Energía
La luz toca este domingo su precio máximo en dos meses al subir un 27,6%
El precio promedio en el mercado mayorista llegará hasta los 243,95 euros/MWh, un nivel no visto desde principios de octubre

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo un 27,63% con respecto al sábado, hasta los 243,95 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá el nivel más alto en los últimos dos meses, desde principios de octubre.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa este domingo en 189,81 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 256,68 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 168 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 06.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo será de 54,14 euros/MWh.
Un 19,4% menos
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 302,66 euros/MWh, lo que supone unos 58 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 19,4% menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales --hasta el 15 de diciembre--, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
- IMPUESTOS Estos son los movimientos que tienes que declarar para que Hacienda no te multe
- Mercado inmobiliario Gonzalo Bernardos predice lo que pasará próximamente con el precio de la vivienda en España
- TELEVISORES TD SYSTEMS El fraude millonario detrás del televisor estrella del 'low cost' español: 87 millones de multa y cárcel para su dueño
- LA VIDA CONTIGO Centenares de niños peregrinan cada domingo a 'la Plaza de los Cromos': "Llegué a vender uno de Messi por 8.000 euros"
- Homenaje en el Festival de Cannes Jane Fonda: "Robert Redford es buena persona pero tiene un problema con las mujeres"
- ELECCIONES 28M El municipio riojano de Villarroya cierra las urnas en menos de un minuto y bate su récord
- Acuerdos Biden y el Congreso alcanzan un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda
- ESTUDIO MÉDICO La vitamina D: recetada en exceso, algo que "todo el mundo pide"
- Neurociencias ¿Los pulpos sueñan con depredadores?
- ELECCIONES 28M Este es el horario de apertura y cierre de los colegios electorales en las elecciones del 28M