RETRIBUCIONES

Patronal y sindicatos sellan la paz en el calzado: los sueldos subirán hasta el 15,5%

Ambas partes aceptan la propuesta del Servicio de Mediación y Arbitraje, que también incluye una reducción de la jornada laboral

Piquetes en la huelga del pasado 1 de diciembre. 

Piquetes en la huelga del pasado 1 de diciembre.  / AXEL ÁLVAREZ

3
Se lee en minutos
Miguel Vilaplana

Han sido tres meses de conflicto, pero finalmente la patronal y los sindicatos han llegado a un punto de encuentro en la negociación del convenio nacional del calzado que les ha permitido sellar la paz. Y ello ha sido posible gracias al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que ha posibilitado que ambas partes se hayan puesto de acuerdo en una propuesta en la que se contempla una cláusula de garantía salarial que permitirá cubrir el incremento del IPC, siempre que este no supere el 15,5%. El pacto alcanzado también incluye una reducción de la jornada laboral de 12 horas durante los cuatro años de vigencia del convenio, entre otras mejoras para los trabajadores.

No ha sido ni mucho menos un camino fácil el de la negociación del convenio colectivo del calzado, sector que en la provincia de Alicante aglutina a 16.500 trabajadores. El principal punto de discrepancia ha girado desde el principio alrededor de las reivindicaciones salariales, debido a que tanto CC OO como UGT habían venido reivindicando, como medida irrenunciable, una cláusula de revisión que permitiese igualar la subida del IPC, con la finalidad de evitar la pérdida de poder adquisitivo. La patronal, por su parte, accedía a esta revisión, aunque topada al 2,5%. La falta de acuerdo propició que los sindicatos apostaran por las movilizaciones, con una huelga el pasado día 2 de diciembre que se saldó con un discreto seguimiento y un regreso a la senda de las conversaciones.

Así las cosas, y tras diversos tiras y aflojas, ambas partes conseguían finalmente llegar este martes a un acuerdo en Madrid en presencia de representantes del SIMA, que dos semanas antes habían planteado la propuesta en la que se ha basado el entente. Los puntos principales pasan por un incremento salarial de un 4% para 2022 con atrasos desde el 1 de julio, otro de idéntica cuantía para 2023, un aumento del 2,5% para 2024 y una subida del 2% para 2025, lo que en total suma un 12,5%. Además, queda incorporada una cláusula de garantía salarial, de manera que al finalizar el periodo de vigencia se podría igualar el incremento del IPC, siempre que no supere el 15,5%.

La jornada actual anual de 1.788 horas, por otro lado, se reducirá en cuatro horas en el año 2023, en otras cuatro en 2024 y en esta misma cantidad en 2025, lo que sumará un total de 12.

Otro de los elementos importantes que recoge el texto del convenio es que, desde la firma del mismo, y en el plazo máximo de seis meses, patronal y sindicatos se comprometen a consensuar un modelo de contrato fijo discontinuo que responda a las peculiaridades del sector del calzado, regulando a tal efecto la forma de llamamiento y el periodo mínimo de actividad que, en principio, debería rondar los seis meses.

También está prevista la incorporación de otras mejoras como incluir la retroactividad indefinida, eliminar la necesidad de justificar dos de los cuatro días de permisos no retribuidos, avances en materia de igualdad, teletrabajo y formación profesional, adecuación del premio de fidelización al sistema actual de jubilación para que sea útil y se pueda aplicar, y una acumulación anual de la bolsa de horas sindicales entre los delegados y miembros del comité de empresa pertenecientes a una misma central. 

Noticias relacionadas

El acuerdo ha sido ratificado por la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC). El portavoz de la representación empresarial, José María Escrigas, destacaba que el pacto alcanzado «nos permite afrontar 2023 con el máximo de unidad posible para que empresas y trabajadores salgan reforzados, garantizándonos, además, la paz social para los próximos cuatro años».

Por su parte, el secretario de UGT en la Muntanya, Vinalopó y Vega Baja, Ismael Senent, mostraba su satisfacción por un acuerdo que, «pese a no recoger todo lo que nosotros queríamos en materia salarial, en el cómputo global viene a ser lo mismo». Tanto Senent como el representante en la negociación por parte de CC OO en la demarcación del Vinalopó y Vega Baja, Miguel Ángel Cerdá, destacan también la importancia de que se pueda consensuar el contrato de fijo discontinuo.