EMPRESAS

Despido masivo en Xiaomi: la compañía planea echar a 3.500 empleados

La firma china registró pérdidas de 201 millones de euros en el tercer trimestre

Archivo - Presentación de la serie Xiaomi 12

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P.B.

El gigante tecnológico chino Xiaomi emprenderá una campaña de despidos que afectará a "menos de un 10 % de su plantilla", que a finales de septiembre ascendía a unos 35.000 empleados en todo el mundo, informó la prensa local.

Según informaciones publicadas por el portal Jiemian y citadas por el diario hongkonés South China Morning Post, Xiaomi tratará de reducir en cerca de un 15 % su gasto en personal con recortes en diversos departamentos de sus segmentos de teléfonos inteligentes ('smartphones') y servicios de internet.

Un representante de la compañía calificó el plan de "optimización rutinaria de personal y organización", una fórmula empleada para evitar la intervención de las autoridades, que, según las leyes chinas, deben autorizar los programas de despidos que afecten a más de 20 puestos de trabajo.

Tras embarcarse en una campaña de contratación en diciembre del año pasado, Xiaomi tomó la senda contraria a lo largo del presente ejercicio ante la caída de sus ventas debido al descenso del consumo, provocado en buena medida por los duros confinamientos y restricciones aplicadas por China en el marco de su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus.

Según datos de la consultora especializada Canalys, las ventas de 'smartphones' cayeron un 9 % interanual en el tercer trimestre, una tendencia de la que no escapó Xiaomi (-8 %).

La compañía, con sede en Pekín, sigue situándose en el tercer puesto de vendedores de teléfonos inteligentes a nivel mundial, tan solo por detrás de la surcoreana Samsung y de la estadounidense Apple.

Las acciones de Xiaomi caían hoy un 0,76 % en Hong Kong hacia las 15.00 hora local (07.00 GMT), plaza en la que ya han cedido más de un 4,5 % esta semana y un 43,7 % en lo que va de 2022.

Pérdidas en el tercer trimestre

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Los resultados financieros del fabricante chino se resintieron en el tercer trimestre del año. Xiaomi registró pérdidas de 1.476 millones de yuanes (201 millones de euros) en este período temporal frente a un beneficio neto atribuido que ascendía a 792 millones de yuanes (108 millones de euros) registrado en 2021. Entre julio y septiembre, la compañía ha sufrido un revés de 2.400 millones de yuanes (326 millones de euros) a causa del deterioro del valor de las inversiones en acciones preferentes, según se desprende de las cuentas trimestrales publicadas por Xiaomi.

En el acumulado del año, la compañía registró pérdidas de hasta 677,2 millones de yuanes (92,2 millones de euros) en contraste con las ganancias percibidas de 16.853 millones de yuanes (2.295 millones de euros) del mismo período del año anterior. Por su parte, la cifra de negocio de Xiaomi disminuyó un 11,8% interanual, hasta 213.996 millones de yuanes (29.140 millones de euros).