INNOVACIÓN

La confundadora de Amadix, Rocío Arroyo, premio de la UE a las Mujeres Innovadoras

La empresa ofrece soluciones médicas personalizadas para el diagnóstico del cáncer

La confundadora de Amadix, Rocío Arroyo, premio de la UE a las Mujeres Innovadoras
3
Se lee en minutos
Pedro Pérez

La española Rocío Arroyo, cofundadora y directora ejecutiva de AMADIX, empresa que ofrece soluciones de medicina personalizada para el diagnóstico del cáncer, ha sido una de las tres ganadoras del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras, dotado con 100.000 euros. La irlandesa Ciara Clancy, fundadora y directora ejecutiva de Beats Therapeutics, compañía que desarrolla soluciones tecnológicas para hacer frente a los síntomas de movilidad asociados a la enfermedad de Parkinson; y la francesa Ninna Granucci, cofundadora y presidenta de Green Spot Technologies, empresa que produce ingredientes alimentarios destinados a reciclar residuos, son las otras dos ganadoras de este premio.

Además, para celebrar el Año Europeo de la Juventud, otras tres mujeres innovadoras emergentes menores de 35 años recibirán cada una un premio de 50.000 euros: la búlgara Iva Gumnishka, fundadora y directora ejecutiva de Humans in the Loop, una empresa social que conecta a las comunidades afectadas por conflictos con oportunidades de trabajo digital; la irlandesa Niamh Donnelly, cofundadora y directora de ingresos de Akara Robotics, una empresa que desarrolla soluciones robóticas diseñadas para desinfectar habitaciones hospitalarias; y la portuguesa Mehak Mumtaz, cofundadora y directora de operaciones de iLoF, una empresa que desarrolla una plataforma de IA de vanguardia para acelerar el futuro del descubrimiento y el desarrollo de medicamentos personalizados. 

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud fue la encargada de conceder los premios: "Homenajeamos a seis mujeres empresarias que están detrás de innovaciones revolucionarias; seis mujeres empresarias de éxito que han aportado innovación al mercado; seis mujeres empresarias con talento que inspirarán a nuestra juventud y a las futuras ganadoras".

Asimismo, las ciudades Métropole Aix-Marseille Provence (Francia) y Haarlem (Países Bajos) también han sido premiadas por este organismo en la octava edición de los Premios Capital Europea de la Innovación. Los premios fueron anunciados por Gabriel durante la cumbre de dos días del CEI, que tendrá lugar hasta mañana. Métropole Aix-Marseille Provence recibirá un premio en efectivo de un millón de euros mientras que Haarlem recibirá medio millón por el premio a Ciudad Europea más Innovadora

La comisaria Gabriel ha declarado: "Las ciudades finalistas del premio iCapital han son catalizadoras de ecosistemas de innovación florecientes en toda Europa. Me impresiona ver que las ciudades son el escenario clave para la innovación, donde se ponen a prueba diversos enfoques, servicios y productos para un futuro urbano mejor, más sostenible y digital".

Los premios reconocen los esfuerzos a largo plazo de las ciudades para crear un entorno que haga posible e incorpore la innovación. Los finalistas de Capital Europea de la Innovación han sido Espoo (Finlandia) y Valencia (España), mientras que Mainz (Alemania) y Aveiro (Portugal) ocupan el segundo y tercer puesto como Ciudad Europea más Innovadora.

Biomarcadores y biopsia líquida

AMADIX desarrolla pruebas de diagnóstico para la detección precoz del cáncer mediante biomarcadores y biopsia líquida a partir de un análisis de sangre. Esta empresa espera contribuir significativamente a la lucha contra el cáncer gracias al diagnóstico precoz. "Arroyo es un exitoso ejemplo de emprendedora en el ámbito de la tecnología biomédica, en el que tiene una gran influencia. Ha recibido numerosos premios en la UE y en España por su iniciativa y espíritu empresarial. Forma parte de varias comisiones y asociaciones de la UE y de España, en donde actúa como embajadora de la presencia de las mujeres en los ámbitos tecnológicos", asegura el Consejo Europeo de Innovación en su nota de prensa.

Arroyo colabora, además, en una plataforma para tutelar a otras mujeres y promover su participación en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ha conseguido atraer a su empresa a un equipo cualificado de 18 personas y ha recibido varias distinciones. Sus proyectos han merecido subvenciones públicas e inversiones privadas de 5 sociedades de capital riesgo.

Noticias relacionadas

Asimismo, Arroyo forma parte de la recién creada en comunidad European Women Founders integrada por mujeres europeas, liderada por la Comisaria Europea de Innovación Mariya Gabriel y con el objetivo de conseguir que Europa sea el continente con más startups lideradas por mujeres en 2030. Es miembro del Consejo Asesor para España Nación Emprendedora y mentora de investigadores y emprendedoras. En agosto de este año recibió el Premio Innovación y Emprendimiento Femenino de la Federación Española de Mujeres Directivas.

Programa Horizonte Europa

El Consejo Europeo de Innovación se creó en el marco del programa Horizonte Europa de la UE. Cuenta con un presupuesto de 10.100 millones de euros para apoyar innovaciones revolucionarias a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la investigación inicial hasta la prueba de concepto, la transferencia de tecnología y la financiación y expansión de empresas emergentes y pymes.