SECTOR INMOBILIARIO

Ibervalles cierra el año de su salida a bolsa con una nueva compra a un fondo norteamericano

  • La compañía ha invertido 40 millones de euros en adquirir un edificio de oficinas en la zona de Arturo Soria

  • El activo cuenta con 19.733 metros cuadrados y está dividido en dos bloques

Enrique Isidro, presidente de Ibervalles, durante el toque de campana en la Bolsa de Madrid

Enrique Isidro, presidente de Ibervalles, durante el toque de campana en la Bolsa de Madrid

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Ibervalles, la Socimi cotizada en BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil), ha cerrado la compra de un edificio de oficinas en Madrid al fondo norteamericano Kennedy Wilson, en la zona de Arturo Soria. La compañía ha invertido cerca de 40 millones de euros en la operación. Actualmente, el inmueble se encuentra alquilado y la operación ha sido financiada íntegramente con recursos propios, según ha comunicado al regulador.

El edificio de oficinas "Arbor" se ubica en el número 16-18 de la Calle Ulises y su adquisición ha sido asesorada por CBRE. Un solo año ha durado en la cartera de Kennedy Wilson, ya que se lo adquirió a la Socimi Merlin Properties, en junio de 2021, por un importe similar al que ha pagado ahora Ibervalles. Históricamente, el inmueble procedía de la cartera de Metrovacesa, que fue incorporada a Merlin después de su salida a bolsa.

Según el comunicado de prensa, el comprador no prevé llevar a cabo "inversiones en el reposicionamiento del activo, puesto que fue íntegramente reformado en 2017 y las zonas comunes se acondicionaron en 2022".

Exterior del edificio Arbor.

/ Ibervalles

El edificio cuenta con 19.733 metros cuadrados de superficie construida y 9.580 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El edificio consta de dos bloques conectados de ocho plantas cada uno. De la primera a la sexta altura, cada planta cuenta con 1.350 metros cuadrados; mientras que las dos últimas suman 740. Adicionalmente, dispone de 310 plazas de aparcamiento.

La Socimi ha pagado 4.175 euros por cada metro cuadrado alquilable. El inmueble se encuentra alquilado al completo a compañías como las aseguradoras AXA o Allianz, el banco BNP Paribas o la energética Gamesa.

¿Quién es Ibervalles?

La empresa es especialista en la compra de edificios de oficinas, su posterior reforma y alquiler. No se trata de una patrimonialista que aspira a explotar el edificio durante muchos años, sino que una vez cumplido el plazo de tres años intentará venderlos. Ibervalles está especializada en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Lisboa.

La compañía debutó en la Bolsa de Madrid el pasado mes de julio, valorada en 148 millones de euros. La cotizada cuenta con 13 activos inmobiliarios en cartera, cuyo valor alcanza los 210 millones. Principalmente, son oficinas en Madrid, aunque cuenta con un edificio en Lisboa, en Palma de Mallorca y otro en Valladolid. También convive en su porfolio un hotel en el Paseo de la Castellana, que será reconvertido, y un suelo en la localidad madrileña de Alcobendas.

Ibervalles ha protagonizado durante 2022 cuatro adquisiciones: el número 24 de la Calle Josefa Valcárcel y el número 506 de la Calle Alcalá 506, ambos adquiridos a Colonial, y el Hotel Vía Castellana a la Socimi hotelera Millenium. En el primer semestre de este año, según su cuenta de resultados; logró unos ingresos por alquileres de 3,15 millones de euros y un beneficio de 2,72 millones.

Mercado de oficinas en Madrid

Noticias relacionadas

Durante los primeros nueve meses de este año, la inversión de oficinas en la capital acaparó una inversión de 1.200 millones de euros. Esto supone el 51% de todas las operaciones a nivel nacional. "Tras un año 2021 con escasa actividad (apenas 710 millones de euros), la entrada en el mercado de procesos en venta de producto adaptado a los requerimientos de los diferentes perfiles de inversión ha demostrado que los inversores mantienen el interés por participar en el mercado de la capital", señala el último informe de la consultora inmobiliaria Savills.

¿Cuánto cuesta alquilar una oficina en la capital? Las rentas se sitúan en 19,15 euros por metro cuadrado contratado al mes, un 6% más que en 2021. La rentabilidad que ofrece un edificio de oficinas en Madrid es del 3,75%, si se ubica dentro de la M-30, o del 5% si está fuera. Los activos dentro de la M-30 con los favoritos de los inversores, el 60% del total transaccionado. En la periferia también hay apetito, sobre todo en aquellas zonas donde hay mercados muy consolidados, que cuenten también con algún medio de transporte público en las inmediaciones.