SECTOR INMOBILIARIO

El fondo del gobierno de Abu Dabi redobla su apuesta por las residencias de mayores en España

  • La inmobiliaria Healthcare Activos, participada en un 49% por el fondo soberano del país árabe, ha recibido una inyección de capital de sus socios de 49 millones de euros

  • Abu Dabi entró en las residencias de mayores en España en 2021, tras comprar una participación en Healthcare

Dos personas con mascarilla y separadas por un panel de metacrilato en una residencia de mayores.

Dos personas con mascarilla y separadas por un panel de metacrilato en una residencia de mayores.

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El fondo soberano de Abu Dabi Mundabala mantiene su apuesta por las residencias de ancianos en España. El vehículo de inversión del país árabe entró en el sector de los alojamientos para personas mayores en nuestro país en 2021, con la compra de una participación del 49,38% en la inmobiliaria cotizada Healthcare Activos. Esta Socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) ha invertido más de 630 millones de euros en comprar y desarrollar activos relacionados con el sector de la salud: residencias, clínicas y hospitales.

En esta ocasión, los socios de Heatlhcare Activos han inyectado en la empresa 49,39 millones de euros para realizar nuevas inversiones, aunque no a través de una ampliación de capital. Basándose en el número de acciones de cada uno de los accionistas, Abu Dabi habría transferido 24,39 millones de euros. Los otros participantes en esta inversión son la aseguradora holandesa Nationale-Nederlanden, que habría puesto casi 18 millones por el 36% del capital social con el que cuenta; el fondo CBRE IM, que suma un 5,34% y le tocan 2,63 millones; y el resto de accionistas, de los cuales no ha trascendido su identidad, que suman 8,34% y tendrán que desembolsar 4,11 millones. Esta inyección de capital de diciembre se suma a la que realizaron en noviembre, aunque esa de menor importe, de 1,98 millones de euros.

Healthcare Activos ha cambiado de manos en el último año. Desde su fundación hasta 2021, estaba participada por el fondo Oaktree e inversores agrupados por Altamar. Ahora, está en manos de los anteriormente mencionados, que cuentan con un pacto de socios para mantener su posición en la Socimi los próximos 10 años, además de un derecho de adquisición preferente si alguno opta por vender sus acciones. La compañía mantiene una cotización en bolsa técnica para beneficiarse de ser socimi y disponer de un impuesto de sociedades del 0%. La sociedad no está obligada a pagar tributos por sus beneficios, pero sí a repartir el 80% de su dividendo vía dividendo, de forma que son los accionistas los que los pagan.

Cartera y expansión

En 2021, la empresa registró unos ingresos de 18,43 millones de euros y un beneficio de 5,32 millones. En su último ejercicio fiscal, mejoró en 4 millones sus ingresos, respecto a 2020, y en 13 millones, respecto a 2019. También, su resultado final (beneficios o pérdidas) ha ido creciendo con los años: de perder más de un millón en 2019 a los 5 millones de beneficios del pasado año.

En España, Healthcare Activos cuenta con residencias en Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, La Rioja, Madrid, Cataluña, Castilla La-Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Suma también dos hospitales, en Portugal y Murcia, y clínicas en La Rioja, Murcia y Cataluña. La compañía está presente en Portugal, con un hospital en Oporto y nuevos planes de desarrollo. A nivel europeo, se expandirá a Alemania entre 2022 y 2023; según explicó el consejero delegado de la compañía, Jorge Guarner, a Brainsre.news. La intención de la inmobiliaria es alcanzar una cartera de residencias y otros activos del sector salud valorada en 1.500 millones de euros, en el plazo de tres o cuatro años.

Sector sociosanitario

Noticias relacionadas

¿Por qué los grandes fondos institucionales invierten en residencias en España? La razón es el envejecimiento de la población. "Desde 1950, la proporción de personas mayores de 64 años ha aumentado de forma continuada, pasando del 8% en 1950 al 11% en 2009, hasta representar en la actualidad un 20% de la población española (más de 9,5 millones de personas), con previsiones de que esta proporción continúe al alza en los próximos años", señala un informe elaborado por la consultora JLL.

En la actualidad, en España, hay alrededor de 389.000 plazas, en 5.500 residencias de mayores. Para satisfacer la demanda existente en Europa, JLL afirma que "sería necesario construir entre 1,2 y 1,8 millones de camas de atención sanitaria en los principales mercados europeos solo para satisfacer la demanda actual, sin considerar el significativo crecimiento previsto en la población de mayores en el continente durante las próximas décadas". España se sitúa como el tercer país con menor proporción de camas con respecto a su población mayor de 64 años. Nuestro país cuenta con 4,2 plazas cada 100 ancianos, mientras Polonia 1,1 e Italia 1,9. Sin embargo, países más avanzados en esta materia como Países Bajos, Suecia o Bélgica duplican el ratio español de camas.