ENERGÍA

El biometano, clave para descarbonizar

España se encuentra a la cola de Europa en producción de este tipo de combustible, pero los expertos son optimistas: los objetivos "se alcanzarán y se superarán"

Carlos Aguirre, Javier Donato, Beatriz Molina, Francisco Reina, Miguel Mayrata y Martí Saballs antes de la mesa redonda Iniciativas de desarrollo del biogás en España

Carlos Aguirre, Javier Donato, Beatriz Molina, Francisco Reina, Miguel Mayrata y Martí Saballs antes de la mesa redonda Iniciativas de desarrollo del biogás en España / David Castro

7
Se lee en minutos

La transición energética, la economía circular y la descarbonización pasan por el biometano. Sin embargo, hoy por hoy, de todo el consumo anual de gas en España, que alcanza 370 teravatios/hora (TWh), apenas 180 gigavatios/hora (GWh) son obtenidos del biometano extraído del biogás, lo que supone menos del 0,05% del total consumido. En Dinamarca es el 25%.

A pesar de ser, según los expertos, el tercer país de Europa con mayor potencial, España se encuentra a la cola en la producción de este tipo de energía; cuenta con 146 instalaciones productoras de biogás que generan 2,74 TWh y con solo cinco plantas dedicadas al biometano, el preparado que verdaderamente se puede utilizar en lugar del gas natural de origen fósil. Alemania está en cabeza, con 700 instalaciones.

Diversos expertos debatieron sobre el biometano y los retos que presenta para España una de las fuentes de energía del futuro en una mesa redonda bajo el nombre Iniciativas de desarrollo del biogás en España, un encuentro organizado por Activos en colaboración con Redexis en la sede de Prensa Ibérica en Madrid el pasado 14 de diciembre.

Martí Saballs, director de información económica de Prensa Ibérica, declaró al inicio del coloquio: “la energía es fundamental; un asunto estratégico. Queremos informar más y mejor sobre este aspecto”.

Martí Saballs durante el encuentro

/ Alba Vigaray

Miguel Mayrata Vicens, director de diversificación de negocios en Redexis explicó la importancia de desarrollar el biometano en España: “Hay que entender cuál es el contexto energético: de toda la energía que se consume en España, entre el 23% y el 24% es energía eléctrica. El resto es energía derivada de los derivados del carbón y gas natural. Aproximadamente un 40% se consume en transporte marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre. Otro 40% se consume en el sector del calor y el frío para procesos industriales. Se necesita descarbonizar”.

Miguel Mayrata Vicens, director de diversificación de negocios en Redexis

/ Alba Vigaray

Para llegar a esa descarbonización, el Gobierno estableció en marzo de este año un objetivo: producir 10,41 TWh anuales en 2030. En el documento Hoja de Ruta del Biogás el Ministerio de Industria explica los pasos a seguir para lograrlo, dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y, además, se afirma: “Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, lo que contribuirá al logro de los objetivos de reducción de emisiones”.

Javier Donato, director de Sitra, consideró: “Es el momento del biogás y del biometano. El reto es conseguir la descarbonización y el biogás va a ser fundamental para lograrlo”. “Estamos en una situación de transición energética; pocos vectores energéticos como el biogás y el biometano van a tener tanto recorrido. Cada vez ponemos más el foco en los residuos que generamos y en la huella de carbono”.

Proyectos muy rentables

A nivel económico, las primas para construir plantas de extracción de metano no son necesarias, según los expertos. “¿Recibir ayudas?” Los proyectos son rentables sin necesidad de subvenciones, afirman. Se trata de una apuesta especialmente rentable hoy en día por los elevados precios del gas y de la electricidad, se argumentó durante el debate.

Se superarán los objetivos

En cuanto a la consecución de los objetivos del Gobierno, todos los miembros de la mesa consensuaron: “Se alcanzarán y se superarán”. Además, algunos de los expertos tildaron de poco ambiciosos dichos objetivos.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la implantación de estas nuevas infraestructuras no cuenta con todo el viento a favor: hay un incipiente rechazo de parte de la ciudadanía, que considera que este tipo de instalaciones representa una amenaza para el medioambiente así como “riesgos innecesarios” y también que producen malos olores, lo cual constituye un obstáculo para su desarrollo.

Las trabas burocráticas son otro de los problemas para el desarrollo del biometano. Varios proyectos que se empezaron a desplegar en Castilla-La Mancha recibieron recientemente rechazo político, ecologista y social. Según todos estos expertos, comunicar bien todas sus ventajas y su importancia será clave para que estos proyectos avancen.

