MERCADOS

Vuelco en el Ibex tras salir Pharmamar y Siemens Gamesa y entrar Logista

Vidrala, Viscofan y Cie Automotive, principales candidatos para sustituir a la multinacional eólica

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid. / EFE

5
Se lee en minutos

Cuatro relevos en un año, un sector novedoso y dos valores que han salido del 'club de los 35', pero cuenta con posibilidades de volver. Los cambios que está viviendo el Ibex 35 en 2022 están revolucionando el selectivo español con alguna que otra sorpresa. Logista, la eterna candidata a entrar en el Ibex, ha sido la última entrada confirmada por el Comité Asesor Técnico (CAT) al sustituir a PharmaMar, un valor que se mantuvo durante dos años en el índice. El próximo vuelco se producirá cuando Siemens Gamesa sea relevado por otro valor, algo que ocurrirá en las próximas semanas.

Aunque era la clara favorita, los analistas aún tenían sus dudas sobre si Logista entraría en el Ibex. Parte de sus vacilaciones se basan en los cambios ejecutados por el CAT en junio. La compañía especializada en logística cumplía los dos requisitos para entrar en el Ibex (una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante los últimos meses a la decisión), pero finalmente Sacyr y Acciona Energía ocuparon los puestos de Cie Automotive y Almirall. La autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la Oferta pública de Adquisición (OPA) de exclusión de Bolsa de Siemens Energy sobre su participada Siemens Gamesa hicieron creer en un primer momento que Logista entraría en su lugar. Sin embargo, otro valor, PharmaMar, se ha adelantado en dejar el selectivo.

El CAT optó relevar el 19 de diciembre a la biofarmacéutica por incumplir por segunda vez el requisito de capitalización. A 9 de diciembre, la capitalización de PharmaMar ascendía a 1.210 millones de euros y el precio de cada acción se situaba en los 65,80 euros. Su paso por el Ibex 35 ha sido ambivalente: el valor de sus acciones cayeron un 23% en su primer año en el selectivo, mientras que en el segundo remontaron un 24,72%. En los últimos nueve meses de 2022, sus ganancias sufrieron un descenso de 10 millones de euros hasta los 43,3 millones por la presión de los precios. El Consejo de Administración de la compañía decidió cesar la actividad del área de diagnóstico a finales de septiembre con el objetivo de mejorar su margen de explotación en próximos ejercicios, con el consecuente impacto en sus resultados de 4,6 millones de euros.

En comparación con estas cifras, Logista mantiene un crecimiento exponencial de su volumen de negocio, que asciende a 153 millones de euros, y cuenta con un free float del 40%. Asimismo, su capitalización asciende a 3.151,485 millones de euros y el precio por acción ha subido hasta los 23,72 euros. Solo hasta septiembre, la compañía logística consiguió 11.464 millones de euros en ingresos, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio bruto de 1.235 millones (un 4,7% más). De cara al próximo año, Logista ha previsto un aumento del 14,5% de su dividendo semestral a 0,95 euros por acción para la primera parte del 2023. Los buenos augurios hacen pensar a la compañía que su Ebit crecerá un 4,2% a través de su plan de diversificación de negocio.

Quinielas por Siemens Gamesa

Ahora que las apuestas por PharmaMar han finalizado, queda por saber quién ocupará el puesto de Siemens Gamesa en el Ibex 35. La única diferencia es que los analistas no ven un claro ganador. Cie Automotive, Viscofan y Vidrala son los candidatos más cercanos a entrar en el selectivo, ya que otros, como Almirall o Unicaja, aún no disponen de suficiente volumen de negocio para optar a la plaza. De ellos, los dos primeros ya han pasado por el Ibex: Viscofan mantuvo su plaza durante más de cinco años hasta el 20 de diciembre de 2016, cuando fue sustituida por Rovi, mientras que Sacyr entró por Cie Automotive tras cuatro años en el Ibex. El resultado se conocerá el 14 de diciembre, cuando finalice la reunión extraordinaria del CAT para decidir la reinclusión de Siemens Gamesa o sustituye al valor por otro, un día después de finalizar el plazo de aceptación de la OPA por parte de la empresa.

El fabricante de componentes ha cosechado uno de sus mejores resultados financieros en 2022 a pesar de su caída anual en Bolsa del 11,53%. Hasta septiembre, Cie Automotive elevó beneficios un 14,3% hasta alcanzar los 235 millones de euros, una cifra récord en su historia que les permitió evitar la crisis sufrida en su sector. Con estas cifras, la firma de Antón Pradera se ha marcado como objetivo para 2025 realizar inversiones de 1.000 millones de euros de valor. Su capitalización ascendía hasta el 12 de este mes a los 2.877 millones de euros y el precio por acción se situaba en los 23,48 euros. En su momento, Sacyr adelantó a Cie Automotive por el volumen de negocio, pero ahora tiene la oportunidad de volver con fuerza.

Noticias relacionadas

Viscofan también intentará retomar su puesto en el Ibex con un precio por acción de 62,65 euros, una subida anual en Bolsa del 14,01% y una capitalización de 2.913 millones de euros fechada hasta el 12 de diciembre. La compañía especializada en envolturas para la alimentación ha registrado un incremento del 23% de su cifra de negocios hasta los 873,3 millones de euros en el acumulado hasta septiembre y esperan un nuevo récord para el cierre del año. La racha optimista de Viscofan ha resultado en su futura entrada en el índice Stoxx Europe 600 el próximo 19 de diciembre. En su caso, Viscofan se vio obligada a abandonar el Ibex 35 por su media a la baja en volumen negociado, un obstáculo que podría haber superado. Asimismo, su free float era del 57,1% en febrero, según su último informe anual.

Por último, Vidrala se disputará el espacio en el selectivo español con unos resultados financieros más expuestos a la coyuntura internacional. A pesar del incremento del 23,3% de sus ventas, la fuerte subida del precio del gas repercutió directamente en el beneficio neto del fabricante de envases de vidrio, de ahí que en los primeros tres meses del año esta cifra cayese un 37,78% hasta los 78,2 millones de euros. Su capitalización ronda los 2.490 millones de euros, mientras que el precio por acción asciende a 81,20 euros. Vidrala cumple los dos requisitos indispensables para formar parte del Ibex con un volumen de negocio registrado durante el ejercicio 2021 de 1.084,2 millones de euros y un free float del 61,4%.