DATOS DE EUROSTAT

El PIB de la eurozona crece un 0,3% en el tercer trimestre y confirma la desaceleración

El dato de la eurozona refleja el frenazo respecto al crecimiento del 0,8% del segundo trimestre y España queda por debajo de la media

Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

3
Se lee en minutos
Pedro Pérez

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,3% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior gracias al incremento del consumo de los hogares y la inversión, que compensaron el comportamiento negativo del saldo exterior, según los datos publicados este miércoles por Eurostat.

Esta tasa de crecimiento económico es una décima superior a la estimación anterior (del 0,2%), pero la zona euro confirma aun así su desaceleración porque la actividad económica se había expandido un 0,8% en el segundo trimestre del año.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB fue del 0,4% entre julio y septiembre, dos décimas más que la estimación preliminar pero tres décimas menos que la expansión observada entre abril y junio.

En términos anuales, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue del 2,3% en la eurozona y del 2,5% en la Unión Europea, frente al incremento del 4,2% y 4,3%, que, respectivamente, registraron en el segundo trimestre de este año.

Por países, Irlanda registró el mayor crecimiento del PIB entre julio y septiembre (un 2,3%), seguido de Chipre, Malta y Rumanía (los tres un 1,3 ). En el polo opuesto se situaron Estonia, Letonia y Eslovenia, con contracciones trimestrales del 1,8%, 1,7% y 1,4%, respectivamente.

España registró una expansión económica ligeramente inferior a la media tanto de la eurozona como de la Unión Europea, con una tasa del 0,2%.

Estos datos que confirman el frenazo del crecimiento económico vuelven a poner el foco en la actuación de los bancos centrales. Tanto la Reserva Federal estadounidense (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) deben decidir si relajan el fuerte ritmo de subida de los tipos de interés ante la constatación de que esta agresiva política, encaminada a luchar contra la inflación, está perjudicando el crecimiento. Las previsiones de los expertos ya apuntan a que la Fed recortará el ritmo de crecimiento de los tipos a un alza de 0,5 puntos en su próxima reunió, tras cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos entre junio y noviembre.

Consumo e inversión

El leve crecimiento económico de la eurozona y del conjunto del bloque se debe principalmente al buen comportamiento del consumo de los hogares y de las inversiones (formación bruta de capital fijo), que contrastan con una contracción del saldo exterior marcada por el crecimiento de las importaciones, especialmente de productos energéticos.

En particular, el consumo de los hogares aumentó en el tercer trimestre del año un 0,9% en la eurozona y un 0,7% en la UE, mientras que las inversiones se aceleraron hasta registrar unas tasas positivas del 3,6% y del 3,2%, respectivamente.

Frente a esto, las exportaciones aumentaron un 1,7% y un 1,9 en ambas zonas, pero este crecimiento se vio ampliamente superado por unas importaciones que crecieron un 4,3% en la zona euro y un 4% en todo el bloque.

Poro otro lado, el gasto público se mantuvo prácticamente estable en el tercer trimestre (aumento del 0,1 % en la zona euro y la UE) y tuvo un impacto "insignificante" en el comportamiento del PIB.

Aumento del empleo

Con respecto al empleo, el número de personas con puesto de trabajo aumentó un 0,3% en los países de la moneda común y un 0,2% en la Unión Europea, también en relación al trimestre anterior. En comparación con el tercer trimestre de 2021, el crecimiento fue del 1,8% en la zona euro y del 1,5% en los Veintisiete.

Noticias relacionadas

En cambio, las horas trabajadas disminuyeron un 0,1% en la zona euro y un 0,3% en la UE en comparación con el segundo trimestre, aunque en tasa anual registraron un incremento del 2,1% y del 1,6%, respectivamente.

España fue el socio comunitario con mayor incremento del empleo (1,4%), seguido de Malta y Chipre (1% en ambos casos), mientras que las mayores reducciones fueron las observadas en Finlandia (0,8%), Rumanía (0,6%) y Polonia (0,4%).