Ciudades inteligentes

El fondo Patrizia empezará a invertir en infraestructuras públicas en España

La compañía estudiará proyectos de hasta 150 millones de euros, como la carretera de peajes que ya mantienen en Murcia, un sistema de gestión eficiente de residuos o un despliegue de fibra óptica

La directora de Patrizia Infrastructures, Phoebe Smith, y el director de inversiones de Patrizia Infrastructures, José Artiles, en el Smart City Expo World Congress de 2022.

La directora de Patrizia Infrastructures, Phoebe Smith, y el director de inversiones de Patrizia Infrastructures, José Artiles, en el Smart City Expo World Congress de 2022.

2
Se lee en minutos
Paula Clemente

El fondo de inversión Patrizia entra formalmente en el sector de las infraestructuras en España. Esta compañía sobre todo conocida por sus proyectos inmobiliarios (está detrás de una de las mayores operaciones del año en el segmento de las residencias de estudiantes y ha comprado este 2022 1.500 viviendas para alquilar en Barcelona) ha decidido abrirse aquí a cofinanciar proyectos públicos que tengan que ver con el alumbrado, la gestión de residuos, la fibra óptica, la digitalización o las carreteras, entre muchos otros. Dispone de 1.500 millones de euros divididos en dos fondos de 750 millones para hacerlo a nivel global, aunque el único límite es destinar como mucho 150 millones de euros por proyecto. En Italia, mercado que les sirve de referencia en el caso de España, llevan 300 millones destinados a apuestas de este estilo.

Aquí la primera inversión de este estilo ha sido una carretera de peajes en Murcia, pero ya estudian dos operaciones de 25 y 50 millones de euros aproximadamente relacionadas con la fibra óptica y con un sistema de recogida de residuos inteligente.

“El problema de estos proyectos es que necesitan mucho capital, y muchos municipios no tienen dinero o no pueden endeudarse más para financiarlos: ese es el rol principal de Patrizia”, explican la directora de Patrizia InfrastructuresPhoebe Smith y el director de inversiones de la misma división, José Artiles.

En este sentido, lo que propone Patrizia es postularse como socio inversor para iniciativas de este estilo. Se plantean tanto llegar a acuerdos con empresas tecnológicas para presentarse a concursos públicos, como financiar iniciativas privadas que ya estén en conversaciones avanzadas con Ayuntamientos. “El objetivo en España es replicar lo que estamos haciendo en Italia: allí hemos adquirido dos compañías de alumbrado público y ahora trabajamos con unos 100 Ayuntamientos sobre todo de municipios pequeños”, resume Artiles.

Smart city

Noticias relacionadas

De este modo, presentarse por ejemplo a un concurso para operar el alumbrado público mediante luces LED y sensores que ayuden a hacer más eficiente el sistema, se convierte en una puerta de entrada para acabar colaborando con el Ayuntamiento en muchas otras áreas. “Gestión eficiente de los residuos, poner cámaras de seguridad en las calles principales para que el municipio tenga mejor control de lo que está pasando en las zonas más transitadas, poner infraestructuras para que los ciudadanos tengan un Wifi público gratuitocargadores de vehículos eléctricos…”, enumeran ambos directivos. Al final, la meta de fondo es acelerar la llegada de la ciudad inteligente y, de hecho, la compañía ha centrado su reciente participación en el Smart City Expo World Congress de Barcelona en promocionar este nuevo rol.

En definitiva, “Patrizia quiere actuar como inversor –explica la firma-, en un momento en que muchos Ayuntamientos y regiones necesitan financiación para ser más sostenible o mejorar su infraestructura digital”. “Somos un inversor inmobiliario que quiere involucrarse de forma importante en el segmento de las infraestructuras”, concluyen.