Mundo laboral

Se busca personal: recursos humanos se reinventa

  • El aumento de la rotación en el 45% de empresas obliga a cambiar el foco 

Una mujer en su trabajo

Una mujer en su trabajo / SHUTTERSTOCK

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Lorena Martín

Las tecnológicas más importantes del mundo están recortando personal a pasos agigantados. En un contexto de subida de precios, postpandemia y guerra en Ucrania, muchos se preguntan si van a mantener su puesto. Aunque el futuro es incierto, lo que sí que se conoce son las tendencias que moverán a los departamentos de recursos humanos el próximo año.

En una era más digital después de la crisis sanitaria, la inteligencia artificial ha irrumpido en los recursos humanos con el análisis de datos en el reclutamiento, las entrevistas mediante chatbots o la evaluación de expresiones faciales. Las nuevas tecnologías, que hacen posible el teletrabajo, también crean retos "enormes" para conseguir mantener la cultura y la razón de ser de cada empresa, sostiene Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH). "No se puede dirigir a las personas como se dirigían antes", añade.

Las nuevas tendencias que se esperan para el próximo año giran en torno a captar y mantener el talento en las compañías. De hecho, se prevé que en 2023 sea su mayor preocupación. "Nos enfrentamos a un cambio de paradigma. Ya no serán las empresas las que elegirán a las personas sino las personas las que elegirán a la empresa", afirma María Obispo, directora del área talent engagement de Llorente y Cuenca.

Con la mutación de las corporaciones tras la pandemia -con más conciliación y prioridad para la salud mental-, la dificultad de encontrar talento y la entrada en el mundo laboral de la Generación Z se ha generado la tormenta perfecta. Los informes indican que los nacidos entre 1997 y 2015 contagian su estilo de vida a otras edades en el entorno laboral: buscan entornos amigables y dónde se cuide la salud física y psicológica, y tienen una mayor conciencia ética y medioambiental. 

Las empresas, en este contexto, invertirán más en comprometer a sus empleados, aunando sus necesidades, subraya el Informe Tendencias Talento 2023 elaborado por la consultora Llorente y Cuenca y DCH. La buena acogida del trabajador durante los primeros meses, tomar decisiones conjuntas, la transparencia sin filtros o encontrar valores compartidos serán claves.

Así, una de las nuevas tendencias consistirá en que los potenciales trabajadores podrán conocer, antes de entrar en la empresa, cómo será su día a día en el metaverso. "Será parte fundamental para mostrar aquello que más demandan los potenciales empleados: conocer la experiencia de trabajar sin necesidad de pertenecer a la compañía", apunta el estudio citado. De esta manera, el márketing dejará de ser exclusivo para la captación de clientes.

Fenómenos como la renuncia silenciosa -en que los trabajadores se ausentan del trabajo o lo hacen sin una capacidad plena por desmotivación- tuvieron un auge en 2022 y trajeron la necesidad de abrazar la rotación. De hecho, un 45% de las compañías experimentaron un incremento de ésta en 2022. "Puede ser una oportunidad para mejorar la forma en que se trabaja dentro de las organizaciones", apunta María Obispo. Para ello, se deberá desligar la contratación a un momento concreto de necesidad y fomentar la innovación con la entrada de nuevos perfiles, señalan los expertos.

No obstante, el área más relevante de desarrollo en los próximos años es el onboarding. Consiste en hacer atractiva la acogida en los primeros meses en una empresa, tiempo que marcará por completo el futuro del trabajador. Es una necesidad que prima, teniendo en cuenta que el 58% de las organizaciones reducen a un día este recibimiento y basan su programa de incorporación en operativa, procesos burocráticos y papeleo. Con todo, el 75% de los profesionales tiene un mal recuerdo de su periodo de iniciación ocasionándole estrés, abandono y soledad. Y un 21% decide abandonar en la primera etapa. "El onboarding es el tema menos desarrollado, a pesar de ser esencial. Y va a ser probablemente el área más relevante en los próximos años", cuenta Pérez Espinosa.

Ser transparente promueve la confianza en cualquier relación. Y no ocurre diferente con las empresas. Un 32% de los potenciales candidatos tienen en cuenta las reseñas de los empleados como el factor más importante a la hora de aplicar a un nuevo puesto. Además, la transparencia en cuanto a salarios es lo que más interesa a los profesionales, afirma el informe. "Hasta hace poco tiempo las políticas salariales no se explicaban. Pero, a partir de ahora, conocer los salarios por posición o perfil profesional va a ser fundamental", explica Juan Carlos Pérez Espinosa.

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El código abierto se fomentará para hacer partícipes a todos los implicados en la toma de decisiones y se buscará que los valores de la empresa se correspondan con los propios. El 78% de los millennials y el 62% de todos los trabajadores aceptarían irse a un trabajo en el que ganaran menos si la nueva empresa tuviera unos valores alineados con los personales, señala un estudio de Udemy.

"Los empleados más comprometidos inciden directamente en los resultados de las compañías, mientras que sustituir a una persona cuesta un año de salario", cuenta Obispo. Con esto, las empresas que comprendan mejor el contexto y sean más rápidas tendrán mucho ganado.