MEDIDAS DEL GOBIERNO

De los carburantes a la prórroga del SMI, las claves del decreto

Las decisiones afectan desde los carburantes hasta los billetes de cercanías y Rodalies o las inversiones extranjeras en compañías españolas, entre otras muchas

El Gobierno ultima su plan anticrisis.

El Gobierno ultima su plan anticrisis.

6
Se lee en minutos

A la espera de que el PSOE y Unidas Podemos (UP) cierren sus negociaciones antes de que el Consejo de Ministros apruebe el tercer paquete anticrisis para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, se pueden anticipar muchas de las medidas que se incluyen en este real decreto que explicará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la última reunión del Ejecutivo de este año. Las decisiones afectan desde los carburantes hasta los billetes de cercanías y Rodalies o las inversiones extranjeras en compañías españolas, entre otras muchas.

Descuentos al carburante y ayudas al campo, el transporte y otros

En el decreto, el Gobierno blinda los descuentos de 20 céntimos durante 2023 en los carburantes para los agricultores, para los que acuerda a su vez ayudas por el sobrecoste que se ha producido en los fertilizantes, uno de los elementos básicos para su producción. Las ayudas, con una partida máxima de 300 millones de euros, serán de 20 euros por hectárea en secano y de 50 en superficie de regadío.

También se aprueban ayudas por consumo de gasóleo a los armadores de buques pesqueros y almadrabas, para las que se dedicará una partida de 120 millones de euros.

Se prevén también subvenciones a los servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga en líneas de interés público, como las líneas de Baleares o Canarias.

Las empresas de transporte por carretera contarán con una ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 y de 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023. También se prevén ayudas directas y extraordinarias en el uso de combustibles y productos energéticos a los taxis, transporte de pasajeros con conductor (VTC), ambulancias y transporte urbano y suburbano de pasajeros. 

Alimentos básicos

El Gobierno de coalición negocia mejores precios para los alimentos a través de un cheque de 300 euros para la cesta de la compra de las familias vulnerables y la rebaja del IVA de alimentos básicos. A falta de conocer la medida final, el borrador del real decreto ley explica que el aumento de precios "es especialmente relevante en los alimentos, existiendo productos de primera necesidad, como la harina, la mantequilla o el azúcar que han experimentado incrementos cercanos al 40% interanual".

Ventajas en el transporte

El Gobierno ha decidido incluir una limitación a la subida de los peajes de las autopistas, al menos en el borrador que se maneja hasta ahora. Se trata de evitar que la aplicación automáticas del sistema de actualización de los peajes fuera del 8,5%. La medida es "extraordinaria y temporal" durante un periodo máximo de dos años o hasta que el Ejecutivo apruebe un nuevo sistema de revisión para el sistema de revisión de tarifas y peajes de las autopistas concesionarias del Estado.

Otra de las ventajas previstas consiste en la reducción de los títulos multiviaje de los usuarios de los concesionarios de servicios públicos de transporte por carretera que sean competencia del Estado que, entre el 1 de febrero próximo y el 30 de junio contarán con una bonificación del 100%, siempre que realicen al menos 12 viajes en el primer trimestre y 16 al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Está previsto mantener el descuento del 50% de Renfe que ya se beneficiaban de ello hasta el próximo 31 de enero. La compañía creará un título multiviaje para cercanías y Rodalies, que será gratuito para los usuarios con los requisitos que tienen en la actualidad.

Medidas para la vivienda

Mientras los socios del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos (UP) acaban de cerrar un acuerdo en materia de alquileres, el borrador contiene la modificación del real decreto ley 11/2020 y consagra la la suspensión del procedimiento de desahucio y los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Otras medidas relacionadas con este ámbito, como las que afectan a los juicios verbales sobre reclamaciones de renta o cantidad debidas por el arrendatario o la expiración de la duración de los contratos se alargan hasta el 30 de junio de 2023. También se mantiene hasta el 30 de junio de 2023 la limitación de la revisión de los alquileres en el 2% a falta de acuerdo entre las partes.

Inversiones extranjeras

Otra de las medidas que contempla el borrador de decreto con medidas anticrisis se refiere a la limitación de las inversiones significativas por parte de individuales o compañías de terceros países o comunitarias en actividades que se consideren estratégicas. Esta limitación, que vencía este 31 de diciembre, se prolonga por dos años más. Se trata de operaciones en los que el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10% y todas aquellas que le permitan tener el control. Todo ello afecta a empresas cotizadas en España o no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones.

Salario mínimo y pensiones no contributivas

Ante la falta de de un acuerdo para el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2023, el borrador de texto del Gobierno establece una prórroga del vigente, de 1.000 euros en 14 pagas "hasta que se apruebe el real decreto por el que se fija para 2023 en el marco del diálogo social". Una vez que haya una cantidad acordada, el Ejecutivo la aprobará y la puede poner en marcha a partir de un determinado momento o con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Noticias relacionadas

Entre otras medidas laborales, el paquete antiinflación también incluye la prórroga durante todo 2023 de la subida del 15% de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya cuantía se determina en función del importe fijado para este tipo de pensiones. Se extiende hasta el 1 de enero de 2024 el contrato de relevo en la industria manufacturera, fórmula que permite a los trabajadores jubilarse de forma parcial antes de llegar a la edad de jubilación a cambio de que la empresa contrate personal más joven, y se aprueba una nueva oferta de empleo público para el año 2022 de hasta 1.000 plazas en la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional

Prórroga de la rebaja de impuestos en la luz y el gas

Más allá de las medidas de nueva creación, el Gobierno prorrogará otras que ha venido ampliando durante los últimos meses como es la rebaja fiscal de la factura de la luz para hogares y consumidores vulnerables hasta el 30 de junio, con un IVA del 5% y un Impuesto Especial de la Electricidad del 0,5%, así como la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica. Además, se mantiene el IVA también al 5% el IVA del gas natural, así como de las briquetas o “pellets” procedentes de la biomasa y a la madera para leña utilizados como combustible en sistemas de calefacción. También las mascarillas quirúrgicas desechables seguirán gravadas al 4%, mientras las vacunas y los test covid permanecerán al 0%.