Salida a bolsa

Asturias alcanza con Seresco su récord de sociedades que cotizan en la Bolsa

Alfredo Canteli, a la izquierda, y Antonio Suárez, en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Alfredo Canteli, a la izquierda, y Antonio Suárez, en el Palacio de la Bolsa de Madrid

3
Se lee en minutos
Javier Cuartas

La tecnológica asturiana Seresco se estrenó ayer en Bolsa con una remontada de su cotización del 16,2% y cerró la sesión con un precio de 4,3 euros por título frente a una valoración de salida al mercado BME Growth (el índice para pequeñas y medianas empresas en expansión) de 3,7 euros. La capitalización de la compañía saltó así de los 35,5 millones en que fue valorada antes del inicio de su cotización, a los 41,25 millones. Al comienzo de la sesión llegó a apreciarse el 20%. En la jornada se movieron 9.946 títulos por un importe total de 43.190 euros.

Con el debut de Seresco en el mercado de renta variable, Asturias marca un récord de número de sociedades cotizadas con sede o con capital mayoritario asturianos y supera por vez primera, treinta años después, la cifra más elevada con la que llegó a contar en el momento de mayor presencia de valores asturianos en el parqué.

Seresco es la sexta sociedad que cumple una o ambas de esas condiciones de cuantas cotizan actualmente en Bolsa, junto con Duro Felguera y GAM (ambas, en el mercado continuo) y Asturiana de Laminados (Asla), Izertis y Giga, todas ellas, en el BME Growht, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La última de ellas tiene sede en Madrid, pero capital y fundador asturianos. A estas sociedades pretende sumarse en los próximos meses la avilesina Windar, tras haber desistido a comienzos de este año de su primer intento de debut en el parqué a causa de la situación del mercado.

Por la izquierda, Antonio Suárez, presidente de Seresco, y Carlos Suárez, consejero delegado, en el tradicional toque de campana que marca el inicio de cotización de las sociedades que se estrenen en el parqué

/ 'activos'

Hay que remontarse a finales de los años 90 para encontrar un número similar de sociedades asturianas en Bolsa. Entonces cotizaban Duro Felguera, Banco Herrero, Asturiana de Zinc, Erpo y Aceralia.

Al actual censo de cotizadas asturianas se suman algunas compañías sucesoras de grupos asturianos, caso de los bancos Unicaja y Sabadell (continuadores de Caja de Ahorros de Asturias y Herrero, respectivamente), la multinacional ArcelorMittal (en la que se integró Aceralia) y la portuguesa EDP, que absorbió a Hidrocantábrico y cotiza en la Bolsa de Lisboa.

En los últimos años dejaron de cotizar el banco de mayoría asturiana Liberbank (tras su absorción por Unicaja) y la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) Asturias Retail & Lleisure.

Seresco pretende duplicar su facturación hasta los 68,2 millones anuales en 2025 y elevar su resultado bruto de explotación ("ebitda") ajustado desde los 3,1 millones a los 10 millones en tres años, según anunció su consejero delegado, Carlos Suárez. Seresco, la más antigua de las tecnológicas de capital 100% español (se fundó en 1969), facturó el año pasado 31 millones y está inmersa en un plan de expansión mediante crecimiento orgánico, compra de otras sociedades y mayor impulso de su internacionalización.

"La salida a Bolsa es uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta nuestro plan de crecimiento, que se verá favorecido además por las proyecciones y el crecimiento del mercado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de ciberseguridad, externalización, digitalización y cartografía y catastro, que impulsan el modelo de negocio de Seresco", dijo Carlos Suárez en la sede de la Bolsa.

Noticias relacionadas

La empresa ovetense, especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos públicos, cuenta con 700 empleos, presencia en Oviedo, Madrid, Barcelona, Lisboa y Vigo, además de Costa Rica, Ecuador, Colombia y Bolivia, y atiende a más de 1.500 clientes en la península Ibérica, Norte de África y Latinoamérica,

Jesús González, director gerente de BME Growth, dijo que "con Seresco, la Bolsa de las pymes refuerza su carácter innovador y tecnológico". El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, presente en el acto de estreno, expresó su "satisfacción plena como alcalde y amigo de una de las empresas líderes de Oviedo" y deseó que sea una de las primeras en instalarse en la fábrica de La Vega.