ANÁLISIS

¿Qué ha pasado con la recesión?

El Gobierno debe pisar el acelerador con los fondos europeos para que actúen de motor de crecimiento y transformación

1
Se lee en minutos
Ambiente de compras en el centro de Barcelona a principios de mes.

Ambiente de compras en el centro de Barcelona a principios de mes. / MANU MITRU

En alguna ocasión nos hemos referido a las profecías autocumplidas. Por ejemplo: viene una crisis, la gente gasta menos, aumenta el paro... Y acaba pasando porque se le mete el miedo en el cuerpo a los ciudadanos, que paralizan miles de pequeñas decisiones y provocan un parón económico en términos agregados.

No es lo que está sucediendo, afortunadamente, aunque lo vaticinaron muchos analistas y expertos, que temían un cuarto trimestre mucho más oscuro. En definitiva, que una vez pasada la euforia veraniega impulsada por el turismo caeríamos en la depresión y, por tanto, el crecimiento económico se resentiría afectado por la inflación.

Ya hace meses que los distintos organismos y servicios de estudios están mejorando las previsiones para 2022 y, en algún caso, como en el de BBVA Research, han empezado a hacerlo con las del año que viene, que está a la vuelta de la esquina. También la patronal catalana Foment del Treball pronostica mejorías tras el invierno, aunque con menor ritmo el último trimestre de este año y el primero del que viene.

Noticias relacionadas

España vive dos realidades paralelas: la de una pugna institucional y política que se traduce en enfrentamientos y palabras gruesas; y una situación económica que sorprende, pero no por lo negativo, con un paro que no está desbocado, y un empleo que, aunque se ralentiza, sigue tirando.

Sin duda queda camino por recorrer, empezando por el Gobierno, que debería pisar el acelerador de las reformas y repartir el máximo de fondos europeos para que dinamicen la actividad y, a la vez, contribuyan a transformar el modelo productivo. No puede repetirse con un Perte como el de los semiconductores, con 12.000 millones previstos, lo que pasa con el del vehículo eléctrico, con el que se ha ejecutado solo el 30% de los previsto. Y ese es el nivel hasta ahora en lo que respecta a la llegada del dinero la economía real, según un análisis del Observatorio Fondos Next Generation EU de EsadeEcPol y EY Insights. Cuanta más agilidad en regar de millones la economía más se alejará esa recesión que pronostican los agoreros.

Temas

Paro