VIVIENDA

El mercado inmobiliario vivirá un rápido ajuste de precios

Los activos vinculados al alquiler seguirán acaparando el interés de los inversores

Piso en venta en Madrid

Piso en venta en Madrid / tucasa.com

3
Se lee en minutos
Ramón Ferrando

Los consultores coinciden en que la primera parte del año estará marcada por el análisis con calma del mercado antes de que los inversores tomen las grandes decisiones de compra (un fenómeno conocido en el sector inmobiliario como wait and see -esperar y ver). El director general de Savills España, Alejandro Campoy, explica que en el arranque del año se mantienen las dudas de los inversores de los últimos meses de 2022.

"En inversión, los primeros meses todavía notaremos el efecto de la incertidumbre, pero veremos el cierre de operaciones que se han aplazado de 2022 y algunas nuevas que seguirán produciéndose, normalmente operaciones off market (transacciones en las que el inversor busca oportunidades al margen de las ofertas que salen al mercado). Para la segunda mitad del año esperamos retomar la normalidad con nuevas operaciones saliendo al mercado. Veremos todavía algo de ajuste de precios, especialmente en algunos sectores. Hay que tener en cuenta que la tipología de propietarios y vendedores es mucho más institucional y profesional por lo que el reajuste irá más rápido que lo que vimos en el ciclo anterior. No obstante, el posicionamiento de España en el mercado europeo es muy bueno debido a la necesidad estructural de nuevo producto en segmentos clave en los que el mercado ha comenzado a crear esa tipología de activos hace poco tiempo, y las perspectivas macro frente a otros mercados. Las rentas se mantienen estables y en algunos mercados, como el de oficinas prime en Madrid o el sector logístico, están ligeramente al alza".

Jesús Silva, director general de Cushman & Wakefield en España, remarca los vaivenes que ha sufrido el mercado inmobiliario en el último año y se muestra convencido de la recuperación de la confianza de los inversores a medida que avance 2023. "Tras la superación de la pandemia todos estábamos muy ilusionados con la evolución del mercado. Sin embargo, llegó la guerra en Ucrania y el descontrol de la inflación provocó la subida de tipos. Esto generó una ralentización de la actividad inmobiliaria y el mercado se ajustó a partir de septiembre por la subida de tipos de interés. Al final, en los próximos meses vamos a un ajuste de precios de los activos inmobiliarios. Mientras no se produzca, habrá una cierta parálisis de inversores que están en una posición de wait and see", asegura Silva.

Noticias relacionadas

El directivo de Cushman está convencido de que la segunda parte del año será mejor que la primera. "No creemos que se llegue al nivel de inversión de 2022, pero mejorará conforme pasen los meses por el ajuste de precios. Ese ajuste provocará un mayor interés de los inversores", insiste Jesús Silva.

Variantes

El director general de Savills incide en que los activos vinculados al alquiler van a seguir acaparando un gran interés por parte de los inversores. Alejandro Campoy considera: "Todo lo relacionado con el sector living (multifamily) y el sector logístico, seguirán centrando la atención. Oficinas ha recuperado tracción en demanda y en inversión y el flex seguirá consolidándose como alternativa útil tanto para usuarios como para propietarios. El análisis de indicadores económicos y sociodemográficos apuntan además a otros segmentos, como senior living y health care, educación, student housing o data centers. Multifamily se ha convertido en un asset class y la necesidad estructural de crear producto sigue atrayendo grandes volúmenes de inversión, sin embargo es el segmento más afectado por la subida de tipos por tener las rentabilidades más ajustadas. El coliving, que puede desarrollarse en uso terciario, va también tomando fuerza".