EMPLEO

Inspección de Trabajo investiga la aerolínea que obligó a azafatas a quedarse en ropa interior

El organismo valora si los hechos podrían ser constitutivos de delitos para, en ese caso, remitirlos a la Fiscalía

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, junto a la Catedral de Zamora.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, junto a la Catedral de Zamora. / Ana Burrieza

1
Se lee en minutos
P.B.

La Inspección de Trabajo investiga a la empresa de reclutamiento Meccti por exigir a las candidatas a azafatas de vuelo para Kuwait Airways quedarse en ropa interior durante el proceso de selección. El organismo también valora si los hechos podrían ser constitutivos de delito para, en ese caso, ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. "Estamos haciendo todas las comprobaciones posibles para que la práctica sea sancionada y, de tener relevancia penal, enviarla a la Fiscalía", ha añadido.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha calificado la práctica de "absolutamente intolerable que atenta contra la dignidad de las personas" durante una rueda de prensa del paro y tras ser preguntado por el caso desvelado por elDiario.es. Ha sido el propio Pérez Rey quien ha confirmado el inicio de la investigación, abierta desde hace semanas, a raíz de un vídeo publicado en redes sociales por una de las mujeres que había participado en el proceso de selección de la compañía.

Noticias relacionadas

Por el momento, según el Ministerio de Trabajo, ninguna de las afectadas ha denunciado los hechos por los cauces formales. "Los mecanismos de reclutamiento para el empleo no pueden alcanzar a invadir de una manera tan grave la intimidad y la dignidad", ha sentenciado el secretario de Estado de Empleo.

Meccti convocó a las candidatas a comienzos de noviembre de 2022 en el hotel Meliá Barajas de Madrid, cercano al aeropuerto, para realizar el proceso de selección que elegiría a las futuras trabajadoras de Kuwait Airways, según desvelaron desde elDiario.es. En su perfil de Instagram. la compañía especificaba una serie de requisitos, como una altura y peso "en proporción con una altura mínima de 160 centímetros" o una "excelente presentación en general". La obligación de desvestirse durante las entrevistas de trabajo es ilegal en España, según se recoge en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y la sanción podría alcanzar los 225.000 euros de multa.