MODA

Comprar ropa se traslada desde la calle a la pantalla

El crecimiento de las ventas se ralentiza en las tiendas físicas y se acelera en internet. Shein se constituye como actor fundamental del comercio electrónico

Total de ventas de tiendas de moda por trimestres a partir de los datos de 237.000 compradores

Total de ventas de tiendas de moda por trimestres a partir de los datos de 237.000 compradores / Pedro Pérez

4
Se lee en minutos

Las ventas del sector moda se ralentizan. Un estudio de la escuela de negocios IESE realizado a partir de datos de la consultora financiera Fintonic revela que desde 2020 se vende más ropa, pero a un ritmo de crecimiento cada vez más bajo por la menor afluencia en las principales calles y centros comerciales. Ésta es alguna de las conclusiones que José Luis Nueno, profesor y titular de la Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor del IESE, y Alfonso Urien, director del Data Insights Centre del IESE e Intent HQ han alcanzado tras analizar seis millones de transacciones por valor de 200 millones de euros de 237.000 usuarios, registradas entre enero de 2020 y septiembre de 2022 en la aplicación de control de gastos Fintonic.

Las ventas en tienda son las que menos crecen, según IESE. Los establecimientos de las calles principales perdieron peso durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus y, aunque han recuperado ritmo de crecimiento, no llegan al nivel al que avanzan las ventas online, que aumentaron un 28% interanual en julio de este año. Además, las ventas de ropa a través de internet aumentan más intensamente en las ciudades pequeñas ante la no presencia de algunas marcas.

En la moda femenina, Zara y Primark lideran el podio, mientras que Shein es la tercera marca con más ventas en España y la quinta en número de clientes, sea cual sea el grupo que se analice. Por su parte, según el estudio, los hombres prefieren ropa deportiva de marcas como Nike y Adidas o más formal, como Cortefiel.

En el estudio se destaca que Zara, el buque insignia de Inditex, es líder en parte gracias a su estrategia omnicanal. Además, en los últimos 10 años ha invertido 2700 millones de euros en logística y aprovisionamiento de cara a unificar su inventario, en un sistema de conexión con los proveedores, en PoS e integración de stocks…

Entre 2019 y 2022 el grupo fundado por Amancio Ortega ha cerrado 890 tiendas. IESE ha constatado que, cuando una tienda de Zara se cierra, se produce una caída importante de las ventas totales y del número de transacciones en ese área, que son compensadas por las ventas online o por tiendas de localidades vecinas.

En global, la moda tuvo en España un impulso del 17,5% interanual en marzo de este año. Sin embargo, esa tasa ha sido 10 puntos menor en julio, mientras que en agosto fue del 5,7%. A medida que el año ha avanzado, las ventas del sector se han ralentizado, al igual que ha ocurrido en el resto de Europa y en el Reino Unido, señala el estudio.

Las marcas suben precios

En paralelo, la inflación también se nota a la hora de comprar ropa. Después de años de guerra de precios, el 82% de las empresas españolas del negocio de la moda en España contempla subirlos durante el presente ejercicio ante el incremento de costes que ha provocado la crisis energética, según la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, elaborado a partir del testimonio de 300 empresas españolas de moda.

Además, según este mismo estudio, un 49% de las empresas cobra ya por las devoluciones, mientras que un 27% lo contempla y un 95% afirmó que la subida de precios sería general durante 2022.

Ciertamente, Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka, algunas de las firmas de Inditex, subieron los precios de algunos de sus productos un 2% de cara a la campaña de otoño/invierno al igual que lo hicieron para la de primavera/verano debido a la inflación. El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras lo anticipó en marzo: “La política de la compañía ha sido de estabilidad de precios y la mantenemos. Cuestión distinta es que en aquellos mercados donde haya inflación o deflación realicemos ajustes selectivos para proteger nuestros márgenes”. “Nuestra propuesta es de moda, no de precio, y todos los equipos están trabajando en mantener la calidad a un precio razonable”, sentenció Maceiras.

Shein, líder en tres años

Noticias relacionadas

Por su parte, la marca de moda de origen chino Shein ha registrado un crecimiento inusual según los datos aportados por IESE y Fintonic: en poco más de dos años se ha convertido en una de las tres tiendas de moda más populares, además de ser la líder en la venta online (único canal a través del cual vende, ya que no dispone de establecimientos, a excepción de unas pocas tiendas efímeras o pop up stores) por delante de Zara, Zalando, H&M y Asos.

La marca china acapara, según estos mismos datos sobre el tercer trimestre de 2022, un 17% del mercado de la moda en España, por un 39% de Zara, un 8% de Stradivarius y un 21% de Primark. A la pregunta sobre si preocupan Shein u otros imitadores, Maceiras lanza balones fuera: “Nosotros tenemos un modelo de negocio muy claro basado en moda de calidad, creatividad, diseño, sostenibilidad y experiencia del cliente”.

Temas

Moda Zara Inditex