Crisis energética

¿Cuánto subirá el gas en 2023?

Todas las previsiones apuntan que seguirá en niveles elevados

Un fuego de gas.

Un fuego de gas.

5
Se lee en minutos
Sara Ledo

La escalada de precios del gas iniciada en mayo de 2021 se agravó a partir de finales de febrero de este año con la invasión de Rusia en Ucrania. Vladimir Putin convirtió el grifo de esta materia prima en un arma más de guerra y los precios llegaron en agosto a su punto álgido. Todas las previsiones apuntan a que el gas seguirá alto, pero algunos cortafuegos tratan de contener esos picos y mitigar su efecto en el bolsillo de los consumidores.

1 ¿Cuánto han variado los precios?

La cotización del gas en Europa se solía situar antes de 2021 por debajo de 30 euros por megavatio-hora (MWh). Pero desde el inicio de la escalada de precios en mayo de ese año ha ido creciendo hasta un primer máximo en octubre de 116 euros por MWh, aunque lo peor llegaría en agosto de 2022 de alrededor de 350 euros por MWh. Estos precios corresponden al mercado holandés, conocido como TTF (siglas de Title Transfer Facility). Esta plataforma intercambia un volumen tan grande de gas natural que se ha convertido en el mercado de referencia para los precios del gas en Europa. Para evitar que se vuelvan a producir precios como los de ese verano, los Veintisiete países de la Unión Europea han ideado un mecanismo que replica precios internacionales (más bajos) si el gas europeo supera los 180 euros por MWh y que entrará en funcionamiento a partir del 15 de febrero de 2023.

2 ¿Afectan estos precios a España?

Al mercado holandés están indexados algunos contratos mayoristas, lo que supone que las comercializadoras y grandes consumidores compran esta materia prima a este precio. Pero además de la referencia europea, en España existe un mercado ibérico de gas (Mibgas) que solía ir en línea con el TTF. Sin embargo, la menor dependencia del suministro ruso por parte de la Península Ibérica y, por tanto, el bajo nivel de riesgo de suministro de esta región ha llevado al Mibgas a ‘independizarse’ del mercado holandés a la baja con un diferencial de precios que en el peor momento de 2022 (los meses de julio y agosto) fue 57,58 euros inferior para el mercado español (el TTF en estos dos meses marcaba 203,09 euros, mientras el Mibgas se situaba en 145,51 euros).

3 ¿Cómo afecta el precio de la materia prima en la factura?

El precio de la materia prima supone entre el 40% y el 50% de la factura del gas de los consumidores domésticos, en función de si se incluye la calefacción o no. En el caso de las pymes supone el 67% y para la industria el 80%. Al coste de la materia prima se suma el del IVA (hasta el próximo 31 de diciembre reducido al 5%) y los costes regulados asociados al punto de suministro, que incluyen entre otros el pago por las redes de transporte y distribución y por el almacenamiento.

4 ¿Cuál es la tarifa de gas más barata?

La tarifa más asequible para consumidores domésticos y pymes –según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Gobierno y las organizaciones de consumidores como la OCU y Facua— es la Tarifa de Último Recurso, conocida como TUR, que regula el Gobierno. El Ejecutivo intervino esta tarifa en septiembre del año pasado para contener el alza del precio de la materia prima, que se actualiza cada trimestre (el 1 de enero, el 1 de abril, el 1 julio y el 1 de octubre) si sube o baja más de un 2%, a un máximo del 15%. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, esto ha supuesto un ahorro anual de 117 euros para los hogares de menor consumo --menos de 5.000 kilovatios-hora (KWh) al año--, de 272 euros para los de un consumo medio --entre 5.000 y 15.000 KWh anuales-- y de 885 euros para las familias con un consumo alto --entre 15.000 y 50.000 KWh--.

5 ¿Cuánto aumentará el precio a partir de enero?

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo, esta tarifa subirá de media el 8,67% respecto a la actual, según cifras facilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Así, para un cliente con un consumo bajo el alza sería del 7,54%, para los de un consumo medio del 8,94% y para los de un consumo alto del 9,21%. En el caso de las comunidades de vecinos, que desde octubre se pueden acoger a estas tarifas baratas, se produce una rebaja respecto a lo que pagaban hasta ahora de alrededor del 2%. En ambos casos, el precio es muy inferior a lo que se pagaría en el mercado libre, en el que las compañías llevan meses aplicando revisiones al alza por la inestabilidad de la materia prima.

6 ¿Ha pasado ya lo peor?

Noticias relacionadas

El alto índice de almacenamiento de gas en el Viejo Continente, las bajas temperaturas durante los primeros compases del invierno (además de haberse cortado los envíos del principal gasoducto entre Rusia y Europa, el Nord Stream) han conseguido reducir los precios de esta materia prima en los últimos meses de 2022 en los que se ha vivido una tensa calma con precios del gas 'contenidos' entre 75 y 150 euros por megavatio-hora. Pero lo peor podría estar por llegar, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que alerta sobre un 2023 que podría ser "muy difícil" para el aprovisionamiento de gas de la Unión Europea --y, por ende, para los precios-- porque la reducción de las exportaciones rusas hace que durante el próximo año ya no se pueda contar con ese flujo, a lo que se suma un 2022 con temperaturas "inusualmente moderadas" que podría ser muy diferente el año que viene.

7 ¿Y la bombona de butano?

La bombona de butano empezará el año a 18,58 euros. Su precio será de nuevo revisado el tercer martes de enero de 2023, pero el Gobierno ha limitado cualquier incremento hasta un precio máximo de 19,55 euros hasta el 30 de junio.