Agua

El Ministerio aprueba trasvasar agua para regadío desde el Tajo tras tres meses sin una gota

Transición Ecológica alega que las últimas lluvias permitirán aumentar las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, por lo que autoriza un envío total de 15 hm3

Tuberías del trasvase en la Vega Baja de Alicante.

Tuberías del trasvase en la Vega Baja de Alicante.

2
Se lee en minutos
Alberto Sánchez

Tras tres meses sin una gota de agua del Tajo para regadío, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado para este mes de diciembre enviar un total de 15 hectómetros cúbicos de agua por el Trasvase hasta el Segura, de los cuales la mitad se destinarán al riego de los cultivos en Murcia, Alicante y Almería. La situación de las reservas provenientes del Tajo era crítica en la cuenca levantina, ya que la Confederación Hidrográfica del Segura preveía para este mismo mes que se acabaran, por lo que tocaba depender del agua desalada a partir de enero.

El trasvase de agua para el regadío llega en plenas tensiones entre comunidades atravesadas por el acueducto o que reciben el agua de esta infraestructura. Los técnicos de la Comisión de Explotación del Trasvase, que se reunieron el martes, acordaron un envío de 20 hm3, pero al estar el sistema en nivel 3 (situación excepcional), la ministra Teresa Ribera podía recortar la cifra. Y eso ha hecho, pero esta vez sin que el regadío del Levante se quedara sin agua.

En un comunicado, el Ministerio alega que las últimas lluvias importante sobre la Península ibérica incrementarán las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de donde toma agua el Trasvase. A principios de mes acumulaban 445 hm3 pero ahora suman otros cien hectómetros más. Hasta ahora, el departamento de Ribera había autorizado desde septiembre solo 7,5 hm3 para abastecimiento urbano.

Noticias relacionadas

Pese a todo, la comisión de técnicos advierte de que el sistema del Trasvase continúa en nivel 3, una situación que "podría mantenerse durante el próximo semestre" aunque añaden que las reservas aumentarán. El volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y, en menor medida, para regadíos es de 25,56 hm3, y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar para abastecimiento de 15 hm3 , según datos a 1 de diciembre de 2022.

Lo que sí vuelve a argumentar el Ministerio es que los últimos tres 'trasvases cero' del Tajo para el regadío "han contribuido a estabilizar e incluso a que hayan empezado a subir los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase".