EMPLEO

Garamendi, sobre los fijos discontinuos: “No debemos comparar estadísticas no homogéneas"

El presidente de la patronal española pide repensar la oferta turística de Madrid y Barcelona para no “dar la espalda” a Asia y pone en duda la subida del salario mínimo

Antonio Garamendi.

Antonio Garamendi.

3
Se lee en minutos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, critica la confusión que genera contar los fijos discontinuos en las estadísticas del paro: “No debemos comparar estadísticas que no son homogéneas. Hay una parte de parados registrados como fijos discontinuos. Comparar una serie de datos con otros diferentes, lleva a error”. Garamendi ve, sin embargo, ve una tendencia positiva en los datos de empleo publicados esta mañana: “el empleo se está manteniendo”.

El recientemente reelegido presidente de la patronal pide “cuidado” a la hora de observar estos datos por la enorme caída en la afiliación de los autónomos que se ha producido y por el elevado número de empresas que ha cerrado: “Es muy preocupante”, ha señalado esta mañana en el I Foro Económico OKLÍDERES, organizado por Okdiario.

Los concursos de acreedores aumentaron un 52% en 2021 respecto al año anterior, con un total de 7062, según datos del Consejo General de Economistas. Las empresas con menos de 10 trabajadores acaparan casi el 40% de estos concursos, aunque se ha observado una bajada de 10 puntos porcentuales respecto a 2020. El mayor aumento de los concursos se registró entre los autónomos, con un 32,86%. Por sectores, el pequeño comercio es el sector que más se ha acogido a concursos (975), seguido de la hostelería (734), la construcción (701) y el sector de la industria y energía (621).

Garamendi se fija en la industria como remedio para el paro estructural en España y destaca un dato: “En aquellos territorios con un PIB industrial superior al 20%, el paro es menor al 10%”. El presidente de la CEOE puso como ejemplos Burgos, que cuenta con un desempleo del 9,7%; Navarra, que tiene un 9% y País Vasco, que tiene un 8,3%. “A medida que una región se separe de esos niveles de industria, aparece el paro”, termina diciendo.

Repensar el turismo

El presidente de la patronal pide dar el mejor uso posible a los fondos europeos. El 50% de los mismos se controlan desde las comunidades autónomas, lo cual crea problemas administrativos a la hora de demandarlos. “Arreglar ventanas no serviría de nada; conectar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la estación Chamartín, sí. Hay que hacer en Madrid o en Barcelona, o en donde sea, un 360 grados en la oferta turística. En 2030 la mayor parte del turismo vendrá de Asia y eso será clave para España. Ahora le estamos dando la espalda”.

El presidente de la patronal también ha reflexionado sobre las pensiones: “¿Quién le pone el cascabel al gato? Hay una cosa que se llama Pactos de Toledo. Los pensionistas suponen seis millones de votos; es necesario pactar. Las pensiones deberían sacarse del ámbito electoral. Los partidos llamados a gobernar deberán sentarse para pactar y decidir. Cada punto de inflación supone un aumento de 14.000 millones más al año en el gasto estructural de España”.

Además, ha criticado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya aprobado diversos aspectos de la reforma de las pensiones sin consultar a la patronal: "El ministro nos ha subido las cotizaciones a las empresas un 0,6%, ha aprobado cosas sin consultar y ahora nos dice vamos a hablar de pensiones. No es serio. La primera reunión de las negociaciones de las pensiones fue el 12 de septiembre, y el primer papel escrito que nos manda es de hace dos días. Y quiere aprobar la reforma antes del 31 de diciembre. Esto no es serio, nos estamos confundiendo", ha advertido.

Noticias relacionadas

El líder de los empresarios pide más seguridad jurídica, algo "esencial para las empresas y para poder invertir". El presidente de la patronal ha puesto como ejemplo el Plan de energías renovables en el que hay que invertir 300.000 millones de euros en los próximos años. "¿Quién va a invertir? Las empresas. Pero cambiando las reglas del juego a mitad del partido nadie invierte. De hecho hay algunas subastas que han quedado desiertas", ha señalado.

Garamendi ha recordado también que el salario mínimo ha aumentado un 35% en los últimos años. “Nadie está diciendo que no suban los salarios” afirma. Y después puntualiza: “Hay regiones en las que el salario mínimo supone el 60% del salario medio. No es lo mismo la vida en Madrid que en Almendralejo”.

Temas

Empleo