INFLACIÓN

¿Cuánto te va a subir la pensión?

10 millones de personas se beneficiarán de la subida de las pensiones en 2023 | Para un pensionista que gane 1.000 euros en 14 pagas, la medida implicará un incremento de 83 euros de la cuantía mensual

Pensiones

Pensiones

1
Se lee en minutos

Ya sabemos cuánto subirán las pensiones en 2023. El INE ha establecido oficialmente que la inflación media se sitúa en el 8,3%. La actual legislación establece que estas se revalorizarán cada año en función de la media de variación interanual del IPC entre diciembre del año anterior y el noviembre del presente. Ese es el porcentaje que aumentarán las cuantías de las pensiones, tanto contributivas como no contributivas. Esta última por decisión del Gobierno y sancionada por las Cortes en los presupuestos generales. Esta actualización beneficiará a más de 10 millones de personas.

¿Cuánto suben las pensiones?

La actualización de las pensiones afectará de manera diferente dependiendo de las características económicas de las familias beneficiadas. Paradójicamente, medidas económicas de incrementos o rebajas sin distinción suelen ser más provechosas para las rentas altas que para las bajas. Aun así, esta medida permitirá a los pensionistas sostener su poder adquisitivo con la inflación galopante que lleva viviendo el continente desde el verano de 2021. Para un pensionista que gane 1.000 euros en 14 pagas, la medida implicará un incremento de 83 euros de la cuantía mensual.

La pensión media en España de una jubilada fue de 887 euros mientras que la de un hombre era de 1.323 euros. Con la revalorización, ellas ganarán 73,62€ más al mes mientras que ellos obtendrán 109,81€ más.

Salarios por debajo del IPC

Noticias relacionadas

Aunque la noticia de la revalorización es positiva para los pensionistas, especialmente para aquellas familias más vulnerables y con menos recursos económicos, el otro ingreso de las familias no está aumentando en la misma medida que la inflación. Según un estudio de la consultora KPMG publicado esta semana, aunque nueve de cada diez empresas incrementará los salarios, solo el 12% será igual o superior a la inflación media anotada por el INE.

La consultora estima que la subida salarial media será del 4,4%, es decir, casi la mitad de lo anotado por el IPC. Esto implicará que la mayoría de los empleados perderán poder adquisitivo, por lo que, en términos reales, la mayoría de las familias trabajadoras serán más pobres que hace un año.