Un hombre pasea ante la fábrica de Danone en Salas. 

Un hombre pasea ante la fábrica de Danone en Salas.  / Miki López

1
Se lee en minutos
Javier Cuartas

La compañía portuguesa Prolacto, que se postulaba desde la pasada primavera como el principal candidato para una eventual compra de la fábrica de Danone en Salas, ha enfriado sus expectativas y está replanteándose la operación, que ya no figura entre sus objetivos inmediatos.

Danone sigue negociando con las otras tres empresas –de las que no ha trascendido su identidad– que mostraron interés potencial y que llegaron a visitar la factoría, al igual que hicieron representantes de Prolacto. La búsqueda de un grupo industrial que adquiera la planta y garantice la continuidad de la actividad fabril en la factoría es una compromiso de la multinacional francesa, que está siendo asesorada para ello por la consultora LHH, y una demanda de la plantilla y de las autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Danone cesará su actividad productiva en Salas a fines de este mes, después de 41 años, y llegó a un acuerdo con la plantilla en julio para la extinción de contratos, prejubilaciones y traslados. La operación gradual de cese de la producción por Danone comenzó en octubre con el abandono de la elaboración del Danonino, la principal línea de fabricación de la planta.

Noticias relacionadas

La pérdida de interés por parte de Prolacto Lacticinios de San Miguel, con sede en San Miguel (islas Azores), que parece en principio definitiva, se produce en un contexto en el que su accionista, el fondo alemán Quantum, está reconsiderando su estrategia inversora y sectorial, y está sopesando, entre otras opciones, la posible venta de Prolacto tras el gran crecimiento experimentado por la empresa y su negocio desde que Quantum la adquiriera a Nestlé en 2018. La problemática del sector lácteo por el alza de costes y la insuficiencia de materia prima podrían haber influido también, según fuentes conocedoras.

Danone prosigue, no obstante, sus conversaciones con otros grupos inicialmente interesados y se mantiene aún la esperanza de llegar a un acuerdo que garantice la continuidad de la fábrica en otras manos.

Temas

Empresas