las tiendas con su hermana Amparo, a primera hora y para evitar la muchedumbre. Eso sí: “tiene que ser algo que valga la pena, porque quiero gastar poco”, asegura.

Algo parecido contaban María y Amparo, también hermanas. “Estamos buscando oportunidades para gastar un dinero pequeñito que nos hemos guardado de Navidad, así controlamos".

"Me he comprado un pantalón por 16 euros, que normalmente vale más de 30 y ahora busco un jersey a juego; así que está muy bien”, apunta Amparo. “Ahorrar es imposible, pero hemos esperado a las rebajas para que nos cunda más”, añaden ambas.

COMPRAR ONLINE

Las ventas del sector de la moda crecen aunque a un ritmo más lento. En los dos últimos años, los consumidores compran menos en las tiendas físicas y optan por el canal online, un fenómeno que se explica por la menor afluencia en los centros y en las principales calles comerciales. Por lo menos así lo revela un estudio de la escuela de negocios IESE realizado a partir de datos de la consultora financiera Fintonic.

Las tiendas de las principales calles comerciales perdieron peso durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus. Han recuperado ritmo de crecimiento, pero no han conseguido alcanzar el incremento que registran las ventas online. Además, las ventas de ropa a través de internet crecen con más intensidad en las ciudades pequeñas donde algunas marcas no tienen presencia física. Los centros comerciales cuentan con más clientes, que realizan menos transacciones.

En moda femenina, Zara Primark lideran el podio, mientras que Shein es la tercera marca con más ventas en España y la quinta en número de clientes. Por su parte, según el estudio, los hombres se decantan por las mismas marcas aunque incluyen también la ropa deportiva de marcas como Nike y Adidas o más formal, como Cortefiel.

El liderazgo de Zarael buque insignia de Inditexse explica en gran parte por la apuesta que ha hecho el grupo por estar presentes en todos los canales de venta. Además, en los últimos 10 años, ha invertido 2.700 millones de euros en logística y aprovisionamiento con el objetivo de unificar su inventario en un sistema de conexión con los proveedores.

Entre 2019 y 2022, el grupo fundado por Amancio Ortega ha cerrado 890 tiendas. El estudio de IESE constata que, cuando se cierra una tienda de Zara se desplaza al comprador a las áreas vecinas y al canal online. La apertura de un Primark, en cambio, captura compras a bajo precio y atrae clientes a la zona. Y la presencia de Shein reduce el gasto en la competencia en todos los canales.

Los primeros pasos de Inditex en el comercio electrónico se remontan a 2007. Zara Home fue la precursora, desde entonces el camino ha sido de auténtico éxito. En 2010, Zara, la enseña principal del grupo, debutó en la venta por Internet. Inditex vendió a través del canal online un total de 7.491 millones de euros en 2021, según los resultados de la compañía. Esperan que suponga el 30% del total de las ventas en 2024.

En global, la moda tuvo en España un impulso del 17,5% interanual en marzo. A partir de ese mes, el ritmo de crecimiento se ralentiza, al igual que ha ocurrido en el resto de Europa y en el Reino Unido. Entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, las ventas aumentan un 7,5%; y en agosto, un 5,7% interanual.

Por su parte, la marca de moda de origen chino Shein ha registrado un crecimiento inusual, según los datos aportados por IESE Fintonic. En poco más de dos años se ha convertido en una de las tres tiendas de moda más populares, además de ser la líder en la venta online, único canal a través del cual vende, por delante de Zara, Zalando, H&M y Asos. a marca china acapara, según los datos del tercer trimestre de 2022, un 17% del mercado de la moda en España, frente a un 39% de Zaraun 8% de Stradivarius y un 21% de Primark.

El estudio —liderado por José Luis Nueno, profesor y titular de la Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor del IESE, y Alfonso Urien, director del Data Insights Centre del IESE e Intent HQ— indica que el sector textil ha cambiado más en los dos últimos años que en los 25 anteriores.

La inflación también ha dejado huella a la hora de comprar ropa. Tras años de guerra de precios en los que las marcas han pugnado a través de esta variable por atraer a los consumidores, el 82% de las empresas españolas del negocio de la moda han empezado a subir sus precios ante el incremento de costes que ha provocado la crisis energética, según la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, elaborado a partir del testimonio de 300 empresas.

Además, según este mismo estudio, un 49% de las compañías cobra ya por las devoluciones, mientras que un 27% lo contempla y un 95% afirmó que la subida de precios sería general en 2022.

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Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka, algunas de las firmas de Inditexsubieron los precios de algunos de sus productos un 2% en la campaña de otoño/invierno al igual que lo hicieron para la de primavera/verano debido a la inflación. El consejero delegado de InditexÓscar García Maceirasya lo anticipó en marzo: “La política de la compañía ha sido de estabilidad de precios y la mantenemos. Cuestión distinta es que en aquellos mercados donde haya inflación o deflación realicemos ajustes selectivos para proteger nuestros márgenes”. “Nuestra propuesta es de moda, no de precio, y todos los equipos están trabajando en mantener la calidad a un precio razonable”, sentenció Maceiras.

A la pregunta sobre si le preocupa Shein u otros competidores, lanza balones fuera: “Nosotros tenemos un modelo de negocio muy claro basado en moda de calidad, creatividad, diseño, sostenibilidad y experiencia del cliente”.