DESCENTRALIZACIÓN

La Audiencia Nacional investiga la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial

Un recurso de Teruel Existe considera que la designación no se ajusta a derecho y critica que no cumple los criterios de la España Vaciada

La Audiencia Nacional investiga la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial
3
Se lee en minutos

La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por Teruel Existe el pasado 28 de octubre en el que se pedía la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Política Territorial con los criterios exigidos para la instalación de la sede de la futura Agencia Espacial Española.

A juicio de la agrupación de electores, según apuntan en una nota de prensa, no se ajusta a derecho al incumplir la Ley de Ciencia y otros requisitos legales, y porque los criterios excluyen de facto a muchas de las poblaciones candidatas, como Teruel, a albergar este organismo público estatal.

La Audiencia Nacional ha trasladado la notificación al abogado del Estado, al que da un plazo de diez días para que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares solicitadas en el recurso de Teruel Existe, o cinco días en caso de optar por un recurso de reposición para su impugnación.

Esta notificación de la Audiencia Nacional está fechada el 2 de diciembre, tres días antes de que el Consejo de Ministros anunciara que Sevilla es la sede elegida para la Agencia Espacial Española.

En la citada nota, Teruel Existe celebra esta notificación de la Audiencia Nacional, que indica que la solicitud de medidas cautelares cumple con todos los requisitos formales para continuar el procedimiento hasta su resolución definitiva.

Asimismo, Teruel Existe anuncia que va a explorar todas las acciones judiciales que se puedan interponer para recurrir el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se anunció la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial.

Teruel Existe considera que esa elección, sujeta a "intereses políticos y no técnicos", va en contra del propio artículo 138 de la Constitución y de la propia Ley de la Ciencia, en la que se considera la despoblación como un criterio a tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso de descentralización de esta agencia estatal.

En este sentido, califica de un "auténtico insulto a la inteligencia" que en el Boletín Oficial del Estado se valore la candidatura de Sevilla por el impacto que tendrá sobre la despoblación en la cuarta ciudad de España, cuando tiene un área metropolitana en continuo crecimiento y que supera el millón y medio de habitantes, según la agrupación de electores.

Además, remarcan que el área metropolitana de Sevilla cuenta con una población diez veces superior a toda la de la provincia de Teruel, que ha perdido la mitad de sus habitantes en un siglo.

Por ello, desde Teruel Existe se afirma que "este argumento es desconocer o despreciar el problema de la despoblación y la importancia de impulsar una política de cohesión territorial".

A todo ello añade que la despoblación es un problema que afecta a más de 20 provincias de la España vaciada. Subraya que la ciudad de Sevilla sin su área metropolitana tiene 4.896 habitantes por kilómetro cuadrado, y Teruel 80; mientras que la provincia sevillana tiene una densidad de población de 139,44 habitantes por km² y ocupa el cuarto lugar entre las provincias más pobladas, mientras que Teruel tiene 9,08 y es una de las más despobladas de Europa.

Críticas hacia Sevilla y A Coruña

La decisión del Gobierno de situar la Agencia Espacial en Sevilla y la Agencia de Inteligencia Artificial en A Coruña desató la furia del resto de provincias que habían optado a la convocatoria por no cumplir con el principal objetivo de la descentralización: luchar contra la despoblación. Barones y alcaldes socialistas han cargado contra el Ejecutivo en las primeras horas del anuncio y se han lanzado a los tribunales.

"No nos vamos a callar", manifestó el alcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, al conocer que la sede de Inteligencia Artificial acabaría en tierras gallegas. El consistorio andaluz ha exigido la publicación de todos los informes técnicos, así como las valoraciones de los expertos, para demostrar la valía de su candidatura.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció que irían por la vía legal para defender su propuesta por la sede de la Agencia Espacial. También la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha peleado por ella y no ha dudado de hablar de "traición".

De su mismo partido político, el PP, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández- Mañueco, acusó al Ejecutivo de "castigar" otra vez a su comunidad y el candidato a la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha replicado a Sánchez que ha subestimado "el valor de su tierra", por dejar fuera de la convocatoria a Alicante y Elche.