Industria

Blanco achaca al volumen de ayudas la demora de Bruselas en autorizar los planes de Arcelor

"Trabajamos para resolver cualquier duda sobre la compatibilidad de las subvenciones con la competencia", afirma el secretario general de Industria

Francisco Blanco, a la izquierda, y Adrián Barbón, ayer, en la sede de la Presidencia del Principado.

Francisco Blanco, a la izquierda, y Adrián Barbón, ayer, en la sede de la Presidencia del Principado. / 'activos'

4
Se lee en minutos
J.C

El secretario general de Industria y Pyme, el gijonés Francisco Blanco, manifestó ayer que su departamento está "implicado" y trabaja con "absoluta prioridad" para que la respuesta de la Comisión Europea a las ayudas solicitadas por ArcelorMittal se produzca "lo antes posible", si bien ha admitido la "lógica preocupación" comunitaria ante la autorización de ayudas solicitadas por la multinacional, que suman 3.000 millones de euros (500 de ellos para Asturias) en cuatro proyectos de descarbonización en otros tantas plantas siderúrgicas en España, Bélgica, Francia y Alemania.

Blanco –que se entrevistó con el presidente asturiano, Adrián Barbón, en la sede del Principado, en Oviedo– situó la posible decisión europea en la "cuarta fecha dada por la Comisión para resolver la ayuda", y vinculó la demora en la decisión a que la Comisión Europea encargada de otorgar la autorización de las ayudas de Estado tiene las "lógicas preocupaciones" en cuanto a cómo esas subvenciones a una única empresa puedan influir en la competencia en el sector del acero.

"Estamos trabajando para que Arcelor solvente cualquier tipo de duda que pueda haber al respecto y demostrar la compatibilidad de las ayudas con el mercado interior y con la competencia", explicó Blanco respecto a un proceso que, precisó, "no es sencillo" y que exige un "intercambio continuo de información" entre los solicitantes y las autoridades comunitarias.

Blanco, que tomó posesión de su actual cargo el pasado 29 de diciembre, expresó antes de su encuentro con Barbón que está "directamente implicado también en el diálogo con Arcelor para dar respuesta" a los requerimientos comunitarios, así como con la Comisión Europea para intentar que la autorización se produzca "lo antes posible", de manera que cualquier retraso no obedezca a demora en su departamento sino por "los tiempos que lógicamente puede necesitar Bruselas para contestar en un proceso tan complicado".

El nuevo secretario general de Industria y Pyme, que anteayer se reunió en Gijón con la presidenta de Duro Felguera, afirmó que el Ministerio de Industria tiene una "importante agenda asturiana" y que, como consecuencia de ello, y aprovechando que se encuentra en su tierra con motivo de los fiestas navideñas, se reunió ayer con el Presidente del Principado, para analizar conjuntamente las cuestiones de capital importancia para la economía asturiana.

Entre ellas señaló las "enormes y fundamentales" inversiones que tiene previsto acometer Arcelor y que precisan la autorización de las ayudas públicas por parte de la UE, los proyectos de hidrógeno, la puesta en marcha de la regasificadora de Gijón y el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del sector naval.

Blanco manifestó que, a su juicio, "está claro" que el hidrógeno verde (generado con electricidad de origen renovable) va a ser el futuro en el ámbito energético, y que España tiene ventajas competitivas en su desarrollo.

Arcelor-Mittal, que participa con la planta avilesina de Fertiberia en el proyecto de hidrógeno que lideran Hydeal y Enagás, supone un "cliente enorme" para desarrollar un centro de hidrógeno verde en Asturias, según el Secretario General de Industria. Este proyecto y el plan de descarbonización de la siderurgia asturiana vinculado a la disponibilidad de hidrógeno, va a hacer posible contar con una fuente energética de futuro a un precio competitivo, dijo Blanco. Y ello va a beneficiar, agregó, tanto a ArcelorMittal y Fertiberia como al conjunto del tejido productivo de Asturias.

Blanco indicó que esto va a permitir "sembrar los fundamentos" del futuro industrial de Asturias en un proceso inverso al que dio origen a la industrialización asturiana: entonces lo primero fue la disponibilidad de energía (el carbón) , lo que facilitó la localización de la siderurgia, y ahora es desde la existencia de la industria del acero y la necesidad de su descarbonización lo queva posibilitar el desarrollo de una energía limpia.

La regasificadora

El secretario general de Industria confirmó que el Ministerio está trabajando en la puesta en marcha de la planta regasificadora de Gijón, lo que confía en que sea "inminente" ("en cuestión de semanas", precisó), una vez que se despeje algún trámite pendiente. Enagás ya había anunciado que tiene previsto poner en marcha este mismo mes la planta asturiana para suministrar gas natural licuado a Europa.

Noticias relacionadas

Su encuentro con responsables de Duro Felguera lo atribuyó Blanco al deseo de ponerse "al día", "repasar cuál es la situación y ver sus planes de futuro", convencido de que el mejor conocimiento de los proyectos de la compañía permitirá "agilizar más todo tipo de procesos, autorizaciones y toma de decisiones" respecto a la empresa.

Para el exsenador y exconsejero de Industria del Principal suponen un "peso" las expectativas puestas en él y también "una satisfacción" ante el desempeño de su nueva tarea, a la que llega con "bastante" conocimiento del ámbito empresarial, laboral y sindical de la región.