INVERSIONES

Dos Burger King o un supermercado: así es el negocio millonario de Dani Olmo, el delantero de España (y 5 futbolistas más)

  • Seis futbolistas andaluces cuentan con cerca del 75% de la inmobiliaria Perseida Renta, una compañía cotizada en la bolsa francesa con activos valorados en 5 millones de euros

  • Sus activos inmobiliarios están alquilados a Burger King, el banco Deutsche Bank, la cadena de supermercado Supeco o la clínica Ocalsur

Dani Olmo negocios

Dani Olmo negocios

5
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Dani Olmo, uno de los titulares fijos de Luis Enrique en la selección española durante este Mundial, cuenta con un negocio paralelo al mundo del deporte. De la mano de otros futbolistas como Álvaro Negredo, Manu del Moral, Jorge Andújar 'Coke', José Manuel Jurado o Adrián San Miguel, comparte un negocio multimillonario en auge. Bajo el paraguas de su polémico representante investigado por fraude fiscal, el exfutbolista Juanma López, y un emprendedor que vendió su empresa de clínicas dentales y ahora forma parte del Consejo de Administración del Betis, José María Gallego, invierten en comprar suelos y locales comerciales en España y Portugal.

Entre los seis futbolistas mencionados poseen el 74,59% de la sociedad de inversión inmobiliaria Perseida Renta Gestión Socimi, que salió a cotizar en la bolsa francesa (Euronext Access Paris) en diciembre del pasado año. El jugador del Cádiz, Álvaro Negredo, es el máximo accionista, con un 16,78% de las acciones, seguido del portero del Liverpool Adrián San Miguel del Castillo (15,49%), el exmadridista José Manuel Jurado Marín (15,49%), Jorge Andújar Moreno (9,29%), Daniel Olmo Carvajal (8,77%) y Manuel del Moral Fernández (8,77%); según figura en el registro al que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Antes de su salida a bolsa, la compañía contaba con cuatro activos: un local céntrico de un millón de euros en Cádiz, alquilado a la entidad financiera Deutsche Bank; un suelo de 1,3 millones a 15 minutos del centro de Sevilla, en el que se ubica un Burger King y una gasolinera; otro en Lisboa de 1,3 millones, explotado también por la cadena de comida rápida; y una parcela de 1,95 millones en Dos Hermanas (Sevilla), en la que está construyendo un supermercado low-cost Supeco. Estos activos inmobiliarios estaban valorados, a cierre de 2021, en 4,85 millones de euros.

Esta compañía salta ahora a la actualidad porque tiene una ampliación de capital en marcha, en la que se podrá dar entrada a otros accionistas diferentes, ya que no existe un derecho de adquisición preferente para los actuales accionistas: Dani Olmo, Negrero y compañía. La inyección de capital será de 8 millones, aunque cabe la posibilidad de que no se llegue a este importe.

La sociedad Perseida Renta Gestión S.L. se creó en julio de 2020 con solo 3.000 euros. A principios de 2021 le inyectaron 1,94 millones de euros y, en septiembre, otros 3,75 millones. Haciéndolo coincidir con la segunda ampliación de capital, la convirtieron en Socimi (sociedad de inversión inmobiliaria). Este tipo de sociedades destinadas a la inversión inmobiliaria se benefician de tener un impuesto de sociedades del 0%, aunque están obligadas a repartir vía dividendo el 80% de sus beneficios, además de cotizar en bolsa en un plazo inferior de dos años. Los gestores de Perseida se dieron prisa y cerraron su debut bursátil en diciembre de 2021, obligados a partir de aquí a desvelar sus movimientos. Durante el pasado ejercicio, la empresa cerró con unos ingresos de 137.000 euros, aunque dio unas pérdidas de cerca de 77.500 euros.

Llegados a este punto y solo unas semanas después de hacer el toque de campana, la compañía anunció una gran compra: un suelo de 15.500 metros cuadrados en Mairena del Aljarafe (Sevilla), por el que pagó 3,29 millones, su mayor adquisición hasta la fecha y de la cual no hay ninguna referencia en su página web, como así recomienda la regulación de Socimis. De lo que sí hay datos en Internet es de otro activo que no ha sido informado al regulador su adquisición. La compañía incorporará “próximamente” un conjunto de locales en rentabilidad alquilados a grupo oftalmológico Oculsur, en Cádiz y Jerez.

¿Quién está detrás?

Detrás del vehículo de inversión de Dani Olmo y el resto de futbolistas está José María Gallego, que es presidente de Perseida. Este "directivo dinámico", tal y como se describe en su perfil en LinkedIn, es el fundador de las clínicas Dental Company. Fundada en 2009, esta compañía cuenta con centros en varias provincias españolas y fue vendida a los fondos Alter Capital y Headway Capital Partners, en 2018. Con su salida, fundó Odemira Capital, su vehículo de inversión particular.

Odemira cuenta con varias divisiones: gestión empresarial, inversión en compañías en crecimiento e inmobiliario. A través de la división de gestión empresarial controla el Amora Fútbol Club, que juega en la tercera división portuguesa, además de la cadena de tiendas de zapatillas AW Lab, después de invertir en ella en 2021. También sondeó la compra del Real Zaragoza, pero implicaría dejar de ser accionista y consejero del Betis; tal y como adelantó El Periódico de Aragón, un medio de Prensa Ibérica.

Desde la parte de venture capital (inversión en startups) cuenta con participaciones minoritarias Mox, una empresa de logística de última milla, un restaurante de comida asiática o una plataforma para que los estudiantes compartan apuntes y exámenes.

¿Cuál es la conexión entre los jugadores?

Es complicado atar la conexión entre todos los jugadores, aunque algunos guardan alguna relación con Andalucía o Sevilla. Adrián San Miguel, actualmente en el Liverpool, ha nacido en la ciudad del Guadalquivir y jugó en las categorías inferiores del Betis. José Manuel Jurado nació en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y militó en varios equipos, entre ellos el Cádiz, donde se cruzó unos meses con Negredo, quien también militó en el Sevilla, compartiendo vestuario con Coke y con Manu del Moral.

Dani Olmo, por su parte, es catalán y se formó en la cantera del Barça. Pero sí guarda relación con Negredo, porque ambos comparten representante y lo hacen también con Álvaro Morata, otro de los delanteros de la selección española. Juanma López, excentral del Atlético de Madrid, ejerce la representación de varios futbolistas, a través de la compañía Niagara Sports Company.

Dani Olmo posando con su representante Juanma López

/ EPE

Noticias relacionadas

Juanma López fue investigado en 2016 por fraude a la Hacienda española, como así recogió el medio croata 24sata. Posteriormente, en 2022, El Confidencial desveló que la Audiencia Nacional, junto a la Guardia Civil, mantenía abierta una investigación a López y otros agentes como Nelio Freire, la firma Doyen Group o Fali Ramadani por delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, al no haber tributado en España los beneficios, con un fraude de 4,5 millones en el año 2013. Tres meses más tarde, el periódico mencionado informó de que Morata había avalado a Juanma con 1,18 millones para que la Justicia levantase los embargos existentes sobre el representante.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto por teléfono con Odemira Capital, pero no han respondido a las llamadas; mismo caso que con Perseida Renta, que no dispone de un número visible y solo cuentan con un email, el cual tampoco recibe correos.