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Pixi.click y Nilak, dos ejemplos de resiliencia cultural que sirven a la sociedad

Tanto la serie infantil como el teatro itinerante necesitan de financiaciones superiores a los 30.000 para que su proyecto se mantenga, aunque deban renunciar a los sueldos o a parte de la idea original para llevarlo a cabo

Lupe Capell y Jimmy Guiu, creadores de ’Pixi.click’.

Lupe Capell y Jimmy Guiu, creadores de ’Pixi.click’. / Activos

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Irene Juárez

No deja de ser sorprendente ver cómo los más pequeños utilizan las nuevas tecnologías con una destreza envidiable. Son nativos digitales. De hecho, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 98% de los menores de entre 10 y 15 años utiliza internet habitualmente. Y siete de cada diez tienen su propio teléfono móvil. Pero estas aptitudes infantiles esconden un lado oscuro: cada vez son más los que desarrollan adicciones tempranas a las tecnologías.

Y esta es la problemática que da vida a la iniciativa Pixi.click, una serie infantil pensada para niños de entre 3 y 8 años y cuya primera temporada tendrá ocho capítulos que se podrán encontrar en Youtube. La protagonista será Pixi, un títere adicto a la tecnología. El objetivo es que los niños puedan verse reflejados en ella y que, mediante la serie y demás actividades, se establezcan hábitos saludables que eviten el riesgo de hacer un uso excesivo de las pantallas.

El proyecto tiene vocación social, y nace de la mano de Jimmy Guiu y Lupe Capell, al mando de la productora audiovisual Xindogu. Lo desarrollarán con un equipo de cinco personas más: guionistas, realizadores, historiadores, profesores y psicopedagogos preocupados por la salud mental de los niños.

La producción es la parte más costosa del proyecto, y es por eso que los creadores se han postulado al premio Lluís Carulla, con el que encontrar la financiación suficiente para ponerlo en marcha: 30.000 euros. Su intención es buscar talento para llevarlo a cabo, pero "no explotarlo". Porque "cuando quieres explotar el talento de una forma sostenida, se agota", dice Guiu, así como profesionales que "desarrollen una página web potente" desde donde profesores y familias accedan fácilmente a los contenidos de la serie.

Nilak, una carpa de circo que esconde un teatro

Una de cada cuatro comarcas catalanas no tiene teatro, según cifras de la Generalitat de Catalunya. Es el dato que empujó a Oriol Escursell y a su equipo a poner en marcha el proyecto cultural Nilak, que consiste en una carpa de circo que escondeun teatro en su interior y que viaja por el territorio catalán con el objetivo de "buscar recursos para que el teatro llegue a todas las poblaciones", argumenta Escursell.

Este proyecto encontró financiación suficiente para salir adelante en 2020 gracias a un plan público de impulso al circo y del premio Lluís Carulla. En 2021 se inauguró la carpa, y en verano de este año ya se ha comenzado la gira. Ha sido de mes y medio: tres semanas de funciones en dos poblaciones catalanas. 

El proyecto nació de la mano de 12 artistas del mundo del circo, que creían que montar una carpa era "la forma más viable de construir un equipamiento escénico en muy pocos días", y que además funciona como "un contenedor donde englobar diferentes prácticas artísticas". Hoy en día, el equipo está formado por 15 personas, más los colaboradores que realizan las distintas actividades en la carpa durante los meses de verano.

La carpa del circo itinerante Nilak.

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A los 70.000 euros del premio Lluís Carulla, se sumaron 50.000 más procedentes de los diferentes socios iniciales para dar salida al proyecto. Y Escursell calcula que, por cada población que visitan (la media es de dos al año), el coste asciende a 60.000 euros, 120.000 en total.

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Es por eso que, para el año 2023, tienen previsto visitar dos municipios más, en los que pretenden invertir la misma cantidad, con una media de siete espectáculos de diferentes especialidades.

Con una inversión similar a la del año pasado, esas dos rutas están garantizadas. Sin embargo, el objetivo de Escursell es crecer suficiente como para cubrir los sueldos anuales de todos los integrantes.