DESPIDOS

Salesforce se une a la ola de despidos tecnológicos y recortará el 10% de su plantilla

La decisión incluye una reducción del espacio de oficinas y el abandono de inmuebles en ciertos mercados para reducir sus costes operativos

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Logo de Salesforce. / REUTERS/ BENOIT TESSIER

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P.B.

La ola de despidos en las tecnológicas no da tregua. Salesforce, la compañía especializada en 'software' de relaciones con clientes' ha anunciado el despido del 10% de sus más de 70.000 empleados que forman parte de su plantilla mundial. Dentro del ajuste de personal se incluye una reducción del espacio de oficinas y el abandono de determinados inmuebles en ciertos mercados, según el comunicado emitido por la multinacional. La decisión responde a la intención de Salesforce de ahorrar costes, así como mejorar sus márgenes e impulsar su crecimiento rentable.

La tecnológica había calculado previamente alcanzar unos cargos extraordinarios por importe aproximado de entre 1.400 y 2.100 millones de dólares (1.322 y 1.983 millones de euros, respectivamente), de los cuales espera contabilizar entre 800 y 1.000 millones de dólares (755 y 944 millones de euros) en el último trimestre de su ejercicio fiscal de 2023. En relación a estas cifras, Salesforce espera que el ajuste de plantilla, así como el resto de acciones asociadas al proceso, sean completadas de cara al final del año 2024. La reestructuración inmobiliaria, por su parte, se espera que finalice a finales del 2026.

"El entorno sigue siendo desafiante y nuestros clientes están adoptando un enfoque más mesurado en sus decisiones de compra", ha indicado el presidente y co-consejero delegado de Salesforce, Marc Benioff, en una carta remitida a la plantilla. "Con esto en mente, hemos tomado la muy difícil decisión de reducir nuestra fuerza laboral en aproximadamente un 10%, principalmente durante las próximas semanas", concluye. Benioff explica en la carta que la compañía contrató a "demasiadas personas" durante la pandemia, cuando sus ingresos se aceleraron, una medida que les ha conducido a la "recesión económica" que enfrentan ahora. "Asumo la responsabilidad de eso", sentencia.

La decisión confirma los rumores que rondaban desde hacía meses sobre un posible plan de despedir hasta a 2.500 personas de su plantilla. Salesforce prescindió de varios de sus empleados en noviembre, según comunicó la misma compañía a la CNBC, y en enero había paralizado la contratación de personal. La razón esgrimida fue la misma: controlar sus gastos. Cabe destacar que Salesforce ha acelerado adquisiciones de gran envergadura, incluida la compra de Slack por 27.700 millones de dólares el pasado julio. Otras adquisiciones notables fueron la compra de Tableau por aproximadamente 14.000 millones de dólares en 2021 y MuleSoft en 2018 por 6.500 millones de dólares.

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En el segundo trimestre del 2022, último informe financiero publicado por Salesforce, su beneficio neto cayó un 79,6% en comparación con el mismo período del año anterior hasta alcanzar los 535 millones de dólares, mientras su cifra de negocio se incrementó en un 23%. Las acciones de la tecnológica se han desplomado por encima del 50% en el último año, aunque, paradójicamente, la Bolsa de Nueva York ha acogido con optimismo la decisión de recortar su plantilla con una subida del valor de sus acciones del 3,40%.

Salesforce es la última de una larga sucesión de anuncios de ajustes para ahorrar costes en el mundo tecnológico. A finales del 2022, Meta confirmó un despido de hasta 1.000 empleados en sus oficinas de todo el mundo y Amazon comunicó un ajuste del 1% de su plantilla, correspondiente a 10.000 trabajadores. HP también inició una reestructuración que afectará al 10% de su plantilla mundial, con la que espera ahorrar 1.400 millones de dólares, mientras que Twitter ya ha despedido a 3.500 empleados tras su adquisición por parte del magnate Elon Musk.