OPINIÓN

El 'hat trick' de Netflix

Netflix, más que ninguna otra plataforma, necesita victorias para recuperar la confianza de los inversores

3
Se lee en minutos
Netflix

Netflix / Pexels

Netflix lo ha vuelto a conseguir. 'Miércoles', la serie sobre la hija adolescente de la familia Addams, es la tercera producción original de la compañía que ha superado los mil millones de horas reproducidas en los 28 días siguientes a su estreno en la plataforma. La serie se une al prestigioso club de las audiencias billonarias, capitaneado por 'El juego del calamar' y la cuarta temporada de 'Stranger Things'. En España, según los datos de la consultora VOD Ratings, 'Miércoles' ha superado los cinco millones de visionados y ha seducido a un público de jóvenes adultos (30,4 de edad media) eminentemente femenino (70,6% sobre el total).

Hay más indicadores que dan buena cuenta de la popularidad de 'Miércoles'. La actriz Jenna Ortega sumó 10 millones de seguidores a su perfil de Instagram poco después del estreno de la serie, el baile del cuarto episodio se ha convertido en todo un fenómeno viral en TikTok y los zapatos que luce la protagonista se han convertido en el codiciado objeto de deseo de adolescentes de todo el planeta. 

Este éxito llega en un año particularmente complicado para el negocio del vídeo bajo demanda. Netflix, más que ninguna otra plataforma, necesita victorias para recuperar la confianza de los inversores. La caída de suscriptores que la compañía experimentó en el primer semestre puso sobre la mesa una realidad antipática: conseguir que el cliente tuviese contratado el servicio los 12 meses del año podía ser pan comido cuando se repartía el mercado con Prime Video, pero ahora, con mucha más competencia y la crisis económica ahogando las economías familiares, retener suscriptores no es tarea fácil. 2022, de hecho, se ha convertido en una prueba de resistencia de la fidelidad de los clientes hacia las plataformas que tiene contratadas.

Netflix es muy consciente de que la veteranía ya no basta para que se le considere un servicio imprescindible, sobre todo con un mercado lleno de alternativas con catálogos solventes a precios más asequibles. También sabe que el famoso FOMO (ese miedo a perderse las cosas que aqueja a gran parte de la sociedad digitalizada) puede ser el ansiado antídoto contra el abandono. Para generar en los clientes la sensación de que se perderán algo importante al darse de baja hay pocas cosas más efectivas que los programas culturalmente relevantes a nivel mundial. De ahí el mérito de 'Miércoles'. Ha conseguido, al igual de 'El Juego del Calamar' y 'Stranger Things' antes que ella, algo mucho más importante que un mero titular: que los usuarios sientan que forman parte de un fenómeno de resonancia mundial. Ese impacto, en un audiovisual cada vez más saturado, les da cierta ventaja.

Netflix cuenta con varios ases en la manga para que un fenómeno eclosione a nivel mundial de tanto en tanto. En primer lugar, el conocimiento de su audiencia, que le orienta sobre qué tipo de programas tiene mayor acogida y, por ende, aquello en lo que debería invertir. También dispone de una sofisticada arquitectura de recomendación que tiende a presentar el producto que les interesa de forma destacada y personalizada para cada usuario. Su servicio cuenta, además, con una cobertura global en 190 países, que le da acceso a más de 223 millones de suscriptores de pago. Y sus campañas de márketing, célebres por su originalidad y desparpajo, consiguen colarse en la conversación con extraordinaria facilidad. 

Puede que 'Miércoles' lo tuviese todo de cara para triunfar (un creador de prestigio, un público objetivo claro, momentos muy 'tiktokeables', una propiedad intelectual conocida...), pero no siempre un montón de ingredientes de calidad maridan bien y consiguen conquistar el paladar del espectador. En el mundo del audiovisual no hay garantías, y Netflix lo sabe bien. Todo éxito siempre implica un factor azaroso, de ahí que la estrategia muchas veces implique producir mucho para conseguir colar un programa en el imaginario global, aun cuando implica invertir en otros muchos estrenos pasen sin pena ni gloria. 

Noticias relacionadas

Ted Sarandos, máximo responsable de contenidos de la compañía declaraba recientemente que Netflix aspira a estrenar un programa con el potencial de 'Miércoles' todos los meses del año. Recursos les sobran. Veremos si cuentan además con el favor del público para conseguirlo.