MOROSIDAD

El 25% de las empresas españolas presenta ratios de liquidez insuficientes para pagar sus deudas

Un estudio resalta que la liquidez de las compañías es baja pese al apoyo financiero extraordinario recibido a raíz de la pandemia

Imagen de un trabajador con un ordenador portátil. 

Imagen de un trabajador con un ordenador portátil. 

1
Se lee en minutos
C. López

Un 25% del tejido empresarial español muestra ratios de liquidez inferiores a uno, según se desprende del estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, que ha analizado el ratio medio de liquidez de una muestra de más de 230.000 empresas españolas en base a sus cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositados en el Registro Mercantil, según recoge la agencia Europa Press.

El estudio resalta que estos ratios son bajos pese al apoyo financiero extraordinario prestado a las empresas a raíz de la pandemia e implica que el negocio se enfrenta a dificultades de pago ya que sus deudas a corto plazo superan los bienes y derechos disponibles para afrontarlas.

Noticias relacionadas

Por sectores de la economía, las empresas de la industria manufacturera (1,78) son las que cuentan con mayor liquidez, seguidas de las de comunicaciones (1,75) e industrias extractivas (1,74). Los peores ratios de liquidez se dan en hostelería (1,21) y agricultura, ganadería y pesca (1,45).

Ratios por Comunidades Autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas y de acuerdo con el estudio de Iberinform, los ratios de liquidez medios más elevados se registran en Melilla (2,07), Navarra (1,80), País Vasco (1,77), La Rioja (1,76) y Cataluña (1,72), mientras que los menores ratios de liquidez se dan en Andalucía (1,49), Madrid (1,54), Castilla-La Mancha (1,54) y Extremadura (1,57).