AJUSTES DE EMPLEO

Amazon despedirá a más de 18.000 empleados, 8.000 más de los previstos

La compañía baraja comunicar los recortes a los afectados a partir del 18 de enero

Amazon anuncia 18.000 despidos en todo el mundo / Agencia ATLAS / Foto: EFE

3
Se lee en minutos
P.B.

Amazon sube las apuestas de su ajuste de personal. El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ha comunicado que despedirá a más de 18.000 trabajadores, aumentando la cifra que la compañía habría estado valorando según informaciones publicadas a finales del año pasado. El CEO del gigante estadounidense del comercio electrónico ha confirmado este miércoles esta información, que ratifica las informaciones publicadas previamente por el periódico 'Wall Street Journal'. Por el momento, se desconoce la cifra total de despidos que tendrá lugar en las oficinas de Amazon en España, donde la firma cuenta con 20.000 empleados fijos. Este medio ha intentado sin éxito contactar a la compañía para saber más detalles sobre la medida.

"Normalmente esperamos para comunicar estos resultados una vez hemos podido hablar con las personas directamente afectadas. Sin embargo, como uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información al exterior, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca", ha explicado Jassy. "Tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero", ha agregado, tal y como consta en un comunicado.

No obstante, Jassy ha querido remarcar que la compañía ha resistido dificultades económicas inciertas en el pasado. "Estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida", ha afirmado. "También soy optimista y creo que seremos ingeniosos, creativos y ágiles en este tiempo en el que no estamos contratando de forma expansiva y eliminando algunas funciones", ha expresado, antes de destacar que "las empresas que duran mucho pasan por distintas fases".

El gigante estadounidense del comercio electrónico estaba valorando en noviembre recortes de empleo entre sus plantillas de trabajadores corporativos y tecnológicos de hasta 10.000 empleados, según el diario 'The New York Times', citando fuentes conocedoras de los planes de la empresa. Según la filtración de información, los recortes solo se concentrarían en la organización de dispositivos del gigante de ecommerce, donde está incluida la asistente de voz Alexa, en la división minorista y en recursos humanos. Se trata del mayor ajuste de personal de la historia de Amazon y representará aproximadamente el 3% de sus empleados y menos de un 1% de sus trabajadores en todo el mundo, que conforman un total de 1,5 millones.

DESCENSO DE VENTAS

Noticias relacionadas

El enfriamiento de la economía debido a la subida de tipos y a la escalada de la inflación ha impactado de lleno en las cuentas del gigante de distribución, especialmente a la hora de contabilizar las ventas. La empresa cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio de 19.041 millones (18.408 millones de euros) del periodo que fue de enero a septiembre de 2021. De su lado, la facturación fue de 172.370 millones (166.642 millones de euros), un 1,2 por ciento más.

Semanas antes de anunciar los despidos masivos, Amazon decidió paralizar la construcción de nuevas plataformas logísticas en España durante al menos dos años hasta 2024. La decisión afecta a cuatro centros logísticos situados en Reus, Girona, Sevilla y Vitoria, proyectos que ya se habían ratificado y esperaban iniciar su construcción en los próximos meses. Amazon cuenta con más de 30 centros logísticos en España, principalmente en Cataluña (7), Madrid (6) y Andalucía (5), donde la compañía ha potenciado su presencia para ampliar su capilaridad.