Francisco Reina Velázquez, jefe del Departamento de Control e Inspección del Parque Tecnológico de Valdemingómez

“Es fundamental que se active el sistema de garantías de origen, aprobado ya en el Real Decreto 376/2022, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa. Está aprobado, pero es clave ponerlo en marcha para poder diferenciar el biometano del gas fósil”. “Es importante también para los usuarios. De esta forma estarán dispuestos a pagar por el biometano más que por el gas fósil; será un incentivo para tomar la mejor decisión de compra”, apunta Reina.


Francisco Reina Velázquez, jefe del Departamento de Control e Inspección del Parque Tecnológico de Valdemingómez

/ Alba Vigaray (Fotos)

Beatriz Molina Martín, jefa del Departamento de Biometanización y Tratamiento de Biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez

“Tenemos un aliado, una herramienta fundamental en el biometano para avanzar en la economía circular, en la transición energética y en la descarbonización”. Actualmente, se emplea biometano producido en la planta de tratamiento de Valdemingómez para una línea de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Se trata de una ampliación puesta en marcha recientemente y que procede de los los residuos orgánicos que se recogen en los cubos marrones de la ciudad. El biometano producido en Valdemingómez equivale al consumo anual de 35.000 viviendas.

Beatriz Molina Martín, jefa del Departamento de Biometanización y Tratamiento de Biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez

/ Alba Vigaray

Miguel Mayrata Vicens, director de diversificación de negocios en Redexis

“El desarrollo actual de las plantas de biogás y de biometano en España va claramente a superar los objetivos fijados por el Gobierno en Hoja de Ruta. Los estudios avalan que es posible que el biometano suponga más del 50% del gas que se consume en España, lo que disminuiría la dependencia del gas ruso. España podría fácilmente tener para el 2030 unas 1600 plantas productoras de biometano”. Redexis es una compañía de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a promocionar el gas natural vehicular.

Miguel Mayrata Vicens, director de diversificación de negocios en Redexis

/ Alba Vigaray (Fotos)

Javier Donato, director de Sitra

“Ahora es el momento de hablar del biogás y del biometano”. “Hemos de darnos cuenta de que es una tecnología muy madura y de que los países de nuestro entorno la tienen mucho más desarrollada que nosotros”, añade. “No podemos estar en el tren de cola en un sector que será transversal y que involucrará todos los sectores económicos”, declara este experto. Sitra es una empresa que pertenece al Grupo GIMENO y fundada en el año 2000 cuyo principal cometido es transformar la gestión del agua y los residuos industriales para construir un futuro sostenible. Actualmente, Sitra es una de las empresas referentes a nivel nacional dentro de su sector.

Javier Donato, director de Sitra

/ Alba Vigaray (Fotos)

Carlos Aguirre, asociado senior en Regulación en Pavilion Energy

“Es renovable, reduce la huella de carbón y fomenta la economía circular”. Aguirre sólo ve en el biogás ventajas potenciadas por los altísimos precios de la energía que hay actualmente en el mercado y por el contexto que ha originado la guerra en Ucrania. Aguirre lo tiene claro: “el biometano va a crecer rápidamente en España y en los próximos meses va a haber un fuerte impulso”. Pavilion Energy es una filial participada íntegramente por Temasek, con sede en Sigapur, con un negocio que abarca toda la cadena de valor de la energía. Actualmente se encuentra en expansión mundial, con especial foco en Europa.

Carlos Aguirre, asociado senior en Regulación en Pavilion Energy

/ Alba Vigaray (Fotos)

Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Federación de las Asociaciones de Productores de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL)

“El sector porcino, que aporta purines y cadáveres, puede ayudar a bajar la huella de carbono y a disminuir la dependencia del gas, pero, además del propio negocio que se puede generar en las propias granjas, puede contribuir a revitalizar el propio medio rural; se crearía trabajo y riqueza y atraería población con un empleo estable y de calidad”. España cuenta con 32,8 millones de cerdos, lo que supone 64,8 por kilómetro cuadrado y 0,70 por habitante. Ortiz sostiene que el sector porcino de Castilla y León, que cuenta con entre 4000 y 4500 granjas, tiene mucho que aportar.

Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Federación de las Asociaciones de Productores de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL)

/ Alba Vigaray

Temas

gas natural